Academia de Antonio González Ruiz

Compartir esta noticia

Publicado el 4 de marzo de 2020

El tipo de papel y la filigrana: Letra L coronada con flor de lis / 1742 y P FARGEAV / LIMOSIN / BM LE (P. Fargeaud), que es el mismo que el del grupo de 11 Academias P-1412-1421 y P-1423, y es el único en toda la colección asociado a este artista, apunta que esta academia formara parte de este grupo, siendo la única que no está firmada. Todas ellas estaban además agrupadas en una tira de papel con el siguiente texto: "8 figuras y 4 grupos de D(n) Antonio González Ruiz"/ y a lápiz "Año 1753", aunque en realidad sólo son 11, por lo que esta completaría el número resultante. La numeración a tinta (4) y el precio 2R(s) anotado en el ángulo inferior derecho también apuntan en este sentido, ya que otras presentan este tipo de anotaciones. Por todo ello, es muy posible que esta Academia (P-1927), que además encaja con la factura de las otras 11, sea atribuible a Antonio González Ruiz.

Antonio González Ruiz



Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 24 de mayo de 2024

Retratos de reyes de España, Francia, Polonia y sultanes otomanos en la colección Valparaíso

Se encuentra ya disponible online el volumen (C-44) correspondiente a los retratos de reyes de la colección Valparaíso formada en Roma por el Procurador de la Orden del Cister, Juan Guerrero en el primer decenio del siglo XVIII. El tomo contiene cuatro series que comprende, en primer lugar, los reyes de España (Regum Hispaniarum imagines), en segundo lugar, la de los reyes de Francia (Francorum Regnum simulacra), en tercer lugar, la de los duques y reyes de Polonia (Ducum et Regum Polanorum) y en cuarto y último lugar la de los sultanes turcos (Ottomanorum Principum Effigies). Las cuatro series fueron editadas en Roma por Giovanni Giacomo de Rossi y Domenico de Rossi y fueron diseñadas en varias matrices para ser estampadas en un folio real acompañadas de frontispicios, dedicatorias y advertencias al lector. Sin embargo, en este volumen las estampas de los retratos se presentan dos por folio por orden cronológico individualizados.

La serie Regum Hispaniarum imagines está formada por trece matrices. Diez grandes, con 9 retratos cada una, dispuestas para ser estampadas en un folio real por orden cronológico en seis líneas de 15 reyes cada una, menos la última en la que figuran 12 retratos y tres espacios vacíos. Las otras tres matrices, más pequeñas, corresponden a una dedicatoria al lector, en la que figuran las menciones de responsabilidad, Ciro Ferri, dibujante, Jacques Blondeau grabador, Francesco Donia grabador de los textos y Giovanni Giacomo de Rossi impresor; una segunda (el frontispicio) con un texto y la dedicatoria de G. G. De’ Rossi al marqués del Carpio y una tercera con trofeos, que casaría con la parte izquierda de la del frontispicio.

La serie se compone de 82 retratos en clípeos, numerados en el ángulo inferior derecho, con un texto biográfico al pie en una cartela cuyo formato varía según las distintas líneas.

La primera edición, que comprendía hasta Carlos II, data de 1685, según figura en la dedicatoria al lector; y está dedicada, como hemos señalado por Giovanni Giacomo De’ Rossi a su promotor Gaspar de Haro, marqués del Carpio y Eliche, entonces Virrey de Nápoles. Posteriormente se fueron añadiendo los retratos de los siguientes monarcas, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, el último representado.

Apareció por primera vez en el Índice De’ Rossi en 1689. En el Índice de 1705 aparece como Series Chronologica & Immagines Regum Hispaniae ab Ataulpho ad Philippum V feliciter Regnantem, suma cura, & diligentia exprobattissimis Auctoribus, Numismatibus, ac picturis expresase. Con breve compendio istorico sotto il ritratto di ciascun Rè, disegnati da Ciro Ferri, intagliati a bulino da Giacomo Blondeau in 10 fogli reali grandi, que es la versión que se conserva en este volumen.

