Leonardo, José


Calatayud, Zaragoza, 1601 - Zaragoza, ca. 1652

La serpiente de metal

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0690
Datación: Primera mitad del siglo XVII
Otros números: R. 70. C. 397.
Dimensiones: 132 x 203 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Ingresa en la Academia en 1819.
Observaciones: Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada  por Federico Navarrete según dibujo de Francisco Torras. La imagen está acompañada de un texto firmado por José Amador de los Ríos .
En 1813 es elegido para el Museo de Napoleón en París; en 1816 entra en la Academia.
Exposiciones:
  • Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, dic. 1978 - ene. 79.
  • Pintura madrileña del siglo XVII, Palazzo delle Exposizioni, Roma, dic. 1991 - ene. 1992.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1r] Sala de Junta. Nº 4. "Otro de quatro pies y 4 pulgadas de alto, con 7 pies y 5 pulgadas de ancho. Representa Moysés mostrando la serpiente de metal al pueblo ebreo. Su autor Tristán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.Galería de pintura. Sala de juntas.[P.3] Nº 5. "Moysés mostrando la serpiente de metal al pueblo Hebreo, de Luís Tristán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 3 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 5. "Moisés mostrando la serpiente de metal al pueblo hebreo, contra el cual irritado Dios le castigó con una plaga de serpientes; y en consideración a su arrepentimiento, hizo el Señor que sanase con sólo la vista de la de metal. Es obra de Luís Tristán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 3] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 5. "Moisés mostrando la serpiente de metal al pueblo hebreo, contra el cual irritado Dios castigó con una plaga de serpientes; y en consideración a su arrepentimiento hizo el Señor que sanase con sólo la vista de la de metal. Es obra de Luís Tristán."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 12] Sala primera. Pinturas. Nº 5. "Moisés mostrando en el desierto al pueblo hebreo la serpiente de metal. Por Luís Tristán, quien nació en un pueblo cerca de Toledo el año de 1586, y falleció en esta ciudad el de 1640."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 5 "Moisés mostrando en el desierto al pueblo hebreo la serpiente de metal. Por Luis Tristán. 4 pies 8 pulgadas de alto, y 7 pies 5 pulgadas de ancho."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 19.
Bibliografía:
  • AMADOR DE LOS RÍOS, José, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [50-51], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 27.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 690.
  • VV.AA., Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, 1978, nº 95.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 108.
  • VV.AA., Pintura madrileña del siglo XVII, Palazzo delle Exposizioni, Roma, 1991.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018