Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

La casa de locos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0672
Datación: 1808-1812
Dimensiones: 45 x 72 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Don Manuel García de la Prada en su testamento de 1836 e ingresado en la Academia en 1839.
Observaciones: A través de una sola ventana, alta y cerrada con barrotes, la luz se derrama en un espacio lóbrego, enlosado de piedra. La mirada de Goya es humana y compasiva sobre los pobres enajenados. Estos viven sin contacto con la realidad, entregados a imaginarias ceremonias o batallas. Uno de ellos, con gran corona de plumas, da su mano a besar; otro, desnudo y con tricornio, hace ademán de disparar y otro más, sentado en el suelo, lleva escapulario y una rudimentaria mitra. Goya ha retomado el asunto que ya trató en el Corral de locos (Museo Meadows, en Dallas, EE.UU.) sobre el que escribe a Bernardo de Iriarte: "Así los vi yo en Zaragoza".
En 1885 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Juan de Dios de la Rada.
Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992.
Exposiciones:
  • Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano, jun. - oct. 1986.
  • Goya. El Capricho y la Invención, Museo del Prado, Madrid, nov. 1993 - febr. 1994; Royal Academy of Arts, Londres, mar. - jun. 1994; The Art Institute, Chicago, jul. - oct. 1994.
  • Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
  • Sade. Attaquer le soleil, Musée d´Orsay, París, oct. 2014 - ene. 2015.
  • Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022.
Bibliografía:
  • RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [90-91], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 10.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [17-18].
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 672.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 37.
  • VV.AA, Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 266.
  • VV.AA., Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano, 1986,156, nº 39.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 31, nº 14.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 155; 160.
  • VV.AA., Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid,1993, nº 98.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 30-31.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 218.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., "Casa de locos", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 379-382, cat. 127.
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo, Goya e Italia, Diputación provincial de Zaragoza, 2007, 190, il. 238.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 401-402.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 220.
  • VV.AA., Sade. Attaquer le soleil, Musée d´Orsay, París, 2014, 210.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 26.
  • FÚSTER SABATER, María Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.  
  • VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 305.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018