Un dato relevante de esta serie, hasta ahora desconocido, es que fue el modelo en el que se inspiró el escultor Alejandro Carnicero (1693-1756) para los retratos de los medallones de la plaza mayor de Salamanca, realizados entre 1730 y 1733. También había sido el modelo para los Retratos de los reyes de España del Libro cartulario de Jurados de Toledo (1703) que se conserva en el Archivo Municipal, así como también lo fue posteriormente para la obra de Manuel Rodríguez Onofre, Retratos de los reyes de España: desde Atanarico hasta nuestro católico monarca Don Carlos III (Madrid, 1782).



Medallón de Pedro I el Cruel en la plaza mayor de Salamanca y estampa C-44-037b



Medallón de Enrique II en la plaza mayor de Salamanca y estampa C-44-038a



Medallón de Juan I en la plaza mayor de Salamanca y estampa C-44-038b



Medallón de Enrique III en la plaza mayor de Salamanca y estampa C-44-039a


La serie Francorum Regnum simulacra está formada por ocho matrices con nueve reyes cada una, para ser montadas en un solo conjunto (conservadas hoy en día en el Istituto Centrale per la Grafica, inv. M-1190), más una dedicatoria y una advertencia al lector que fueron eliminadas al añadir nuevos retratos. Las matrices se deben a Pietro Van Sickleers y fueron editadas por Giovanni Giacomo de Rossi. Aparece por primera vez en la Aggiunta al Índice de De’ Rossi de 1677 (1686) y comprende 64 retratos numerados desde Faramundo a Luis XIV (fallecido en 1715), por lo que el primer estado se fecha entre estos años, que es la versión que figura en el volumen de Valparaíso; posteriormente se añadieron otros monarcas hasta Luis Felipe de Orleans.

La serie Series Chronologica Ducum et Regum Polanorum aparece por primera vez en la Aggiunta de 1699 del Índice de Rossi y en el de 1700, (aunque tiene privilegio de 1702), como Cronologia, e Ritratti di tutti i Rè di Polonia con breve compendio istorico di ciascun Rè, come sopra, intagliata a bulino da Benedetto Fariat, in sette fogli reali grandi. No obstante, la serie se compone de 8 matrices (6 grandes y dos pequeñas que podían ser impresas en un solo folio) que incluyen además de los 50 retratos, el escudo de armas del rey de Polonia y gran duque de Lituania y una dedicatoria, que se deben al grabador francés Benoît Farjat y fue editada por Domenico de Rossi. Todas las matrices se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (inv. M-1193). Se sabe que existía además otra matriz (hoy no conservada), una dedicatoria al cardenal Giuseppe Renato Imperiali, cuya estampa figura en este volumen.

Finalmente, la serie Ottomanorum Principum Effigies se compone de seis matrices (cuatro grandes y dos pequeñas), que podían ser impresas en un folio real, que se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (nº inv. M-1194). En este caso los grabados se deben a Nicolas Dorigny y fueron editados por Domenico de Rossi. Aparece mencionada por primera vez en la Aggiunta del Indice De’Rossi de 1699, con 25 retratos desde Osman I hasta Mustafa II (1644-1703) y una advertencia al lector de Julius Mandonius, que es la que se conserva en este volumen.

Ir al tomo [S] de la colección de estampas de Valparaíso
Compartir esta noticia

Publicado el 15 de marzo de 2024

Nuevas estampas de la colección Valparaíso

Se ha concluido la digitalización y catalogación, por Jorge Maier Allende con la colaboración de María Giulia Rinaldi, de los tomos RR4(C-32), VV2 (C-49), VV3 (C-46) y VV4(C-48) de la colección de estampas de Valparaíso, formada entre 1701 y 1712 por el procurador de la orden del Cister en Roma, Juan Guerrero, asesorado por el pintor y coleccionista Filippo Germisoni. Los cuatro volúmenes, encuadernados en pergamino, contienen principalmente importantes series de Arquitectura antigua y moderna, así como también otras series de anatomía artística, frisos ornamentales y modelos de cartouches, orfebrería, encajes y bordados, de gran interés por su singularidad.

