Pereda y Salgado, Antonio de


Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

San Guillermo de Aquitania

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0632
Datación: 1671
Otros números: En etiqueta romboidal: 441. En etiqueta circular: 505
Dimensiones: 110 x 165 cm
Inscripciones: Firmado: "PEREDA / 1671."
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de las Carmelitas Descalzas de San Hermenegildo, Madrid; en 1783 es vendido por 4600 reales; en 1813 es elegido para el Museo de Napoleón en París; en 1816 entra en la Academia.
Observaciones:  El episodio al que se refiere esta obra se populariza con la divulgación de la vida de San Bernardo en la Leyenda Dorada, publicada en el siglo XIII. Guillermo, duque de Aquitania, ha sido excomulgado al rechazar la reconciliación con la iglesia que le ofrecía San Bernardo de Claraval. Mientras éste celebra misa, Guillermo queda fuera del templo; pero el santo se acerca y le interpela con firmeza mostrándole la Eucaristía, logrando así su conversión. Tras este episodio Guillermo peregrina a Tierra Santa donde hace vida penitente imitando a San Jerónimo, muriendo en 1156. Pereda muestra al santo haciendo oración en una gruta, pero su atuendo no es medieval sino el de un caballero de los últimos Austrias, con armadura, fajin militar y espada de lazo. Sobre la piedra el pintor ha representado, a la manera de una vanitas, una calavera apoyada en un libro abierto con un grabado de la Virgen con el niño y un crucifijo. La densidad y detalle de lo situado en primer término contrasta con la representación vaporosa de la conversión del santo que figura en el fondo de la composición. 
La pintura procede del Convento de San Hermenegildo de Madrid, siendo elegido en 1813 para el Museo Napoleón de París. Una vez devuelto a España ingresó en la Academia en 1816.
Restauración: IPCE, estudios técnicos (1994), Carmen Rallo (1994)
Exposiciones:
  • Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, dic. 1978 - ene.79.
  • De Greco à Picasso, Petit Palais, París, oct. 1987 - ene. 1988.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1r] Sala de Junta. Nº 7. "Otro de 4 pies de alto por 5 pies y 10 pulgadas de ancho. Representa san Guillermo, duque de Aquitania. Su autor Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.4] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 8. "San Guillermo Duque de Aquitania, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 4 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 8. "San Guillermo, Duque de Aquitania, obra de Pereda, famoso colorista español que ofrecía a mediados del siglo XVII."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 4] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 8. "San Guillermo, Duque de Aquitania, obra de Pereda, famoso colorista español que florecía a mediados del siglo XVII."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 14] Ante-sala. Pinturas. Nº 8. "San Guillermo Duque de Aquitania, figura de medio cuerpo, por Antonio Pereda. Nació en Valladolid el año de 1599, y murió en Madrid el de 1678."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 8. "San Guillermo, duque de Aquitanea, figura de medio cuerpo. De Antonio Pereda. 5½ pies de alto y siete y medio de ancho."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 69.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 107.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 632.
  • VV.AA., Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, 1978, nº 41.
  • VV.AA., De Greco à Picasso, París, 1987, 181-182.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 71.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106.
  • VV.AA., "Informes de análisis físico sobre dos obras de Pereda procedentes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 1994.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 172-173; 200-201.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 113.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 112.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018