Murillo, Bartolomé Esteban


Sevilla, 1617 - 1682

Éxtasis de San Francisco de Asís

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0660
Datación: ca. 1645-1646
Otros números: En etiqueta circular: 474.
Dimensiones: 172 x 183 cm
Inscripciones: Leyenda: "Martirio Dulce, Gloria Repetida / llagado siente el serafín humano / En su Mortal dolor halla la vida / En su Tormento gozo soberano / Crece el amor y en una y otra herida / anima incendios De su ardor ufano / Pide Aliento a Dios hombre y dale Aliento De un angel la dulçura y instrumento."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de San Francisco, Sevilla; en 1813, es trasladado del exconvento de El Rosario, Madrid, a la Academia.
Observaciones: Este cuadro junto con el lienzo compañero nº inv. 0658 formaron parte en su día de la serie creada para el claustro chico del Convento de San Francisco de Sevilla. Fue el primer encargo importante en la carrera de Murillo, no cumplidos aún los 30 años. Ya existían en la ciudad precedentes de estos conjuntos o series conventuales- muy admirados los de Zurbarán de la Merced Calzada- generalmente dedicados al fundador o figuras ilustres de la Orden. 
La escena se basa en un relato de Buenaventura, primer biógrafo de San Francisco. Éste se hallaba muy enfermo y sintió deseos de escuchar música, pero no había con qué complacerle. Una noche estaba en meditación cuando oyó repentinamente una melodía bellísima y se sintió invadido de tal felicidad que le pareció haber dejado ya este mundo. La escena se difunde aún más al aparecer ilustrada en una Historia de la Orden Franciscana (Venecia, 1586); también la grabó uno de los Carracci y la pintaron Francesco Vanni, Domenichino y el Guercino.  En España es muy conocido el famoso lienzo de Ribalta con el mismo tema, hoy en el Museo del Prado, nº inv. 1062. 
Durante la Guerra de la Independencia el mariscal Soult destinó el convento sevillano a cuartel y los cuadros fueron incautados y depositados en el Alcázar de Sevilla en 1810. Con posterioridad, entre 1811 y 1813 fue aparentemente trasladado al Convento del Rosario de Madrid, llegando a la Academia en 1814.
Entre los cuadros hoy dispersos de la misma serie se encuentran los siguientes: San Gil en éxtasis ante Gregorio IX (Raleig, North Carolina Museum of Art), Fray Julián de Alcalá y el alma de Felipe II (Williamstown, Clark Art Institut), Fray Francisco y la cocina de los ángeles, San Junípero y el pobre (Museo del Louvre) y Muerte de Santa Clara (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister).
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por Manuel Barco. La imagen está acompañada de un texto firmado por Francisco María Tubino.
Restauración: IPCE, Mª Dolores Sánchez Fúster (2010-2011)
Exposiciones:
  • Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, may. - jun. 1927.
  • Murillo, Museo del Prado, Madrid, oct. - dic. 1982; Royal Academy of Arts, Londres, ene. - mar. 1983.
  • Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, sep. - oct. 1985; Museo de Arte, Osaka, oct. - nov. 1985.
  • El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, oct. 2009 - ene. 2010; Museo de Bellas Artes de Sevilla, feb.-may. 2010.
  • Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Archivo de Indias, Sevilla, jun. 2018 - ene. 2019.
Inventarios:
  • YMBENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, executado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. 1813 [f. 52r], Nº 87. "Un quadro de 8 palmos de alto, por 9 de ancho. Representa un éxtasis de san Francisco. Muy maltratado. Sin bastidor. Su autor Murillo".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 37.
Bibliografía:
  • TUBINO, Francisco María, Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [60-61], lám.
  • VV.AA., Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1927, 142, nº 40.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 37.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 660.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Barcelona, 1978, 86, nº 9.
  • VV.AA., Murillo, Museo del Prado, Madrid,1982.
  • VV.AA., Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, 1985.
  • LÓPEZ REY, J.. "Views and reflections of Murillo", Gazette des Beaux-Arts, 1987, 14-15.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 47.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 102; 104.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 183; 188.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 119-120.
  • DELENDA, Odile, "San Francisco confortado por un ángel", en: NAVARRETE PRIETO, Benito; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (dirs.), El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, 220-225, cat. 6.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración del lienzo "San Francisco consolado por un ángel", de Bartolomé Esteban Murillo, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2011.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 119-120.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Tres obras de Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sevilla, 2018, 4-10.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración de las cuatro pinturas de Bartolomé Esteban Murillo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes, Sevilla, 2018, 11-17.
  • CANO RIVERO, Ignacio; VALME MUÑOZ RUBIO, María del (eds.), Murillo. IV Centenario, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2018, 32, il. 9.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018