El tomo RR4 (C-32) contiene tres series de estampas de Arquitectura. Por una parte, se encuentra la serie que ilustraron los tres tomos de In Ezechielem explantiones de Juan Bautista de Villalpando y Jerónimo Prado, editada en Roma entre 1596 y 1604, aunque no está completa, ya que faltan cuatro estampas de los 38 que se estamparon. Las otras dos series, que en realidad se puede considerar una, corresponden a la empresa promovida por Giovanni Giacomo Rossi a partir de 1650: Palazzi di Roma de piu celebri architetti disegnati da Pietro Ferreiro y Nuovi disegni dell'architetture, e piante de palazzi di Roma de più celebri architetti. Esta última, de acuerdo con estudios recientes (José Morata, Los "Palazzi di Roma" de Giovanni Giacomo de Rossi: su evolución editorial, Palma, 2015) corresponde al segundo estado numerado y editado por Domenico de Rossi entre 1700 y 1705, lo que indica que fue adquirida por Juan Guerrero en el mismo momento en que comenzó a editarse con este formato.

Estas series, cada una en su medida, constituyeron una referencia indispensable en la arquitectura moderna y todas las planchas originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Ir al tomo RR4 de la colección de estampas de Valparaíso

Giovanni Battista Falda, "Parte interiore, taglio et apertura di dentro del palazzo di Caprarola", Nuovi disegni dell'architetture e piante de palazzi di Roma (C-32-070a)

El tomo VV2 (C-49) está dedicado íntegramente a los libros de arquitectura romana antigua y moderna del carpintero y arquitecto milanés Giovanni Battista Montano (1534-1621) cuyas estampas, más imaginativas que realistas, ejercieron no obstante una gran influencia en Borromini, Bernini y Pietro da Cortona. Las primeras ediciones de los libros de Montano se publicaron póstumamente entre 1624 y 1638, tres por Giovanni Battista Soria, su principal discípulo, y dos por Bartolomeo de Rossi. Posteriormente todas las matrices pasaron a poder de Giovanni Giacomo de Rossi, que las reordenó y editó conjuntamente bajo el título de Li cinque libri di Architettura di Gio. Battista Montano Milanese, aunque con numeración independiente de cada una de ellas, que contenían: Architettura con diversi ornamenti cavati dall'antico (libro primo), Scielta d varii tempietti antichi (libro secondo), Raccolta de Tempii e sepolcri disegnati dall'antico (libro terzo), Diversi ornamenti capricciosi per depositi o altari (libro quarto) y Tabernacoli diversi novamente inventati (libro quinto). La primera estampación data de 1684 y la segunda de 1691 tras obtener el privilegio papal. Esta última es la versión que se conserva en la colección de Valparaíso, que se compone de 193 estampas, aunque lamentablemente fueron extraídas la estampa IX del libro terzo y las estampas 2 a 11 y 24 a 29 del libro quarto. Sólo han llegado hasta nosotros las matrices originales del libro secondo y del libro terzo, que se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Ir al tomo VV2 de la colección de estampas de Valparaíso

Jérôme David, "Tenpio antico nella via Labicana", Li cinque libri di Architettura (Libro Secondo) di Giovanni Battista Montano (C-49-036a)

El tomo VV3 (C-46) contiene tres series de estampas. La primera de ellas corresponde a la famosísima Regola delli cinque ordini d’architettura, de Jacopo Vignola. Esta serie corresponde a la versión editada en Roma por Matteo Gregorio Rossi en 1650. Se trata en realidad de la edición de Giovanni Battista de Rossi (Roma, 1625) que es copia en contraparte de la de Giovanni Orlandi (Roma, 1602), quien adquirió las planchas originales y a la que incorporó nueve grabados más de diseños de portadas y capiteles a partir de dibujos de Miguel Ángel encabezadas por un frontispicio (diseñado por Giovanni Battista Montano) con el título de Nvova et vltima / aggivnta delle / porte d'architet(a) / di / Michel Angelo Buonaroti, más otro del baldaquino del Vaticano de Giovanni Battista Bracelli.

