Ramos y Albertos, Francisco Javier


Madrid, 1746 - 1817

Retrato de Johann Heinrich Pestalozzi

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0700
Datación: ca. 1806
Otros números: En etiqueta romboidal: 338. En etiqueta circular: 367.
Dimensiones: 66 x 50 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Ramos es uno de los mejores seguidores de Mengs en España, pensionado muy joven, pintor de cámara desde 1787 y luego teniente de pintura en la Academia. Sin duda por encargo de Godoy realizó este retrato de Pestalozzi (1746-1827), pedagogo suizo que dedicó su vida a la reforma social y la atención a niños y jóvenes desfavorecidos. En 1774 abrió su primer orfanato, que no logró salir adelante pero que, sin embargo, consiguió despertar el interés de la opinión pública. En 1805 fundó cerca de Neuchâtel un pensionado que durante veinte años atrajo a alumnos de toda Europa. Su innovadora pedagogía, basada en la observación directa y en la graduación de las materias, mereció los elogios de Goethe y Madame de Staël. En 1806 se fundó en España, gracias al apoyo de Godoy, el Real Instituto Militar Pestalozziano cuyo escudo de armas, pintado por Goya siguiendo las indicaciones del propio Príncipe de la Paz, se colocó un año después en su sede de la madrileña Calle del Pez. La guerra frustró esta iniciativa, que constituyó un hito en la etapa final de la carrera política del poderoso ministro. 
Según la crónica titulada "Recuerdos relacionados con el método Pestalozzi de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", publicada en 1911 en La Ilustración Española y Americana (XVIII, 275), "...hay que aplaudir en el lienzo de Ramos la vida y expresión que ha sabido dar al rostro del retratado (1746-1827), permitiendo que se lea en aquella fisonomía una gran inteligencia, la preocupación de un plan alto que llenaba su existencia, la excepcional dulzura de su carácter ... El desaliño en el traje, el olvido de toda su persona, su mundo social encerrado en el pensamiento educador que le dominaba, se declaran á la vez en el cuadro y en cien detalles que parecen hechos sin intención alguna, como consecuencia de una gran fidelidad para reproducir las líneas del modelo y un sentido muy realista en el pintor. Un largo pañuelo ó chalina blanca, no muy limpia, anudada al desgaire, le sirve de corbata, según la moda de la época: viste una levita que debió estar ya muy usada, y lleva encima un sobretodo de color pardo, siendo el conjunto de su indumentaria muy digna de ser criticada por un hombre atildado, muy á propósito para que sacara gran partido el pincel del autor". En este mismo año la Academia comunicó al Museo Pestalozzi su autorización para permitir una copia de este retrato.
Por otro lado, la Academia conserva un lienzo de Esteve en el que Manuel Godoy sostiene un libro donde figura un retrato del pedagogo (0698).
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1993. Judith Gasca, 2005
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993, pp. 14 - 15, nº 3.
  • España 1808 - 1814. De súbditos a ciudadanos, Museo de Santa Cruz, Toledo, dic. 2008 - jun. 2009.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 239. "Retrato de Pestalozi, por Don Francisco Javier Ramos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 31] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 241. "Retrato de Pestalozi, por Don Francisco Javier Ramos."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 45] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 42. "Retrato de medio cuerpo de Pestalozi, pintado por Don Francisco Ramos, Teniente de Director de la Academia. Falleció en 1817."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 60.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 48.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 700.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 356-357, nº 459. 
  • FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Francisco Javier Ramos. Retrato de Johann Heinrich Pestalozzi", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993,14-15, nº 3.
  • VV.AA., España 1808 - 1814. De súbditos a ciudadanos, Museo de Santa Cruz, Toledo, 2008.
  • GONZÁLEZ RUIZ, Juan. El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía, Santander, 2012.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018