Gérard, François


Roma, 1770 - París, 1837

Retrato de Napoleón I Bonaparte

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0691
Datación: 1804-1817
Otros números: En etiqueta circular: 371.
Dimensiones: 222 x 145 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Traído del Palacio Real en 1817.
Observaciones: Excelente en dibujo y colorido, representa a Napoleón Bonaparte tras su coronación como Emperador el 2 de diciembre de 1804. Ciñe su cabeza con una corona de laurel, y está vestido con túnica de satén blanco bordada en oro y manto de terciopelo rojo forrado de armiño y bordado en oro con ramas de laurel, roble y olivo. Está acompañado de los regalia o símbolos reales: el cetro con el águila imperial, la mano de la justicia, el orbe coronado con la cruz y la espada guarnecida con los diamantes de la Corona de Francia, entre ellos el famoso Regente. Esta consagración enlazó con el Antiguo Régimen mediante los símbolos de los imperios romano y carolingio, al mismo tiempo que introdujo otros nuevos. Es el caso de la abeja del rey franco Childerico I, incorporada debido a que en 1653 se había descubierto su tumba en Tournai (Bélgica), donde se hallaron trescientas abejas de oro y granates, consideradas aplicaciones de su indumentaria. De esta manera la abeja sustituyó a la flor de lis de los Borbones, estableciendo a través de ella la conexión de Napoleón con los antecesores francos. Con esta intención figura aquí decorando trono, manto y alfombra, así como el propio marco del lienzo.
Varios museos europeos, entre ellos el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, el Palacio de Fontainebleau, el Rijkmuseum de Amsterdam, el Deutsches Historisches Museum de Berlín y el Museo Fesch de Ajaccio conservan réplicas de este emblemático retrato, el cual hacía pareja con otro de José Bonaparte, también de François Gérard, del que en la actualidad solo se conserva su marco.
Exposiciones:
  • Wellington y España. La alianza de dos monarquías, Museo Municipal, Madrid, oct. - dic. 1988.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 115.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 78.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 691. "Copia de Gérard".
  • VV.AA., Wellington y España. La alianza de dos monarquías, Museo Municipal, Madrid, 1988.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018