La segunda serie corresponde al Libro d'Antonio Labacco appartenente a l'architettvra, nel qval si figvrano / alcvne notabili / antiqvità di / Roma. La versión que se conserva en la colección Valparaíso es la editada por Giovanni Battista de Rossi, entre 1640-1672, la cual según Thomas Ashby es idéntica a la del Índice de Antonio Lafréry (Roma, 1572). La serie, que se compone de 32 estampas (1 repetida de la versión de Girolamo Porro, Venecia, 1576), reproduce varios edificios y elementos arquitectónicos romanos, a partir de algunas de las planchas originales y otras copias en verso y en contraparte. Se trata de una edición rara de la que casi no se han conservado otros ejemplares.

La tercera serie es Anatomia per uso et intelligenza del disegno / ricercata non solo sv gi' ossi, e mvscoli del corpo hvmano, / ma dimostrata ancora sv le statve antiche piv insigne / di Roma, editada por Domenico de Rossi (Roma, 1704-1709). Según Anna Grelle Iusco (Indice delle stampe De' Rossi., 1996, p. 387 [ref. p. 18, n. 8, 1735]) la primera edición constaba de cuarenta y tres estampas que se grabaron a partir de dibujos de Charles Errard, director de la Academia Francesa en Roma, antes de 1689, ya que figuran en el Índice de De Rossi en esa fecha, aunque probablemente no se llegaron a estampar entonces. En el mismo año del fallecimiento de Giovanni Giacomo de Rossi en 1691 (la Stamperia fue heredada por Domenico de Rossi) obtuvieron Privilegio del Papa y se creó una nueva edición con un nuevo frontispicio y 59 estampas (con las 43 existentes más 16 de textos explicativos); posteriormente a partir de 1700 se añadió en el frontispicio "Libro Primo" y se eliminaron tres estampas (estatuas de la Venus Medici, el Espinario y la Berenice de François Lespingola, inspirada en la Juno Cesi) grabadas por François Andriot que fueron incorporadas en 1704 a la Raccolta di statue antiche e moderne, quedando la serie definitivamente en 56 estampas, que es la que se conserva en la colección Valparaíso. Por último, hubo un tercer estado del frontispicio en que se eliminó "Libro Primo", tal y como se ve hoy en día en la matriz que se conserva, junto a todas las demás, en el Istituto Centrale per la Grafica.

Ir al tomo VV3 de la colección de estampas de Valparaíso

Anónimo, Anatomia per uso et intelligenza del disegno (C-46-088b)


Finalmente, el tomo VV4 (C-48) que, aunque lleva por título Arquitectura de Ornamentos, contiene un conjunto de diferentes series de estampas de diversos contenidos (diseños de platería, orfebrería, frisos ornamentales, cartouches y de encajes y bordados), del más alto interés por su rareza.

Abre este conjunto la serie Nuove inventioni d'ornamenti d'architettura e d'intagli diversi (Roma, 1698), grabada por Filippo Pasarini e impresa por Domenico de Rossi, que consta de 32 estampas numeradas de las que solo existe un estado y de la que se conservan muy pocos ejemplares completos. Le sigue un conjunto excepcional de estampas de modelos para orfebrería de Giovanni Battista Costantini, ya que es uno de los más completos conservados. Este conjunto de estampas se compone de al menos tres series, publicadas entre 1615 y 1622, según Nagler (1860). Las matrices, que hoy en día no se conservan, aparecen en los inventarios de Rossi de 1648 y 1653 y después en los Índices entre 1677 y 1735 agrupadas en dos series como: "Altre invenzioni di Ornamenti per lavorare gioje, & altro per Orefici, intaglio a bulino di Gio: Battista Costantini, libro in 16 quarti fogli in ottavo reali" y "Altre varie invenzioni di ornamento per lavorare gioje, croci, pendenti, & altro per Orefici, intagliate a bulino dal medesimo Giovanni Battista Costantini libro in 20 quarti in ottavo di foglio reale". En este tomo figuran 33 estampas, de las que se conservan otros pocos ejemplares en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el Rijksmuseum.

