Zurbarán, Francisco de


Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Fray Jerónimo Pérez

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0667
Datación: ca. 1628
Dimensiones: 193 x 122 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Forma conjunto con los nº 0663, 0664, 0665 y 0668, cuatro frailes de composición similar. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Fray Jerónimo Pérez, profesor de Teología y Filosofía de la Universidad de Valencia, era Vicario General de la Orden de los Mercedarios a mediados del siglo XVI. Zurbarán le representa con el hábito de la Orden: sotana blanca con escapulario y capucha también blancos, escribiendo el tratado que compuso en 1548 sobre Santo Tomás de Aquino. El retrato destaca por su nobleza y por su soberbia de calidad de ejecución, especialmente en lo que respecta a la intensidad de la mirada y a la excelencia de las manos.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Ricardo Franch según dibujo de Leopoldo Sánchez Díaz. La imagen está acompañada de un texto firmado por el Marqués de Monistrol . 
Exposiciones:
  • Zurbarán, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, sep. - dic. 1987; Grand Palais, París, ene. - abr. 1988.
  • Zurbarán, Museo del Prado, Madrid, may. - jul. 1988.
  • Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, jun. - oct. 1989.
  • Tesoros del Arte Español, Pabellón de España, Exposición Universal, Sevilla, abr. - oct. 1992.
  • Zurbarán. 1598 - 1664. Palazzo dei Diamanti, Ferrara, sep. 2013 - ene. 2014; Palais des Beaux-Arts, Bruselas. ene. - may. 2014.
  • Zurbarán. Meister der Details, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, oct. 2015- ene. 2016.
  • Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, jun.- sep. 2019.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 1 a 5. "Cinco retratos del tamaño natural, en pie, de cinco religiosos Mercenarios Calzados, por Zurbarán."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 15.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [36-37], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 26.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 667.
  • VV.AA., Zurbarán, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1987.
  • VV.AA., Zurbarán, Museo del Prado, Madrid, 1988.
  • VV.AA., Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, 1989.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97-99.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 42.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, 43.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 94.
  • BELDA NAVARRO, Cristóbal (dir.), Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española, Palacio Episcopal, Murcia, 2010, 48.
  • DELENDA, Odile; ROS DE NAVARRO, Almudena, Francisco de Zurbarán. 1598-1664, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2010, 72-82; 86, fig. 21.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 88.
  • VV.AA., Zurbarán. 1598 - 1664, Ferrara, 2013, 128.
  • BOROBIA, María del Mar; DELENDA, Odile; WISMER, Beat., Zurbarán. Meister der Details, Düsseldorf, 2015, 68-71, cat. 7.
  • VV.AA., Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, 2019, 203.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018