Carreño de Miranda, Juan


Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

La Magdalena penitente

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0638
Datación: 1654
Otros números: En etiqueta romboidal: 26. En etiqueta circular: 435.
Dimensiones: 220 x 180 cm
Inscripciones: Firmado: "J. Carreño fecit / año 1654."
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de Arrepentidas o Recogidas, Madrid. Ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Después de la generación cumbre del barroco, formada por Velázquez, Alonso Cano y Zurbarán, nacidos en torno al 1600, surge un grupo de pintores más jóvenes entre los que se cuenta Juan Carreño de Miranda. Tras la muerte de Velázquez desempeña los cargos palatinos de pintor del rey y pintor de cámara, cumpliendo en la Corte de Carlos II y Mariana de Austria un papel análogo al de maestro sevillano en la época de Felipe IV.   
El artista alcanza en este lienzo, recién cumplidos los cuarenta años, una de las mejores obras de su etapa de madurez. Después del Concilio de Trento, uno de los temas más cultivados en la iconografía religiosa fue el de María Magdalena representada durante su retiro en el desierto haciendo penitencia. Propuesta por los teólogos a los artistas como modelo de arrepentimiento, la santa se convierte en una imagen de gran importancia para los católicos en oposición a los protestantes que negaban la confesión. Joven, bella, y de una sensualidad semivelada, representa en numerosas ocasiones el papel de la Venus cristiana, ajena a la tristeza de los martirios tan comunes en el setecientos. Según la tradición literaria, catorce años después de la Ascensión de Cristo, un grupo formado por sus primeros discípulos fue expulsado de Judea y conducido en una barca hasta el puerto de Marsella. Allí la Magdalena decide retirarse a la cueva de La Sainte-Baume, donde pasa los treinta y tres últimos años de su vida dedicada a la penitencia y a la contemplación. 
 La comprensión de la imagen resultaría incompleta sin aludir a la riqueza iconográfica de los diversos atributos que contiene. Algunos son universales como el nimbo o la aureola, herencia del paganismo y señal de majestad transformada en signo de santidad o la rica tela azul y oro aludiendo a frivolidades pasadas. Otro más elocuente es el pomo de cristal, junto al borde del lienzo, con el cual la pecadora unge los pies del Salvador, símbolo de la fragilidad humana y de la debilidad ante las tentaciones terrenales. Los más significados, sin duda, son la calavera, el crucifijo y el libro. La calavera simboliza la humildad y la penitencia, y recuerda la vanidad de los bienes terrenales; el crucifijo la redención, y el libro la ciencia y sabiduría. Finalmente falta por evocar la naturaleza que rodea a la anacoreta, comenzando por la cueva donde se retira la penitente, testimonio de su renuncia al mundo y la hiedra que la cubre, símbolo de fidelidad y de inmortalidad.
Antonio Palomino, en su obra Parnaso Español califica de maravillosa esta Magdalena penitente, que en su época podía verse aún en un altar del convento de las Recogidas. De allí fue trasladada a Francia en 1813 para formar parte del efímero Museo Napoleón, ingresando en 1816, tras su regreso a España, en la Academia
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid, ene. - mar. 1986.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.17] Sala del pasillo. Nº 123. "Santa María Magdalena en el desierto con una calavera en la mano, de Don Juan Carreño."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 17] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 113. "Santa María Magdalena en el desierto con una calavera en la mano, de Don Juan Carreño."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 113. "Santa María Magdalena en el desierto con una calavera en la mano, de Don Juan Carreño."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 29] Sala cuarta. Pinturas. Nº 36. "Santa María Magdalena Penitente, del tamaño natural, por Don Juan Carreño de Miranda."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 139.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 61.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 638.
  • VV.AA., III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid,1986, 200, nº 13.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 116.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 109.
  • FERNÁNDEZ AGUDO, Pilar, "La Magdalena penitente. Juan Carreño de Miranda", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 38 - 41
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 50.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 204; 206.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 115.
  • LÓPEZ VIZCAÍNO, Pilar; CARREÑO, Ángel Mario, Juan Carreño Miranda. Vida y obra, Cajastur, Oviedo, 2007, 166-167.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 115.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018