Otra de las series que se conserva completa en este tomo es la del grabador Giacomo Laurenziani, Opere per argentieri et altri, (1632), serie de 10 estampas de custodias, cálices y un incensario. La serie ya figuraba en los inventarios (Lista de Filippo) de 1648 de De'Rossi, aunque compuesta de 7 matrices, y posteriormente en 1735 y 1738 de 9 matrices, aunque en todos los Índices impresos entre 1677 y 1735 figura como "Varie inuentioni di Calici, Custodie, e Lampade, con diuersi ornamenti, inuentati & intagliati all’acqua forte da Giacomo Laurentiano, libro 10.mezi fogli imperiali". A esta le siguen la serie Raccolta di Vasi diversi di Stef de la Bella Fiorentino, editada por Giovanni Giacomo de Rossi y compuesta de 6 estampas, copia en contraparte de la original de Stefano della Bella publicada en París por François Langlois y cuyas matrices se conservan en el Instituto Centrale per la Grafica (Roma). La serie Frisos ornamentales de pájaros y flores de Theodor Bang compuesta de diez estampas es mencionada en el Índice de De'Rossi de 1735 (p. 90, ref. 6) en el que la invención se atribuye a "Teodoro Baig" (Bang), es copia en verso de la original. En los inventarios De' Rossi de 1648 y 1653, en los que ya figura esta serie, no se hace referencia al autor de las matrices. La serie original grabada por Theodor Bang fue estampada por Balthasar Caymox entre 1600 y 1606.

De gran interés es la serie Freggi dell'architettura da Agostino Mitelli, impresa por Giovanni Giacomo de Rossi copia en contraparte de la versión original de Agostino Mitelli (1645); comprende 49 estampas numeradas que reproducen las pilastras de la iglesia de San Bartolomeo de Bolonia; estaba completa, pero han sido sustraídas las estampas 5, 6, 7, 8 y 9. Aparece en el Indice De'Rossi de 1735 (p. 90, ref. 3) como "Trofei, Fregi, e Fogliami di Architettura, invenzioni di Agostino Mitelli, intaglio in acqua forte, libro in 49 quarti fogli reali per longo" y ya figuraba en los documentos inventariales de 1648 de Rossi. Las matrices originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

De especial relevancia es asimismo la serie Frisos ornamentales con hojas de acanto impresa por Matteo Gregorio Rossi en Roma en 1682. Es muy probable que esta serie sea copia en contraparte de la de Nicoló Billy el Viejo a partir de dibujos de Pietro Cerini e impresa por Giovanni Marco Paluzzi entre 1677 y 1681. De hecho, la serie presenta la dedicatoria en el frontispicio al marqués del Carpio, embajador en Roma hasta 1683. Después fue restampada, con variaciones solo en el frontispicio, por Domenico de Rossi (aparece por primera vez en el Índice de 1705). Las matrices de la serie de Billy se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma, M-1463_5 a M-1463_12). Cabe señalar que existe otra copia de Domenico Bonavera, sin dedicatoria en el frontispicio.

En este heterogéneo conjunto también figuran las series de seis estampas numeradas de Putti colgados de una tela o suspendidos en el aire, y otra de Juegos de Putti, grabadas ambas por Louis Ferdinand Elle l'Aîne, aunque no figura en las estampas, a partir de dibujos de Louis Testelin e impresas por Pierre Mariette en París (ca. 1650). Así como la serie de 12 estampas (faltan 2): Frisos ornamentales con hojas de acanto, animales y figuras mitológicas (1628) copia en contraparte de Luca Ciamberlano de la serie original de Panfilio Giancarli y Odoardo Fialetti (ca. 1625). Es una de las pocas series promovidas por Giuseppe De Rossi. En los Índices De’ Rossi aparece como: "Fogliami, e fregi; invenzione di Odoardo Fialetti, intaglio a bulino di Luca Ciamberlano, libro in 12 mezzi fogli reali per traverso".

