Atribuido un nuevo dibujo a Anton Raphael Mengs

Compartir esta noticia

Publicado el 18 de junio de 2021

La especialista en Mengs, Steffi Roettgen, ha atribuido al artista de origen bohemio el dibujo Estudio de desnudo femenino de espaldas (D-2371), considerado hasta ahora como anónimo italiano. La autoría, propuesta por Tormo en 1929, es confirmada por la investigadora en base a la comparación con otros estudios de similar factura y su relación con el vaciado de un torso femenino de la colección de moldes de Mengs en Dresde del que se conserva una copia realizada por Phillip Jakob Becker. También es llamativa su estrecha vinculación con el torso antiguo del castillo de Pavlovsk, adquirido en Roma en 1782 por el Gran Duque Pablo de Rusia.
El dibujo pudo ser realizado en los últimos años de vida de Mengs en Roma, cuando se propuso completar el torso de mármol de una Venus encontrada durante las excavaciones de Azara en los terrenos de la Villa Negroni.

Reproducimos a continuación la nota de la investigadora Steffi Roettgen [PDF].

Desnudo femenino de espaldas. Copia de un torso antiguo. RABASF
Mengs, Anton Raphael (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779), Desnudo femenino de espaldas. Copia de un torso antiguo. RABASF D-2371

A la luz de investigaciones más recientes, la definición de Péréz Sánchez del dibujo como "obra madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en relación con Carreño" no es sostenible. Actualmente el dibujo figura como "Anonimo italiano siglo XVII".
La autoría de Mengs propuesta por Tormo en 1929 se confirma por comparación con algunos otros estudios. Los contornos amplios y generosamente colocados en tiza blanda se encuentran también en otros estudios [Roettgen 1999, Z 103 verso]. El hecho de que esta técnica se encuentre raramente en su obra de dibujos se debe a que sólo se han conservado algunos estudios individuales de su mano (figura comparativa 1).

A. R. Mengs, Arm studies, Providence Rhode Island School of Design, inv. n. 55129
Fig. 1. A. R. Mengs, Arm studies, Providence Rhode Island School of Design, inv. n. 55129

Sin embargo, la atribución también se apoya en un hecho externo. Un dibujo de Phillip Jakob Becker, que estuvo en Roma de 1777 a 1784 y tuvo acceso al estudio de Mengs allí y, por tanto, a los moldes de su colección, representa el mismo torso, aunque con formas más opulentas, en una vista algo diferente (figura comparativa 2).

Johann Philipp Becker, Female Torso, 422 x 340 mm, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle, inv.n. VIII, 1106-17
Fig. 2. Johann Philipp Becker, Female Torso, 422 x 340 mm, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle, inv.n. VIII, 1106-17

Un prototipo, cuyo conocimiento puede suponerse para ambos dibujantes, es un torso femenino representado en varias vistas en el libro de instrucción para la practica de dibujo de Johann Daniel Preisler publicado por primera vez en 1740, cuyo estilo y proporciones, sin embargo, no fueron adoptados (figura comparativa 3).

Johann Daniel Preisler, Female Torso, Plate 17 in: Die durch Theorie erfundene Practic (…), Nürnberg 1758, I, Plate 17.
Fig. 3. Johann Daniel Preisler, Female Torso, Plate 17 in: Die durch Theorie erfundene Practic (…), Nürnberg 1758, I, Plate 17.

También es llamativa la similitud de los dos dibujos con un torso antiguo del castillo de Pavlovsk (figura comparativa 4), que el Gran Duque Pablo de Rusia adquirió en Roma en 1782 (AK War and Peace 2001, cat. 80, pp. 110-111).

Roman Copy after an Original of 2-3. Cent. b. C., antique female torso (restored in 1804 and after 1945), acquired in Rome 1782, Pawlowsk, Museum of the Park sculptures
Fig. 4. Roman Copy after an Original of 2-3. Cent. b. C., antique female torso (restored in 1804 and after 1945), acquired in Rome 1782, Pawlowsk, Museum of the Park sculptures

En estrecha relación con esto está el molde de la antigua colección de moldes de Mengs en Dresde, que Kiderlen ha determinado que es una variante del tipo Venus Medici (Kiderlen 2006, cat. 71, figura comparativa 5). Como el Gran Duque Paul hizo muchas adquisiciones a Thomas Jenkins, no fue difícil para Mengs obtener un molde del torso.

Plaster of an antique female torso, Dresden, Abguss-Sammlung Anton Raphael Mengs, Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, inv. ASN 2383
Fig. 5. Plaster of an antique female torso, Dresden, Abguss-Sammlung Anton Raphael Mengs, Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, inv. ASN 2383

Azara cuenta que en los dos últimos años de su vida Mengs se propuso completar el torso de mármol de una Venus encontrada durante las excavaciones de Azara en los terrenos de Villa Negroni. Hizo dos intentos de completar las piernas, pero no pudo terminarlas (Azara-Fea 1787, p. XXXII). Es posible que el dibujo se realizara en relación con este proyecto, documentado por la factura del escayolista Barsotti de junio de 1778 por la impresión de "due gambine che fece il Cavaliere per una Venere" (Roettgen 2003, p. 366, p. 579).

