Vos, Paul de


Hulst, 1596 - Amberes, 1678

Garzas perseguidas por milanos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0654
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 170 x 240 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo, sobre una piedra: "P. De Vos, fecit/ 16...".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: "Et avn dize don Iohan que el oyo decir que la caça de los falcones altaneros vino a Castiella despues que el Sancto rey don Ferrando, que gano Alendelusia, caso con la reyna donna Beatriz, que en ante esto dizen que non matauan la garça con falcones, si non con açores"
"Libro de la caza" de Juan Manuel (1325-26). Obras completas I, ed. José Manuel Blecua.
Sirva este fragmento del Libro de la caza de D. Juan Manuel para ilustrar la escena del cuadro de Paul de Vos y tratar de corregir el error presente en el título: "Garzas perseguidas por milanos". El cuadro recoge una escena de caza con aves de alto vuelo, rapaces amaestradas específicamente para ello, que están acosando a dos garzas reales (Ardea cinerea) mientras abajo, en la charca las aves acuáticas que lo contemplan (ánades reales, silbones y una espectacular hembra de Serreta grande), huyen presas del pánico. Ciertamente se trata de Garzas perseguidas por aves de rapiña pero no son milanos. Las rapaces que las están acosando tienen todas las características del Hacón gerifalte (Falco rusticolus) en su variedad o forma oscura. Por otro lado, las aves empleadas para la cetrería suelen ser por lo general halcones y azores, más raramente otro tipo de águilas pero nunca milanos. Especie poco apropiada para la caza en vuelo.
Vemos que los halcones representados portan sendos cascabeles en sus patas, costumbre de los cetreros o más concretamente los halconeros o cuidadores, para localizar a sus aves en caso de extravío. Dentro de la cetrería existe la modalidad denominada altanería, que consiste en la caza de otras aves por halcones que se elevan a gran altura para caer en picado sobre ellas. Esto es exactamente lo que Paul de Vos describe en esta pintura.
Este cuadro forma pareja con otro del mismo autor en el que también se representa otra escena de caza en este caso sobre tierra, cuyo título es: "Galgos persiguiendo una liebre" (0652).
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.42] Galería de Escultura. Sala quinta. Nº 29. "Unas aves de rapiña persiguiendo a una grulla y a otras varias, de Pedro de Vos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 43] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 8. "Varias aves perseguidas por otras de rapiña."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 46] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 11. "Varias aves perseguidas por otras de rapiña."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 70] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 4. "Un país acuático con aves, por Pablo de Vos."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 89.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 116.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 654.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 525, nº 694.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,130.
  • RODRIGUEZ, Adolfo, "Garzas perseguidas por milanos, Paul de Vos", en: Aves de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicación online, 2020.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018