Ribera, José de


Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

San Antonio de Padua

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0637
Datación: 1636
Otros números: En etiqueta circular: 417.
Dimensiones: 262 x 200 cm
Inscripciones: Firmado: "Jusepe de Ribera / F. 16..."
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Desde 1816 en la Academia.
Observaciones:
Se trata de una de las mejores representaciones del tema en época barroca. San Antonio de Padua, canonizado en 1232, sólo un año después de su muerte, es después de San Francisco, el santo más apreciado por la Contrarreforma. Su leyenda, calcada de la de San Francisco de Asís, se difunde a partir del siglo XV gracias a los sermones de San Bernardino de Siena. La iconografía elegida por Ribera se aparta de la tradicional, inspirada en el Liber miraculorum (III, 133-134), que recoge el momento en que San Antonio, orando en su celda durante su viaje a Francia, tiene la visión del Niño Jesús en sus brazos. Tradicionalmente el Niño aparece entre sus brazos o sobre las páginas del libro de oración. Aquí San Antonio está representado también en su celda, vestido con hábito y cordón franciscanos, pero arrodillado en actitud de seguir al Niño, que se escapa de sus brazos hacia un cielo magníficamente representado en un rompimiento de gloria enmarcado por querubines. La referencia espacial en la escena se consigue con la mesa situada a la derecha, sobre la que está el breviario, y en el extremo opuesto y en un segundo término,con el armario, en cuyos estantes se disponen un pergamino, una calavera, un libro abierto y una cruz. Se trata de una composición con acusada diagonal, característica de Ribera, en la que contrasta la luz clara y la plasticidad del santo con el efecto dorado de la luz celestial.
Del interés por esta obra dan fe las distintas versiones de la misma realizadas por el artista y que hoy se encuentran en El Escorial, en la catedral de granada y en el Museo di Capodimonte de Nápoles.
El cuadro procede de las colecciones reales y formó conjunto con la Asunción de la Magdalena del mismo autor y también en la Academia en los Aposentos reales de El Escorial. Ambos lienzos son un buen ejemplo de la devoción a los santos después del Concilio de Trento (1545-1563). 
En 1871 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por José Amador de los Ríos .
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Capolavori per San Antonio. Centenario de San Antonio, Museo Civico de San Antonio de Padua, Padua, abr. - jul. 1995.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala larga. Nº 65. "Otro de 9 pies y 5 pulgadas de alto, con 7 pies y 2 pulgadas de ancho. Representa san Antonio de Padua en adoración del Niño Dios. Su autor Josef Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.13] Sala larga. Nº 83. "San Antonio de Padua adorando al Niño Dios, de José Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 12] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 70. "San Antonio, del insigne Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 13] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 70. "San Antonio, del insigne Ribera."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 12] Sala primera. Pinturas. Nº 3. "San Antonio de Padua adorando al Niño Dios, por José de Ribera, llamado vulgarmente el Spagnoleto. Nació en la ciudad de San Felipe de Valencia el año de 1588, y falleció en Nápoles el de 1656."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 3. "San Antonio de Padua adorando al Niño Dios. Por José de Ribera, llamado bulgarmente el Spagnoleto. Alto 9 pies 4 pulgadas, ancho 7 pies 2 pulgadas. Marco dorado. (Este cuadro vino de Francia)."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 51.
Bibliografía:
  • AMADOR DE LOS RÍOS, José, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [22-23], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 40. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 637.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353 y 363-364.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 46.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
  • VV.AA., Capolavori per San Antonio. Centenario de San Antonio, Museo Civico de San Antonio de Padua, Padua, 1995.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 199-200
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 79-80.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 73- 74.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018