Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Escena de Inquisición

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0673
Datación: 1808-1812
Dimensiones: 46 x 73 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Don Manuel García de la Prada en su testamento de 1836 e ingresado en la Academia en 1839.
Observaciones: Desde mediados del siglo XVIII, la Inquisición suprime el auto de fe en público, sustituyéndolo por el autillo que se realiza en privado. En este cuadro, a diferencia de los otros tres del conjunto, Goya no refleja lo que él ha visto sino que evoca testimonios del pasado. Una de sus fuentes de información pudo ser Juan Antonio Llorente, autor de la Historia de la Inquisición española, a quien Goya retrató en 1810; también hubo de conocer, a través de Moratín, el célebre Auto de fe de Logroño de 1611. La escena se relaciona con muchas del llamado Álbum C (cuya mayor parte se conserva hoy en el Prado), serie de dibujos a la aguada en que Goya fustiga los abusos de la justicia. Una multitud llena la sala abovedada en la que vemos al tribunal, reos, escribanos y frailes. Los procesados llevan la coroza y el sambenito, símbolo éste de carácter infamante que quedaba expuesto en la parroquia de la cual eran vecinos.
En 1885 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por Jósé María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992.
Exposiciones:
  • La Inquisición, Palacio de Velázquez, Madrid, 1982 - 1983.
  • Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid, nov. 1993 - febr. 1994; Royal Academy of Arts, Londres, mar. - jun. 1994; The Art Institute, Chicago, jul. - oct.1994.
  • Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
  • Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022
Bibliografía:
  • MAYER, August Liebmann, Francisco de Goya, Barcelona-Buenos Aires, 1925, 213.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 9.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [19-20].
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 673.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 37.
  • VV.AA., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 266.
  • VV.AA., La Inquisición, Palacio de Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, 164.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 31, nº 14.
  • Sobre la Inquisición, véase: VV.AA., Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 123-126.
  • VV.AA., Carlos III y la
  • Ilustración,Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo I, 248.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,157; 160.
  • VV.AA., Goya. El Capricho y la Invención, Museo del Prado, Madrid,1993, nº 97.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 32-33.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 218.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., "Auto de fe de la Inquisición", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, 2008, 379-380; 386-387, cat. 130.
  • MENA MARQUÉS, Manuela, "Goya, de la Razón al liberalismo", en: VV.AA., Ilustración y liberalismo: 1788-1814, Palacio Real, Madrid, 2008, 307-321; 310.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 218-219; 358-359; 401-402.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 220.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2016, 28.
  • FÚSTER SABATER, María Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.  
  • VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 306.
  • HELMAN, Edith, Trasmundo de Goya, Mediavaca, Valencia, 2022, 168-169.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018