Rubens, Pedro Pablo


Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Susana y los viejos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0688
Datación: ca. 1610
Otros números: En el borde inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 92. En etiqueta romboidal: 380. En etiqueta circular: 402.
Dimensiones: 190 x 223 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Fue adquirido por la Academia en 1778. Madrazo en 1871 escribió: "no hemos podido averiguar la procedencia de esta tabla".
Observaciones:

Se presentó en esta Junta una tabla estimada por de Pedro Pablo Rubens, cuyo asunto es Susana en el Baño y los viejos acechándola; Como dicha tabla estaba de venta, quiso la Junta oir los dictamenes de los Señores Profesores, y se halló notable discordancia acerca de la legitimidad del autor, y corrección de la obra. (Junta Ordinaria de 18 de enero de 1778)

En 1871 se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo, quien lo describe, antes de las posteriores limpiezas de barniz que han recuperado la viveza de los colores y comenta: "De su colorido no diremos otro tanto: aunque las figuras de los dos jueces libertinos están pintadas con gran energía, falta en las tintas de sus ropajes la frescura y transparencia que caracterizan los tonos oscuros de Rubens; y la figura de la mujer carece por completo de la brillantez que distingue a este rey de la paleta en las encarnaciones femeniles; por lo cual nos inclinamos a creer que .... su ejecución es acaso de Jordaens ..."

El cuadro, fechado en la etapa juvenil de Rubens, es uno de los mejores ejemplos de la influencia italiana en las obras de este artista. Sin embargo, como corresponde al gran maestro, sabe interpretar los elementos italianos haciendo una creación propia. 
La historia de Susana y de sus calumniadores está inspirada en el capítulo XIII del libro del profeta Daniel. Ella, joven virtuosa, es objeto de las insidias de dos miembros del Consejo de Gobierno, siendo acusada de adulterio. Es precisamente por la intervención del joven Daniel como se demostrará la inocencia de Susana y sus calumniadores sufrirán el castigo oportuno. Susana, bañándose a solas en el jardín, es sorprendida por los ancianos, que saltan la balaustrada (en ellos se observa huella miguelangelesca en la musculatura). El desnudo de Susana, lleno de sensualidad veneciana, queda realzado por el terciopelo y el armiño. La composición tiene un fuerte movimiento diagonal, marcado por la figura de Susana. Un dibujo preparatorio de dicha figura se encuentra en el Museo de Montpellier. El tema, que fue tratado por Rubens en otras ocasiones, acusa en la tabla de la Academia mayor fuerza y dramatismo. Rubens mezcla el sentido plástico de tradición romana con el sensual colorido veneciano, y a estas notas italianas asocia elementos de tradición flamenca. 
Adquirido en 1778, según confirma Ponz en Junta Particular, por 6.000 reales, cifra muy elevada en aquel tiempo. Más tarde, por decisión de Carlos IV, el cuadro estuvo en la sala reservada de la Academia con otras pinturas consideradas entonces impúdicas.
Foto antigua en BN en Europeana
Restauración: Mayo 2016. Limpieza de marco y superficie pictórica. Judit Gasca y Silvia Viana.

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1977 - mar. 1978.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 13 r.] Nº 92. "La Casta Susana torpemente solicitada [insultada por los dos Viejos creese Original de Jordaens (llamado el Jordano Flamenco)] pintura en tabla duda sea de Rubens tiene dos varas y quarta de alto y dos y media de ancho con marco tallado y dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 19 – Pág. Inv. 16. – Fol. 8v] Nº 92. "La casta Susana, insultada por los dos viejos, en tabla, créese de Jordaens (llamado el Jordán Flamenco). Dos varas y quarta de alto y dos y media de ancho, con marco tallado y dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 9v] Nº 92. "La Casta Susana, insultada por los dos viejos, en tabla. Creése de Jorda [tachado: nes. Anotado ens] (llamado el Jordán Flamenco) dos varas y quarta de alta y dos y media de ancho, con marco tallado y dorado."
Bibliografía:
  • MADRAZO, Pedro de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [16-17], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 34.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 34.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 688.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías (dir.), Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homenaje, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, 93-95, cat. 80, imagen en 179 y 227.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 102.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 124-125.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 36.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 67-68.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 59-60.
  • SAMPERIO ITURRALDE, Juan Ignacio, "Susana y los viejos", Descubrir el Arte, año XXI, nº 246, agosto 2019.
  • FERNÁNDEZ BASTOS, Laura, Pedro Pablo Rubens, Susana y los viejos, Second Canvas RABASF, 2019
Fotografías: Carlos Manso, Pablo Linés (2015)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018