También se conserva en este tomo la serie de doce Cartouches, a partir de dibujos de Stefano Della Bella, copia anónima en contraparte de la serie original de François Collignon y François Langlois (ca. 1640-1645). Esta serie aparece ya en los inventarios De' Rossi en 1648 y es denominada en los Índices como: "Altro libro di cartelle, e ornamenti diversi, libro in 13 quarti fogli reali per traverso". Las planchas originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Por último, este tomo contiene un importante conjunto de estampas de diseños de encajes y bordados. Por una parte, 34 estampas de la obra de Isabella Parasole, Teatro delle nobili et virtvose donne / dove si rappresentano / varij Disegni di Lauori nouamente / Inuentati, et disegnati da Elisabetta / Catanea Parasole Romana (Roma, 1616), 23 de la de Matteo Florimi Fiori di ricami, nuovamente posti in luce, nei quali sono varii e diversi disegni di lavori; (de las ediciones de Venecia, 1591, Siena, 1593 y Florencia, 1596), una de las de Pietro Paolo Trozzi del Traité de broderie et de point coupé (1604) y cuatro de Bartolomeo Danieli.

Ir al tomo VV4 de la colección de estampas de Valparaíso

Anónimo, según Pietro Cerini, "Friso ornamental de hojas de acanto" (C-48-051c)


Diseño de enacaje, Isabella Parasole, Teatro delle nobili et virtuose donne (C-48-082b)


Compartir esta noticia

Publicado el 31 de octubre de 2023

Se inicia la catalogación de los tomos de arquitectura de la colección Valparaíso

Con el tomo RR 2 (C-45) se inicia la digitalización y catalogación de las estampas de arquitectura de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la Orden del Cister en Roma, Juan Guerrero. El tomo contiene 122 grabados que corresponden a dos series ambas impresas por Giovanni Giacomo de Rossi (1627-1691) en su famosa “stamperia” de la Via della Pace en Roma a finales del siglo XVII. La primera de ellas Insignium Romae templorum prospectus exteriores interioresque a celebrioribus architectis inventi nunc tandem suis cum plantis ac mensuris (segunda edición aumentada de 1684; la primera data de 1683) se compone de un notable conjunto de 72 estampas de iglesias de los siglos XVI y especialmente XVII de Roma que, en palabras de Francisco Martínez Mendiguía (“Insignium Romae Templorum Prospectus, la visión frontal de la arquitectura”, Annali di architettura 17, 2005, pp. 167-12), supuso: “[...] la definitiva adopción de la proyección frontal como sistema de representación de la arquitectura y, por otro, el cambio hacia su normalización de acuerdo con los criterios que se consolidaban en la Accademia di San Luca, respecto de la representación en planta, sección y alzado, a finales del siglo XVII”. En la empresa promovida por Rossi, que contó con antiguas y nuevas matrices, figuran los grabadores Jacques Blondeau, Nicolás Laigniel, Jean Colin, Nicolaus Belin, Giovanni Francesco Venturini, Vincenzo Mariotti, Valérien Regnard y Giovanni Battista Falda y los dibujantes Giovanni Battista Manelli, Francesco Bufalini y Lorenzo Nuvolone, que reprodujeron proyectos arquitectónicos de Michelangelo Buonarroti, Carlo Maderno, Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, Giacomo della Porta, Jacopo Barozzi di Vignola, Orazio Grassi, Fausto Rughesi, Martino Longhi ( el viejo), Pietro da Cortona, Carlo Fontana, Petro Paolo Olivieri, Giovanni Battista Soria, Onorio Longhi, Carlo Rainaldi, Francesco Capriani, Antonio da Sangallo, Giovanni Sallustio Peruzzi, Ottaviano Mascherino y Carlo Lombardi.

