Bueno, José


1797 - Madrid, 1849

Félix Colón y Larriátegui (1740-1820)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0697
Datación: 1820
Otros números: R. 245. C. 355.
Dimensiones: 111 x 85 cm
Inscripciones: Firmado: José Bueno F. / Año 1820. En el tejuelo de los siete volúmenes del fondo COLON. En el volumen abierto: Juzgados Militares de España, por D. Félix Colón de Larriategui. Tomo V. En el tejuelo del legajo de documentos al fondo: Año 1820.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Copia con variantes del retrato de Goya conservado en el Indianapolis Museum of Art, n75, 454 (110 x 84).  Entre 1794 en que Goya pinta el primer retrato y 1820, en que está fechado este que posee la Academia, transcurren veintiséis años en los que el retratado ocupa importantes cargos y asciende notablemente en su carrera militar. Ello se refleja en  los atributos añadidos en esta segunda versión. Entre ellos el uniforme y la faja roja de teniente general de los ejércitos del reino y la Gran Cruz de San Hermenegildo, que le había sido concedida en 1815, un año después de la creación de la orden por Fernando VII. También ostenta la insignia y cruz de comendador de la orden de Santiago. Se trata de un retrato póstumo datado el año mismo de su muerte, pero visiblemente rejuvenecido. El retratado, Félix Colón y Larriátegui, perteneció a una familia muy vinculada al servicio de la corona. Fue destacado jurista y militar. Su obra principal como jurista fue Juzgados Militares de todos los Tribunales y Cuerpos que componen el Exército, Armada, y Milicias de España y sus Indias, dedicada a delimitar las competencias entre la jurisdicción militar y la ordinaria. Fue publicada en siete volúmenes, que son los que figuran encima del escritorio. El pintor José Bueno trabajó junto a Vicente López y orientó su carrera profesional hacia la restauración de pinturas, siendo el primer restaurador del Museo del Prado.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 114.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 80.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 697. "Retrato de D. Félix Colón y Larriategui".
  • PÉREZ GARCÍA, José Manuel, "El Teniente General D. Félix Colón (1752-1820). Retratado por Francisco de Goya, protector de la antigua Escuela de Veterinaria de Madrid en 1799. Aportaciones a su biografía", Anales de la Real Academia de Doctores de España, Volumen 7, pp. 173-181, 2003.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018