Boel, Peter (atribuido a)


Amberes, 1622 - París, 1674

Bodegón

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0655
Otros números: En etiqueta circular: 579
Dimensiones: 132 x 185 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Siguiendo el tipo de naturaleza muerta de carácter monumental impuesto por Jan Davidsz de Heem, Boel representa, en esta ocasión, un ejemplo de bodegón flamenco de composición elegante y compleja. Un arcón con talla en relieve de asunto bíblico está parcialmente cubierto con suntuosa alfombra persa; sobre ella, una fuente con peras, uvas e higos. A la derecha se ven dos jarras ovoides de plata repujada, con mascarones y grutescos: una de ellas volcada, y la otra con relieve representando el Rapto de las Sabinas. En el suelo, junto a un gran cesto rebosante de racimos, se ven melones y otras frutas, y una estatuilla clásica. La sensación de abundancia y bienestar y las alusiones a la antigüedad conforman un conjunto muy adecuado al coleccionismo de mediados del siglo XVII. Es admirable la técnica con que ejecuta cada uno de los elementos y distingue las diferentes texturas de los mismos, como es el caso del cesto de uvas que está en el centro de la composición. El fuerte claroscuro, combinado con un sólido colorido, completa la grandiosidad de la obra.
Pintor y dibujante de Luis XIV, Pieter Boel es probablemente discípulo del gran pintor de bodegones y escenas de caza Jan Fyt. Entre 1647 y 1649 Boel reside en Génova, estudiando la obra de Castiglione. Después viaja a Francia y, desde 1668, se une al grupo de pintores, casi todos flamencos, que ejecutan cartones para tapices en los Gobelinos bajo la dirección de Le Brun.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 655.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 38, nº 49.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,130.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018