La segunda serie de estampas corresponde a otra importante empresa promovida por Rossi, Disegni di vari altari e capelle nelle chiese di Roma con le loro facciate fianchi piante e misure de piu celebri architetti, continuación del Insignium. Se trata asimismo de la segunda edición completada por su hijo adoptivo Domenico a finales del siglo XVII (Rossi falleció en 1691). En esta ocasión, aunque la mayoría de las estampas no están firmadas, los grabadores que participaron fueron Pietro Antonio de Pietri, Giovanni Francesco Venturini, Vicenzo Mariotti y Alessandro Specchi. La serie se compone de 50 estampas que reproducen capillas y altares de iglesias romanas diseñados por Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarroti, Gian Lorenzo Bernini, Mattia de Rossi, Francesco Borromini, Pietro da Cortona, Ciro Ferri, Alessandro Algardi, Antonio Gherardi, Francesco Capriani, Domenico Fontana, Flaminio Ponzio, Antonio Giovanni de Rossi y Carlo Rainaldi. Ambas series, cuyas planchas se conservan hoy en día en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma), tuvieron una gran difusión y constituyen una verdadera historia del arte ilustrada de la arquitectura barroca de Roma por lo que fueron, por ello, muy apreciadas entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo RR 2 de la colección de estampas de Valparaíso

Izquierda: Alzado de la fachada de la iglesia de San Carlo alle quattro fontane, Giovanni Francesco Venturini / Lorenzo Nuvolone, C-45-014. Derecha: Planta y alzado de la capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria con el éxtasis de Santa Teresa, Vincenzo Mariotti, C-45-092



Sección de la iglesia de San Andrés del Quirinal, Giovanni Francesco Venturini / Lorenzo Nuvolone, C-45-024


Compartir esta noticia

Publicado el 6 de octubre de 2023

Jean Lepautre en la colección Valparaíso

Se ha concluido la digitalización y catalogación del tomo segundo de estampas (el primero no ha llegado hasta nosotros) correspondiente a los grabados de Jean Lepautre (1618-1692) de la colección Valparaíso (C-41), formada por Juan Guerrero, procurador de la orden del Cister en Roma.

Prolífico grabador de arquitectura de interiores, jardines, fuentes, así como de escenas mitológicas, históricas y bíblicas, los diseños de Lepautre son muy representativos del tan característico estilo Luis XIV del clasicismo francés. El tomo contiene 200 estampas de diseños a la romana o a la italiana de paneles y frisos ornamentales, techos, chimeneas, carruajes, habitaciones, así como fuentes, jarros y saleros, agrupadas normalmente en distintas series. Aunque la mayor parte corresponde a Jean Lepautre y sus hijos Jacques y Pierre, también se encuentran estampas firmadas por Alexis Loir, Noël Robert Cochin, Pierre Brissart, Jacques Jollain, Louis Cossin y Juan Dolivar. De especial relevancia resulta el número de primeros estados debidos al impresor Jean le Bond, aunque también se conservan ejemplares de los impresores Pierre Mariette, Nicolas Langlois y Gérard Jollain.

El conjunto de estampas de Lepautre fueron altamente valorados y conocidos como fuente de inspiración para pintores, escultores, arquitectos, fabricantes de muebles y orfebres durante toda la segunda mitad del siglo XVII y por ello mismo también muy apreciados entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo II de la colección de estampas de Valparaíso


Frisos ornamentales con amorcillos, C-47-017b



Plafons a la romaine, C-41-050b



Habitación con chimenea, C-41-083a


Compartir esta noticia

Publicado el 20 de septiembre de 2023

El Atlas de arquitectura almohade un instrumento valioso para la futura recuperación de los monumentos dañados por el seísmo de Marruecos

Desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dirigido por el arquitecto y académico Antonio Almagro, el Atlas de Arquitectura Almohade (ATARAL) cuenta con más de 1000 planos de más de 150 edificios atribuibles al periodo almohade. La principal función del Atlas, la de documentar la arquitectura de los monumentos almohades mediante nuevas tecnologías como la fotogrametría, puede ser una inestimable ayuda para la futura reconstrucción de los monumentos dañados, ya que en algunos casos la documentación previa era inexistente, según cuenta Almagro en una entrevista al diario ABC.

