Batoni, Pompeo Girolamo


Lucca, 1708 - Roma, 1787

Martirio de Santa Lucía

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0702
Datación: 1759
Dimensiones: 312 x 220 cm
Inscripciones: "Pompeo Gerolamo Battoni Pingebat Roma 1759"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: En la Roma dieciochesca Batoni es el retratista más solicitado, especialmente por los viajeros ingleses que recorren Italia cultivándose y coleccionando obras de arte. Pero también ejecuta otro tipo de encargos, como cuadros de altar de gran formato.
La Leyenda Dorada difunde a partir del siglo XIII la historia de la joven Lucía, martirizada en Siracusa por orden del cónsul romano Pascasio, en tiempos del emperador Diocleciano. Arrodillada sobre la pira ardiente y con una espada atravesada en su garganta por un verdugo, sostiene una bandeja con dos ojos, su atributo más conocido, mientras que unos angelitos portan la corona y la palma del martirio. Pascasio aparece sentado a la derecha como testigo de la escena. Por asociación con su nombre, que significa luz, la piedad popular la hizo intercesora en las enfermedades de la vista.
Con este lienzo, en la tradición de la gran pala del altar barroco romano, Batoni despliega su sentido de la composición monumental. Muchos de estos cuadros continúan en el lugar para el que se realizaron, en coherencia con su gran formato y con el punto de vista utilizado por el artista.
En 1772 Ponz vio este lienzo en la colección de la marquesa de Villa López, a quien posiblemente se lo adquirió Manuel Godoy.
Restauración: Albayalde Enero 2016
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 46. "Otro de 12 pies y 5 pulgadas de alto, con 8 pies de ancho. Representa el Martirio de santa Lucía. Su autor Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 58. "El Martirio de Santa Lucía, de Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 15] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 90. "El Martirio de Santa Lucía, de Pompeyo Batoni, célebre profesor italiano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 16] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 90. "El Martirio de Santa Lucía, de Pompeyo Batoni, célebre pintor italiano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 26] Sala cuarta. Pinturas. Nº 14. "El Martirio de Santa Lucía, con figuras del tamaño natural, por Pompeyo Battoni. Nació en Luca el año de 1702, y falleció en Roma el de 1786."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 47.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 42.
  • PONZ, Antonio, Viaje de España, Madrid, 1947, t. I, carta VIII, n. 3, 125.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 702.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 22-23, nº 2.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 10.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,121-122.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 163.
  • VEGA, Jesusa, Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada, Ministerio de Ciencia e Innovación, CSIC, Madrid, 2010, 50; 53, fig. 15.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 157.
Fotografías: Pepe Baztán y Enrique Sáenz de San Pedro. Néstor Marqués restaurada 2016
Compartir esta obra

Multimedia


Santa Lucia

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018