Bibliografía primaria
  • Elías Tormo, Cartillas excursionisticas VII. La visita en las colecciones artisticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid 1929, S. 90.
  • Miguel Velasco Aguirre, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1941, Nr. 299.
  • Alfonso E. Péréz Sanchez, Real Académia de Bellas Artes de San Fernando. Catalogo de los dibujos, Madrid 1967, S. 166; Nr. 366.
  • Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs 1728-1779. Das malerische und zeichnerische Werk, München 1999, EXZ 84, p. 551.
  • Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs 1728-1779. Leben und Wirken, München 2003, pp. 366, 579.

Bibliografía de referencia
  • Johann Daniel Preisler, Die durch Theorie erfundene Practic oder gründlich verfaßte Regula (...) Nürnberg 1740, Tafel 17.
  • Opere di Antonio Raffaello Mengs, primo Pittore del Re cattolico Carlo III. Publicate dal Cavaliere D. Giuseppe Niccola d'Azara e in questa edizione corrette ed aumentate dall’avvocato Carlo Fea. Roma (Pagliarini) 1787, p. XXXII.
  • Krieg und Frieden. Eine deutsche Zarin in Schloß Pawlowsk, hg. von Hubertus Gaßner, München, Haus der Kunst 2001-2002, Hamburg 2001, Kat. 80, pp- 110-111.
  • Körper und Kontur. Aktstudien des 18. Bis 20. Jahrhunderts aus dem Kupferstichkabinett, hg. von Eva-Marina Froitzheim, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe 1994, Karlsruhe 1994, cat. 6c, p. 28.
  • Kiderlen, Moritz,Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden. Katalog der Abgüsse, Rekonstruktionen, Nachbildungen und Modelle aus dem römischen Nachlaß des Malers in der Skulpturensammlung, Staatliche.
  • Kunstsammlungen Dresden, München 2006, cat. 71.




Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 19 de septiembre de 2022

Estampas de los frescos de los Carracci en los palacios Farnese de Roma y Magnani y Fava de Bolonia

Se encuentra ya disponible online el tomo C de estampas de la colección Valparaiso, que contiene los grabados de los frescos de Annibale Carracci y sus hermanos en el palacio Farnese en Roma y en los palacios Magnani y Fava en Bolonia. Del primero figuran completas la serie de la galería dibujada y grabada por Carlo Cesio e impresa por Arnaldo van Westerhout (1657) así como la grabada por Pietro Aquila e impresa por Giovanni Giacomo de Rossi (1674). La del palacio Magnani representa la Historia de Rómulo y Remo y fue grabada por Jean Lepautre, Jean Boulanger y Louis de Châtillon e impresa por François Tortebat (1659), mientras la del palacio Fava, dedicada a la Eneida, fue grabada por Giuseppe Mitelli e impresa en tinta sepia por Giovanni Giacomo de Rossi (1663).

Este conjunto de estampas es de gran relevancia, ya que fueron decisivas en la difusión de la obra de los Carracci y constituyeron un referente fundamental en el desarrollo de la historia del arte a partir de la segunda mitad del siglo XVII, y, en consecuencia, de gran valor para el coleccionismo del grabado.

Ir al tomo C de la colección de estampas de Valparaíso


B-1925-004 Annibale Carracci restaurador de la pintura (Pietro Aquila sculp. / Carlo Maratti inv. et delin.)



B-1925-015 Mercurio entrega la manzana a Paris (Pietro Aquila), Palacio Farnese (Roma)



B-1925-069 Aurora y Céfalo (Carlo Cesio), Palacio Farnese (Roma)



B-1925-043 Rómulo y Remo amamantados por la loba (Jean Lepautre / Jean Boulanger), Palacio Magnani (Bolonia)



B-1925-093 Casandra es sacada del templo (Giuseppe Mitelli), Palacio Fava (Bolonia)


Compartir esta noticia

Publicado el 14 de septiembre de 2022

El catálogo de la exposición "Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba" disponible para descarga

Finalizada la exposición "Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba" (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1 jun. 2022 - 4 sep. 2022), la Academia pone a disposición de todos los interesados el catálogo de la exposición en formato pdf y de manera gratuita, en el siguiente enlace:
https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/investigacion-y-estudios/catalogos-de-exposiciones

Los dos viajes de Velázquez a Italia han concitado el interés de los estudiosos del artista. En relación con el primero (1629-1630) surge la figura de Luigi Amidani, pintor de los Farnese, quien recibió el encargo de acompañarle. Más tarde dejó Parma y vino a España, donde se han encontrado obras suyas, entre las que destaca la serie de los «Martirios de los apóstoles» recientemente identificada y que conserva la Academia de San Fernando. También de ese primer viaje la Academia posee la única copia conocida de Velázquez: La Última Cena de Tintoretto.

