Carnicero Mancio, Antonio


Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Manuel Godoy

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0696
Datación: ca. 1807-1808
Dimensiones: 200 x 140 cm
Inscripciones: Firmado en el papel: "B. L. M. de V.E. / Ant.o Carnicero / S.or Principe de la Paz".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Antonio Carnicero, hijo del escultor Alejandro Carnicero, ingresó en la Real Academia a los diez años gracias a la ayuda de sus hermanos Gregorio e Isidro, también artistas. Cuando en 1760 Isidro obtuvo una pensión para Roma le acompañó, asistiendo a las mismas clases que los pensionados. Al regresar a Madrid en 1766 se incorporó de nuevo a la Academia, donde Isidro ya era profesor.
El artista pinta a Godoy como Almirante General de España e Indias, título que le concedió Carlos IV en 1807 y que llevaba aparejado el tratamiento de Alteza Serenísima. El retratado viste chaleco y corbatín blancos, calzón de ante y botas, sobre las que sobresalen las ligas. Además, de acuerdo con las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 1793, lleva casacón o sobretodo azul, forrado de piel y con aplicaciones de lo mismo en las solapas, y con botones del tipo denominado hilo de oro. La bocamanga de la prenda presenta entorchados bordados de hilo de oro formando una cadena de hojas de roble entrelazada por tres galones, motivo que se repite en las solapas. Completa su atuendo el sombrero de medio queso, con galón dorado, escarapela encarnada y plumero blanco que figura en primer plano; el espadín de corte que sostiene en su mano derecha; y una faja azul, que el político lucía desde 1801, cuando Carlos IV le nombró Generalísimo de las Armas de Mar y Tierra, y se dispuso que usara una "De color azul, en lugar de la roxa de los generales". 
Sobre el chaleco lleva la banda roja de la Real Orden de Cristo de Portugal, sobre la que se dispone la azul y blanca de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Además, en el lado izquierdo de la casaca, de arriba a abajo, ostenta las Placas de la Orden de Carlos III y de la Orden de Cristo, así como la cruz bordada de la Orden de Santiago. Y en la barra, de izquierda a derecha, las miniaturas del Toisón de Oro, Santiago y San Juan de Jerusalén.
Godoy se apoya sobre una mesa en la que se disponen un recado de escribir de plata y varios mapas, uno general de la Península Ibérica y otro en el que se lee ATLAS MARIN[...] DE ESPAÑA, quizás una referencia al conocido Atlas marítimo de España publicado en 1789 por Vicente Tofiño. 
Muy probablemente este retrato fue un encargo del propio Godoy.
Exposiciones:
  • Antonio Carnicero. 1748-1814, Centro Cultural de la Villa, Madrid, feb.-mar. 1997
  • Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Centro Cultural de Gijón, Asturias, may. - jun. 1998.
  • Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct. - dic. 2001.
  • Madrid 1808: ciudad y protagonistas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, abr. - oct. 2008.
  • Ilustración y liberalismo, Palacio Real de Madrid, oct. 2008 - ene. 2009.
  • Jovellanos, Asturias y la Ilustración, Palacio de Revillagigedo, Gijón, abr. - sep. 2011.
  • El último viaje de la Fragata Mercedes, Museo Naval, Madrid, jun. - nov. 2014.
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 37r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 8. "Otro retrato de Godoy sentado con barios planos topográficos y escribanía. Alto 7 pies 4 pulgadas, ancho 5 pies". [En el margen izquierdo, símbolo con forma de G].
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 58.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 130.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 696. "Retrato de Godoy".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 81-82, nº 101.  
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 169.
  • VV.AA., Antonio Carnicero. 1748-1814, Centro Cultural de la Villa, Madrid,1997.
  • VV.AA., Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Centro Cultural de Gijón, 1998.
  • VV.AA., Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, 2001.
  • VV.AA., Madrid 1808: ciudad y protagonistas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2008.
  • VV.AA., Ilustración y liberalismo: 1788-1814, Palacio Real de Madrid, 2008, 43; 465, cat. 3.
  • ABASCAL, Juan Manuel, "Carlos IV y el patrimonio arqueológico de España", en: VV.AA., Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, 425-433; 430, fig. 88.
  • VV.AA., Jovellanos, Asturias y la Ilustración, Palacio de Revillagigedo, Gijón, 2011.
  • VV.AA., El último viaje de la Fragata Mercedes, Museo Naval, Madrid, 2014, 192.
  • OLMEDO del ROSAL, Paloma, El Palacio de Boadilla del Monte, Madrid, 2016, 159.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018