Carreño de Miranda, Juan


Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

Mariana de Austria, reina de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0640
Datación: Siglo XVII
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 186.
Dimensiones: 198 x 148 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Nombrado pintor del rey en 1669 y de cámara en 1671, Carreño se convierte en el retratista oficial del monarca Carlos II y de su madre, doña Mariana de Austria. La imagen, repetida en numerosas ocasiones con ligeras variantes, es heredera de la tradición retratística iniciada por Velázquez y seguida por su yerno Martínez del Mazo. A diferencia de otros artistas como Coello que pintan a doña Mariana de forma poco agraciada, Carreño difunde una imagen idealizada de la reina como mujer joven, de belleza serena y misteriosa. Embutida en sus tocas monjiles, como era costumbre en España cuando moría el esposo real, esta mujer de aspecto grave fue nombrada regente del reino en 1665, tras el fallecimiento de Felipe IV. 
 Comparándolo con la veintena de retratos de la reina madre pintados por Carreño, el de la Academia, cuenta entre los de mayor calidad. La obra, de reducida gama cromática y fuerte influencia velazqueña en la concepción espacial, puede fecharse en torno a 1675, año en que finaliza la regencia de doña Mariana. Pertenece a la tipología de imagen sedente, al igual que las del Museo del Prado, Museo de Bilbao y Monasterio del Escorial, todas ellas relacionadas con el dibujo preparatorio del British Museum. En esta y otras versiones, el pintor escoge como escenario el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, uno de los más suntuosos y emblemáticos del Alcázar. En la estancia en penumbra destaca con claridad la figura de la reina sentada en sillón frailero, sorprendida mientras trabaja atendiendo los asuntos de Estado. Al fondo una puerta se abre entre las parejas de espejos, encuadrados por águilas bicéfalas. En la parte alta se reconoce el lienzo de Judith y Holofernes de Tintoretto. A la derecha, apenas visible por el cortinaje que actúa a modo de baldaquino, aparece una de las dos patas de la consola con forma de león, cuyo rostro pícaro y sonriente adopta forma humana.  
 Gracias al afán coleccionista de Felipe IV, Carreño entra en contacto con la pintura flamenca e italiana, cuya estela es fácilmente reconocible en su obra. Especialmente significativa es la influencia de Van Dyck en la ejecución austera de sus retratos, pintados sobre fondos neutros y oscuros. Con el paso de los años Carreño avanza en su carrera como pintor, adquiriendo gran pericia en la composición de las figuras. De la sobriedad inicial, con disposiciones más o menos forzadas, va consiguiendo una mayor libertad y riqueza en la ambientación escénica, hasta alcanzar cierta complejidad compositiva.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por José Roselló según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 37] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 15. "El de cuerpo entero de la misma Reina, madre de Carlos II, sentada, y pintada por Don Juan Carreño."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 23.
Bibliografía:
  • MADRAZO, Pedro de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [52-53], lám.
  • BERJANO ESCOBAR, Daniel, El pintor don Juan Carreño de Miranda. Su vida y obras, Madrid, 1926, 146. TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32.
  • Hernández Perera, J., "Pinturas de Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano", en: Goya, nº 19, 1957, 6-10.
  • MARZOLF, Rosemary, The life and work of Juan Carreño de Miranda, Michigan, 1961, 86; 167.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 640. "Retrato de Dña. Mariana de Austria. Carreño".
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 23. CASTAÑÓN, Luciano, Pintores asturianos, I, Madrid, 1984.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Carreño, Avilés, 1985, 76.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 109.
  • GARCÍA, Pilar: "Pintura española del siglo XVII (I), en: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hojas informativas de las salas (I), Madrid: Fundación Caja Madrid, 1995, sala IV.
  • SULLIVAN, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Ed. Nerea, Madrid, 1989, 30, il. 7.
  • LÓPEZ VIZCAÍNO, Pilar; CARREÑO, Juan Carreño de Miranda: vida y obra, Cajastur, 2007, 336-337.
  • BARBEITO, José Manuel, "Velázquez y la decoración escultórica del Alcázar", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 112-143; 117, fig. 3.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Retrato de Dª Mariana de Austria", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 477-480, cat. 70.  
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018