Folch de Cardona, Francisco


Valencia, 1744 - Madrid, 1808

Manuel Godoy, guardia de corps

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0695
Datación: ca. 1788
Otros números: En etiqueta romboidal: 429. En etiqueta circular: 32.
Dimensiones: 105 x 83 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Godoy viste uniforme de guardia de la Compañía Española de las Reales Guardias de Corps, primer cuerpo de caballería del ejército y escolta del rey, en el que había ingresado en 1784. Según lo estipulado en el reglamento de 1768, el atuendo incluye casaca y calzón azules, y chaleco o chupa rojo, prendas ornamentadas con alamares plateados y profusión de botones. Lleva además camisa de chorreras, corbatín y sombrero de candiles negro, adornado con galón y botón de plata, en el que destaca una escarapela o cucarda roja. Sobre la indumentaria se dispone una bandolera blanca con cuadretes rojos, símbolo de la Compañía Española de Corps a la que pertenecía. Como complemento lleva el espadín plateado, de uso preceptivo en recepciones oficiales y actos religiosos, y una cadena de reloj, probablemente de acero, que asoma discretamente bajo el lado derecho de la chupa.
El lienzo se fecha hacia 1788, cuando el futuro Príncipe de la Paz sólo tiene veintiún años y todavía no había comenzado su vertiginosa ascensión al poder. Según de Rose fue pintado por Folch de Cardona, prestigioso artista formado en la Academia de San Carlos de Valencia y establecido por entonces en Madrid. Es entonces cuando también pinta, entre otros, el del director del Banco de San Carlos, Juan de la Piña y Ruiz, hoy en la colección Banco de España. Ambos retratos son casi idénticos en la forma de posar, la técnicas y el fondo claro sobre el que se recorta la silueta. 
Este retrato, el primero de los muchos encargados por Godoy a lo largo de su vida, formó parte su colección hasta 1808. Con posterioridad, en virtud de una Real Orden de 28 de abril de 1816, ingresó en la Academia.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1993.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
  • Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct. - dic. 2001.
  • Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, mar. - may. 2003.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Centro Cultural Las Claras, Caja Murcia, Murcia, sep. -dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2008 - feb. 2009.
  • Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real de Madrid, oct. - feb. 2013.
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f.37r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 10. "Otro retrato de Godoy, vestido de guardia de Cors. Alto y ancho igual al anterior [En el margen izquierdo, símbolo con forma de G]
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 63.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 134.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 695. "Atribuido a Esteve. No es suyo".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 133-134, nº 159.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 32.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 169."Agustín Esteve".
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel, "Agustín Esteve. Godoy joven", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.),VV.AA., Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993,18 - 19, nº 5. (Agustín Esteve)
  • ROSE DE VIEJO, Isadora (et. al.), La imagen de Manuel Godoy, Mérida, 2001, 122. "Es obra de Folch de Cardona".
  • VV.AA., Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, 2001.
  • VV.AA., Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2003.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.),Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 206.
  • RÚSPOLI, Enrique, Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado, Madrid, 2004, 141.
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, 2008, 368.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 208.
  • REUTER, Anna, "IV. Propios y extraños", en: CALVO SERRALLER, Francisco; MARTÍN DE ARGILA, María Luisa, (eds.), Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, 2013, 143, 145, cat. 24.
  • OLMEDO del ROSAL, Paloma, El Palacio de Boadilla del Monte, Madrid, 2016, 154.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018