Snayers, Pieter


Amberes, 1592 - Bruselas, 1666

Antonio Servás

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0689
Datación: 1623
Otros números: En etiqueta romboidal: 33. En etiqueta circular: 375.
Dimensiones: 200 x 148 cm / 214 x 160 x 7 cm
Inscripciones: En la parte inferior izquierda, leyenda: "Antonio Servas. Caporal de los Minadores de su Mgd. El / qual a servido desde antes dels itio de Ostende y en los demás / hasta el de Bergas. Aetatis suae 56. A. 1623 siendo Gnal de Artt. don Diego Messia."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Como indica la leyenda, el retrato representa un primer plano del caporal de minadores Antonio de Servás. Al fondo se desarrolla la escena del asedio de Bergen-op-Zoom (Bergas), de la que se recoge la explosión de una mina debajo de un baluarte exterior holandés mientras que arriba, en la colina, se despliegan varias piezas de artillería tras un parapeto de leña junto con la bandera de la infantería española. En la parte baja de la colina se percibe la entrada de un túnel que sirve de depósito de municiones. La escena alude a un duelo artillero y artificiero de grandes proporciones, en relación a la superioridad numérica del ejército español, en la guerra de Flandes, tras el cese de la tregua de 1621. En concreto se representa el momento en que Ambrosio de Spínola ataca en 1622 la citada ciudad, en cuyo asedio participaron excepcionalmente zapadores, minadores y artilleros, y en donde destacó por su actitud el oficial.
La principal misión de un minador era colocar cargas explosivas bajo las defensas enemigas con el largo atacador que sostiene el retratado, un veterano soldado retratado a sus 56 años. Es muy poco frecuente que un soldado de baja graduación sea retratado de cuerpo entero por un artista de prestigio, caso de Snayers, pintor de la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Sin duda fue un premio por su larga vida de servicio en las campañas de Flandes.
El cuadro formó parte de la colección del marqués de Leganés, donde figura en el inventario de 1655. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, estuvo en manos del conde de Altamira, una colección que por compra o por regalo pasó a ser propiedad de Godoy. El lienzo estuvo expuesto en el Museo del Louvre entre 1813 y 1815.
Exposiciones:
  • Esplendores de España y las Ciudades Belgas 1500 - 1700, Palais des Beaux-Arts, Bruselas, sep. - dic. 1985.
  • El final de la Guerra de Flandes (1621 - 1648). Conmemoración de la Paz de Münster, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, sep. - nov. 1998. Saavedra
  • 80 jaar oorlog. De geboorte van Nederland, Rijskmuseum, Amsterdam, oct. 2018 - ene. 2019.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 20] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 145. "Retrato de Antonio Serbas, Cabo de Minadores de Su Majestad Don Felipe IV, el cual sirvió desde antes del sitio de Ostende, de Francisco Phorbus."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 21] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 146. "Retrato de Antonio Servas, Cabo de Minadores de Su Majestad Don Felipe IV, el cual sirvió desde antes del sitio de Ostende, de Francisco Phorbus."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 33] Sala quinta. Pinturas. Nº 12. "Retrato en pie y del tamaño natural, en un bello país, de Antonio Serbas, Coporal [sic: Corpora l?] de los Minadores de Felipe IV en Flandes, pintado por Francisco Porbus, hijo y discípulo de su padre Francisco. Nació en Amberes acia el año de 1565 y falleció en París el de 1622."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 35.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 33.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 689. "Retrato de Antonio Servas. P. Snayers".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 434, nº 586.  
  • VV.AA., Esplendores de España y las Ciudades Belgas 1500 - 1700, Palais des Beaux-Arts, Bruselas, 1985.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 217.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,130.
  • VV.AA., El final de la Guerra de Flandes (1621 - 1648). Conmemoración de la Paz de Münster, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 84.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 78.
  • HAM, Gijs van der (ed.), 80 jaar oorlog. De geboorte van Nederland, Amsterdam, 2018, 226; 227; 303, nº 10.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018