Durante el segundo viaje (1649-1651), con la misión de adquirir vaciados de esculturas para el Alcázar, fue esencial la colaboración del agente Juan de Córdoba. De sus actividades y sus relaciones con el pintor se hacen significativas aportaciones en este estudio. Su retrato por Velázquez, conservado en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de Roma, se presenta con esta nueva atribución por primera vez en España. Junto a él se exponen cinco de los vaciados en yeso traídos de Italia, de los que conocemos los pormenores de los contratos firmados por Velázquez, Juan de Córdoba y el escultor Giuliano Finelli.

Descargar obra [6.61MB]

Compartir esta noticia

Publicado el 21 de junio de 2022

Publicados online los primeros volúmenes de estampas de Valparaíso

La Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha iniciado recientemente la digitalización de la colección en treinta y dos tomos de estampas conocida como Valparaíso, ya que ingresó en la Academia en 1837 procedente del Monasterio de Nuestra Señora del Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora).

Se trata de una importante colección formada, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, por Juan Guerrero (conocido en Italia como Giovanni Guerreri), durante su estancia en Roma como Procurador General de la Orden del Cister. En la formación de dicha colección, fue auxiliado y asesorado, por Filippo Germisoni Il Moletta (1664-1743), sobrino del pintor Pier Francesco Mola.

Cada uno de los volúmenes, ordenados originalmente con las letras del abecedario, está integrado por estampas de las obras de los principales pintores de los siglos XVI y XVII, grabadas y editadas por los más destacados grabadores e impresores italianos, franceses, holandeses y flamencos de dichos siglos. Hasta la fecha se han digitalizado y catalogado de forma interactiva, con vínculos a las matrices y estampas conservadas en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma ,el tomo B (A-432) dedicado a Durero, los tomos D (I y II) (C-34 y C-35) dedicados a Rafael Sanzio, el tomo G (C-33) dedicado a las obras de Miguel Ángel, Baccio Bandinelli y Francesco Primaticcio, el tomo F (D-233) dedicado a Polidoro da Caravaggio, Perin del Vaga, Parmigianino y otros, el tomo E (D-234) dedicado a Giulio Romano y Giulio Bonasone y el tomo H (C-36) con estampas de obras de Andrea del Sarto, Corregio, Federico Barocci, Francesco Vanni, Paolo Veronese, Jacopo Tintoretto, Jacopo Bassano, Francesco Bassano y Girolamo Muziano.

La publicación de esta serie, hasta ahora apenas estudiada, y que comprende más de cinco mil estampas, constituirá una referencia esencial para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre el coleccionismo del grabado en Europa.


Ir a la colección

Colección Juan Guerrero del monasterio de Valparaíso

Adoración de los pastores

C-33-046, Battista Franco, Adoración de los pastores, ca. 1551-1561.


Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús

D-234-010, Diana Scultori, Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús


Compartir esta noticia

Publicado el 23 de mayo de 2022

Se pone a disposición pública el fondo de fotografías antiguas del Archivo/Biblioteca de la Academia

El Archivo / Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene un importante fondo de fotografías que en su mayor parte están asociadas a los informes que desde el siglo XIX se enviaban por las Comisiones Provinciales de Monumentos. En ellas se puede comprobar el estado de abandono y deterioro de muchos edificios eclesiásticos que habían sufrido las consecuencias de la Desamortización de 1836. También se documentan hallazgos arqueológicos, labores de restauración y las primeras campañas fotográficas realizadas para la conservación del patrimonio. En su conjunto el fondo que posee la Academia está constituido por varios miles de fotografías de las que se han reproducido e inventariado más de tres mil, que se ponen a disposición de los estudiosos. Gracias a ello se están recibiendo numerosas aportaciones para la correcta identificación de edificios, lugares y personajes, que seguiremos completando en lo sucesivo.

Ir a la colección


Fotografías y postales del Archivo / Biblioteca de la Academia de San Fernando
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de mayo de 2022

Publicada la "Colección de cabezas de asuntos devotos" de José Gómez de Navia

Se abre al público otra de las colecciones de la Calcografía Nacional. Correspondiente a la temática de la estampa religiosa o devocional, muy popular en el siglo XVIII, la Colección de cabezas de asuntos devotos consta de 21 láminas ingresadas en 1800.

Para la realización de la colección, Gómez de Navia usó el grabado por puntos o al estilo del lápiz, un estilo novedoso del que se le considera uno de los introductores en España.

Ir a la colección

Colección de cabezas de asuntos devotos

Adicionalmente, en nuestra tienda online se pueden adquirir reproducciones de algunos de los grabados de esta colección.


Compartir esta noticia

Publicado el 31 de marzo de 2022

Publicada la colección de estampas de los Peces de los mares de España

Durante los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo visitarse la exposición Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII. Para la realización del catálogo de la exposición se hizo un estudio de las estampas y de las matrices, así como una revisión de todo el proyecto. Esto sirvió para devolver la verdadera autoría a los grabados y los dibujos y para poner en valor el proyecto de Antonio Sáñez Reguart. Con la apertura al público de las estampas que forman parte de este interesante proyecto, queremos ir dando a conocer los magníficos fondos que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional.

Ir a la colección


Peces de los mares de España
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018