Ribera, José de


Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Asunción de la Magdalena

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0636
Datación: 1636
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 17. En etiqueta romboidal: 17. En etiqueta circular: 462.
Dimensiones: 231 x 173 cm
Inscripciones: Firmado: "Jusepe de Ribera / español F. 1636."
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Monasterio de El Escorial, donde se cita en el inventario del año 1700. Ingresa en la Academia en octubre de 1815 procedente de Francia.
Observaciones: Ribera, una de las personalidades más excepcionales de su siglo está magníficamente representado en la Real Academia por el Éxtasis de la Magdalena, una de sus obras maestras. Fruto del contacto mantenido en Nápoles con el ambiente español y muy probablemente encargada en 1636 por el virrey de Monterrey, que fue uno de sus mecenas. El lienzo es un claro exponente de la segunda etapa del pintor, momento en que da un giro a su pintura. Desaparecido el naturalismo y claroscuro de su primera etapa, la luz y el color se erigen en protagonistas, sin olvidar su pincelada pastosa que concede una mayor expresividad a la composición. 
El pintor ha suprimido cualquier referencia a la gruta representada por otros maestros, un escenario que se ha sustituido por un espléndido fondo de paisaje, con horizonte bajo, interpretado como la costa de Marsella a la que alude la Leyenda Dorada y que hoy se identifica con la bahía de Nápoles, ciudad en la que permaneció Ribera desde 1616 hasta su muerte. El paisaje se relaciona con otro representado en un lienzo propiedad de la casa de Alba, que el artista realizaría unos años más tarde. La disposición de la Magdalena en diagonal ascendente, así como el movimiento de las telas y el empleo de la luz y riqueza cromática ofrecen gran similitud con la Inmaculada y el San Genaro en Gloria, del convento de las agustinas recoletas de Salamanca, obras encargadas también por don Manuel de Fonseca, conde de Monterrey. De la trascendencia de la obra nos hablan las numerosas copias que se hicieron, caso de la Magdalena de la Hispanic Society de Nueva York.
La obra representa uno de los temas de mayor difusión desde la Edad Media, que gozó de gran popularidad en el arte de la Contrarreforma. El episodio elegido por Ribera es el que mejor encaja con la sensibilidad de la época. De un lado se hace una exaltación de la penitencia como vemos en los cilicios que porta uno de los ángeles de la derecha, así como una evocación del tema naturalista de las vanitas en la calavera que lleva entre sus manos el ángel de la zona superior. De otra parte se ofrece una contemplación sensual de la santa en un momento de arrebato místico. El origen del tema está en una fuente medieval, la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, fechada hacia 1264, que en su capítulo XCVI relata como Todos los días en los siete tiempos correspondientes a la Horas canónicas los ángeles la transportaban al cielo para que asistiera a los oficios divinos. Este asunto se ha denominado impropiamente Asunción por su similitud iconográfica con la subida al cielo de la Virgen María. Sin embargo, difiere de ella ya que mientras la Asunción de María fue un episodio único, la Magdalena fue transportada al cielo por los ángeles en múltiples ocasiones. 
El cuadro está citado desde 1700 en el inventario de El Escorial, donde está tasado en mil ducados y figura en el inventario de la Academia desde 1818, lo que permite suponer que ingresara entre otros lienzos del real monasterio en época de Fernando VII procedentes del conjunto reunido por José Bonaparte para el nonato Museo Nacional.
En 1871 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Esplendores de España y las Ciudades Belgas 1500 - 1700, Palais des Beaux-Arts, Bruselas, sep. - dic. 1985.
  • Ribera, 1591-1652, Cartuja de San Martino, Nápoles, feb. - may. 1992; Museo del Prado, Madrid, jun. - ago. 1992; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, sep. - nov. 1992.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • La Magdalena en un nuevo contexto, Meadows Museum, Dallas, sep. 2011 - ene. 2012.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1v] Sala de Junta. Nº 18. "Otro de 8 pies y 4 pulgadas de alto, con 6 y 3 de ancho. Representa santa María Magdalena transportada en nuves por varios angelitos. Su autor Josef de Rivera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.4] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 19. "Santa María Magdalena transportada en nubes por varios angelitos, de José de Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 6 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 20. "Santa María Magdalena trasportada en nubes por varios ángeles, por Josef Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 5] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 14. "Santa María Magdalena, transportada en nubes por varios ángeles, por José Ribera."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 15] Ante-sala. Pinturas. Nº 14. "Santa María Magdalena en trono de ángeles y nubes, por el Spagnoleto."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13v] Sala 1ª o para Juntas. Nº 14. "Santa María Magdalena en trono de ángeles y nuves. Por el Spagnoleto. 8 pies 5 pulgadas de alto, y 6 pies nueve pulgadas de ancho."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 25.
Bibliografía:
  • AVRIAL, José María, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [26-27], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 636.
  • VV.AA., Esplendores de España y las Ciudades Belgas 1500 - 1700, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, 1985.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353 y 363-364.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 45.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Asunción de la Magdalena", en: PÉREZ SÁNCHEZ, A.; SPINOSA, N. (dir.), Ribera. 1591-1652, Museo del Prado, Madrid, 1992, 290-291.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Ribera",en: VV.AA., Ribera. 1591-1652, Fundación Social y Cultural kutxa, San Sebastián, 1993, 15-93; 49.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "Éxtasis de la Magdalena. José de Ribera", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 15-19.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 44.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 195; 199-201, fig. 50; 204.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 77.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 71.
  • VV.AA., La Magdalena en un nuevo contexto, Meadows Museum, Dallas, 2011.
  • BARRIUSO ARREBA, Inmaculada, José de Ribera. Asunción de la Magdalena, Second Canvas RABASF, 2019.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018