Murillo, Bartolomé Esteban


Sevilla, 1617 - 1682

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0658
Datación: ca. 1645-1646
Otros números: En etiqueta circular: 469.
Dimensiones: 173 x 183 cm/ 191,5 x 202 cm
Inscripciones: En un rótulo "Da de comer al Pobre y el prouecho / Reciue Diego de que el Pobre Coma / El Pobre Come y Diego satisfecho. / El dar las gracias por su quenta toma. / Mira en el Pobre a Dios y de su pecho / Caridad todos a Dios le ofrece Aroma / I a un tiempo exercitando vida activa / El Santo goza la corona dichosa."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de San Francisco, Sevilla; en 1811, es trasladado al convento de El Rosario, Madrid. El general Soult lo incautó para llevarlo al París, al Museo de Napoleón, pero finalmente lo devolvieron a la Academia en 1814.
Observaciones: Este cuadro junto con el lienzo compañero nº inv. 0660 formaron parte en su día de la serie creada para el claustro chico del Convento de San Francisco de Sevilla. Fue el primer encargo importante en la carrera de Murillo, no cumplidos aún los 30 años. Ya existían en la ciudad precedentes de estos conjuntos o series conventuales- muy admirados los de Zurbarán de la Merced Calzada- generalmente dedicados al fundador o figuras ilustres de la Orden. 
San Diego nació en 1400 en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto. Fue primero lego en el convento franciscano de Arruzafa (Córdoba) y pasó después al de Alcalá de Henares (Madrid), donde murió en 1463. Fue canonizado en 1589. El cuerpo permaneció incorrupto tras su muerte, convirtiéndose pronto en objeto de veneración popular. Durante las enfermedades graves del rey y de su familia se traían los restos del santo a la cabecera de su cama. 
En esta obra se representa uno de los episodios más difundidos de su vida. Está a cargo de la olla con la comida para los indigentes, pero como éstos vienen en gran número el santo recurre a la oración y la olla no se agota. 
El asunto da pie a Murillo para reflejar con autenticidad y gracia diversos tipos populares (ancianos, mujeres, y en especial niños) que reaparecerán a lo largo de su obra, tanto en temas religiosos como en escenas de género. 
Durante la Guerra de la Independencia el mariscal Soult destinó el convento sevillano a cuartel y los cuadros fueron incautados y depositados en el Alcázar de Sevilla en 1810. Con posterioridad, entre 1811 y 1813 fue aparentemente trasladado al Convento del Rosario de Madrid, llegando a la Academia en 1814.
Entre los cuadros hoy dispersos de la misma serie se encuentran los siguientes: San Gil en éxtasis ante Gregorio IX (Raleigh, North Carolina Museum of Art), Fray Julián de Alcalá y el alma de Felipe II (Williamstown, Clark Art Institut), Fray Francisco y la cocina de los ángeles, San Junípero y el pobre (Museo del Louvre) y Muerte de Santa Clara (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister).
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por José Amador de los Ríos .
Restauración: IPCE, Mª Dolores Sánchez Fuster (2010-2014)
Exposiciones:
  • Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, may. - jun. 1927.
  • Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Museo del Prado, Madrid, oct. - dic. 1982; Royal Academy of Arts, Londres, ene. - mar. 1983.
  • El joven Murillo. Museo de Bellas Artes de Bilbao, oct. 2009 - ene. 2010.
  • El joven Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla, feb. - may. 2010.
  • Murillo IV Centenario. Museo de Bellas Artes de Sevilla, nov. 2018 - mar. 2019.
Inventarios:
  • Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. Inventarios de pinturas, 1813. Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real Academia de San Fernando, [f.52r] Nº 88. "Un quadro de igual medida al anterior. Representa a san Diego que dustribuye la limosna a los pobres. Muy maltratado. Sin bastidor. Murillo".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 37.
Bibliografía:
  • AMADOR DE LOS RÍOS, José, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [54-55], lám.
  • VV.AA., Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1927, 142, nº 41.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 37.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 658.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Barcelona, 1978, 86, nº 10.
  • VV.AA., Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Museo del Prado, Madrid, 1982, 146-147, cat. nº 21.
  • LÓPEZ REY, J.."Views and reflections of Murillo", Gazette des Beaux-Arts, 1987, 7-8.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 47.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 102;104.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 183; 188.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 121-122.
  • DELENDA, Odile, "El claustro chico del convento Casa Grande de San Francisco", en: NAVARRETE PRIETO, Benito; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (dirs.), El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, 211-219.
  • DELENDA, Odile, "San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres", en: NAVARRETE PRIETO, Benito; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (dirs.), El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, 230-233, cat. 8.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración de dos lienzos de Bartolomé Esteban Murillo procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) ", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2009-2011.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración del lienzo "San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres", Bartolomé Esteban Murillo, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) ", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2014.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 120.
  • PÁEZ MORALES, Lourdes, "San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres", en: VV.AA., Murillo IV Centenario, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2018, 293-296; 488-489, cat. nº 41.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración de las cuatro pinturas de Bartolomé Esteban Murillo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes, Sevilla, 2018, 11-17.
  • GARCÍA FELGUERA, María de los Santos; FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora, "Murillo entre los cacharros", en: VV.AA., Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos, Espacio Santa Clara. Sevilla, 2018, 25-40, il. I.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018