Esteve y Marqués, Agustín


Valencia, 1753 - 1820

Godoy como restaurador de la instrucción pública

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0698
Datación: 1807
Otros números: En etiqueta circular: 378.
Dimensiones: 250 x 178 cm
Inscripciones: Rótulo trilingüe: "El S. S. Príncipe de la Paz, Generalísimo y Almirante / de España e Indias. Restaurador de la Educación. / Española." En el dintel del edificio: LA EDUCACIÓN DE LOS ESPAÑOLES En el libro: EDUCACIÓN PÚBLICA DE HENRIQUE PESTALOZZI
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Formado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Esteve comenzó sus estudios en 1770 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo sólo dos años más tarde el premio general de la tercera clase. Excelente retratista, su obra se vio influenciada por la de los que fueron sus maestros: Bayeu, Salvador Maella, Anton Raphael Mengs y, sobre todo, Francisco de Goya. En 1800 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y académico de mérito de la Real Academia de San Carlos de Valencia, siendo reconocido como uno de los principales retratistas de la corte en la segunda mitad del siglo XVIII.
Este lienzo está protagonizado por Manuel Godoy, vestido con atuendo militar compuesto por casaca con entorchados de oro solapas y puños, chupa con aplicaciones de lo mismo, calzón blanco, medias del mismo color y escarpines con hebillas. Ostenta además la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, la azul oscuro con ribetes rojos de la Orden de San Fernando y el Mérito, y la roja de la Orden de Cristo. Sobre la solapa, en vertical lleva las veneras de Santiago, San Juan de Jerusalén y Legión de Honor. Al cuello lleva el Toisón de Oro y sobre el costado de arriba abajo, las placas de la órdenes de Carlos III, San Genaro, San Fernando y del Mérito, de la francesa Legión de Honor y de la portuguesa Orden de Cristo; por último, en la parte inferior figura la espadilla de la Orden de Santiago. Como complementos porta espadín de metal dorado, mientras que con su mano izquierda sostiene el bastón de mando del mismo material y un libro con la leyenda Educación pública de Henrique Pestalozzi y una efigie del pedagogo, del que la Academia conserva el retrato nº 0700. Con la otra mano señala el edificio del segundo plano, un templo a la manera clásica en cuyo frontón figura el escudo del Real Instituto Militar Pestalozziano, fundado a instancias del propio Príncipe de la Paz en 1806, y en cuyo dintel una leyenda reza La educación de los españoles. Junto a él, una base sirve de apoyo a un busto de Carlos IV. Entre el edificio y Godoy, un grupo de jóvenes realiza sus estudios, escribiendo y manejando escuadra y cartabón. A la izquierda, una gran lápida con texto en español, latín y alemán da testimonio del impulso dado a la institución por parte de Godoy.
El original de este lienzo, encargado por el político a Francisco de Goya, fue destruido casi por completo en los sucesos de 1808, de manera que sólo sobrevivieron unos fragmentos conservados en el Meadows Museum de Dallas. Esteve realizó dos copias a partir de él: una hoy en la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia y esta de la Academia. Una vez confiscada la colección de pintura del valido, una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Albayalde (2013)
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 37r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 5. "Un retrato de cuerpo entero del Príncipe de la Paz. 9 pies de alto y 6 pies 4 pulgadas de ancho, en actitud de instalar la Escuela de Pestaloci". [En el margen izquierdo, símbolo con forma de G].
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 63.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 134.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 698.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 135-137, nº 160.  
  • GONZÁLEZ RUIZ, Juan. El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía, Santander, 2012.  
Fotografías: Pepe Baztán. Enrique Sáenz de San Pedro.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018