Zurbarán, Francisco de


Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Visión del Beato Alonso Rodríguez

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0666
Datación: 1630
Dimensiones: 262 x 162 cm
Inscripciones: Firmado: "F.co DEZURVARAN F / 1630".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: De la Capilla de la Anunciación en la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla
Observaciones: Zurbarán realiza esta obra para la Casa Profesa de los jesuitas, con motivo de la declaración de Venerable del hermano lego, Alonso Rodríguez, portero del convento de Palma de Mallorca.  
Alonso Rodríguez había nacido en Segovia, de familia modesta; su padre era tejedor. Perdió a su mujer e hijos en una epidemia y se acercaba a los cuarenta años cuando pidió ingresar en la Compañía de Jesús. Era demasiado mayor para prepararse como sacerdote por lo que fue admitido como hermano coadjutor y destinado al colegio jesuita de Montesino, en Mallorca, pasando allí el resto de su vida en el oficio de portero. Tuvo experiencias y visiones místicas, que dejó escritas por orden de sus superiores. Sus relatos se incluyeron en una biografía aparecida en 1627, la misma fecha en que fue declarado Venerable. Es probable, pues, que Zurbarán recibiese indicaciones muy precisas sobre la forma de ejecutar este cuadro. 
Alonso Rodríguez aparece sumido en una visión mística, lo que exige la representación de dos espacios: el celestial y el terrenal. El rostro y las manos muestra una gran expresividad, mientras que el fondo arquitectónico presenta ciertas deficiencias. El artista tampoco consigue representar con soltura la ingravidez propia del sector celeste. En el lienzo se funden dos escenas. Por un lado, su visión de Cristo y la Virgen durante la oración para ofrecerle sus corazones. Por otro lado, la visión que tuvo en el claustro, participando de una gran fiesta celestial dedicada a la Virgen, lo que explica la presencia de los ángeles músicos.  
Todos los autores han señalado la semejanza de esta escena con el Milagro de la Porciúncula del Museo de Cádiz, sobre todo en las figuras de Cristo y María. En ambos cuadros, la aparición sobrenatural se nos muestra detrás del santo, puesto que él la ve en su interior y no está mirando a ningún punto físico. Pero la visión que nos ocupa resulta más lograda gracias a los ángeles músicos, a la intensa espiritualidad en el rostro del Venerable y al hecho de agrupar dos personajes, a pesar de la indecisa perspectiva espacial.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Restauración: Carmen Rallo, noviembre 1993.
Exposiciones:
  • Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española, Palacio Episcopal, Murcia, nov. 2010- ene. 2011.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 23] Sala tercera. Pinturas. Nº 24. "San Francisco de Borja confortado por un ángel en una visión del Salvador y la Virgen, por Francisco de Zurbarán. Nació en la villa de Fuente de Cantos en Estremadura el año de 1598, y murió en Madrid el de 1662."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, Nº 51. "San Francisco de Borja, confortado por un ángel en una visión del Salvador y de la Virgen, que están en lo alto, por Zurbarán."
Bibliografía:
  • AVRIAL, José María, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [40-41], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 30.
  • SORIA, Martín S., The paintings of Zurbaran. Complete edition, Phaidon, Londres, 1953, 142, cat. 39; il. 22.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 666.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97-99.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 40.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 41.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 101.
  • BELDA NAVARRO, Cristóbal (dir.), Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española, Palacio Episcopal, Murcia, 2010, 58; 138.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 95.
  • FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde, Patrimonio artístico de la Compañía de Jesús en Sevilla (1554-1767), Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla, 2020, 118-119, 121 (fig. 114).
Fotografías: Carlos Manso (detalles)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018