La mezquita de Tinmal, a solo 20 km del epicentro del seísmo, es el edificio más afectado. De este edificio del siglo XII, apenas han quedado en pie algunos muros y arcos tras el devastador efecto del terremoto.


Interior de la mezquita de Tinmal tras el terremoto del 8 de septiembre de 2023

Mezquita de Tinmal. Sección transversal por la sala de oración. Autor: A. Almagro a partir de un dibujo de C. Ewert y J.P. Wisshak


Otros edificios dañados, de manera desigual, son el palacio de al-Bahia, la mezquita Kutubiyya y el palacio al-Badi de Marrakech, estos dos últimos también documentados por el Prof. Almagro y cuyas planimetrías pueden consultarse en ATARAL y en la colección de dibujos de arquitectura islámica de la base de datos de la Academia.


Compartir esta noticia

Publicado el 7 de julio de 2023

El Templo de las Musas de Marolles en la colección Valparaíso

Se encuentra ya disponible on line el tomo M de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la Orden del Cister en Roma, Juan Guerrero, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se trata de un volumen que contiene esencialmente las estampas que ilustraron la obra Tableaux du temple des muses tirez du cabinet de feu Mr. Favereau, conseiller du roy en sa Cour des Aydes, & gravez en tailles-douces par les meilleurs maistres de son temps, pour representer les vertus & les vices, sur les plus illustres fables de l'antiquité: avec les descriptions, remarques & annotations de Michel de Marolles (Paris, 1655). En realidad, esta obra fue consecuencia de una obra anterior promovida por el citado Jacques Favereau (1590-1638) a principios de la década de 1630 en la que se había propuesto ilustrar con escenas extraídas de diversas obras de mitología clásica, principalmente de las Metamorfosis de Ovidio, una centena de sonetos de su mano. Para ello encargó los diseños a los pintores Abraham van Diepenbeck (1596-1675), estrecho colaborador de Rubens, Pierre Brebiette (1598-1650) y Jean Varin (1607-1672) para que fueran grabados por los flamencos Cornelis Bloemaert (el joven) (1603-1692), al que llamó expresamente de Utrech, y Theodor Matham (1589-1676), así como por los franceses Michel Lasne (1590-1667) y Charles David (1600- ca. 1636). Favereau falleció en 1638, tiempo en el que los grabadores concluyeron su trabajo, y aunque no se llegó a editar la obra proyectada si se llegaron a realizar las primeras estampaciones. Diecisiete años más tarde, en 1655, se hizo cargo de este material, Michel de Marolles (1660-1681), abate de Villeloin, un erudito especialista en literatura clásica y gran coleccionista de estampas (llegó a reunir una enorme colección que fue adquirida por el rey de Francia y constituyó la colección fundacional de la calcografía real). Hoy sabemos por un reciente estudio (agradecemos esta información a Maria Giulia Rinaldi del Istituto Centrale per la Grafica) de Saksia van Altena ("The Tableaux du Temple des Muses: genesis and publishing history", Simiolus 41, 2019, pp. 74-90) que Marolles fue el promotor de la edición de una primera serie de una selección de 25 estampas a partir de los diseños de Pierre Brebiette y Jean Varin grabados por Michel Lasne, Charles David, Cornelis Bloemaert y Theodor Matham que se tituló Tableaux des Vertus et des Vices, tirez sur le dessin des plus illustres fables de l’antiquité, impresa en París por Pierre Mariette. En esta primera edición Marolles cambió (recortó) los pies originales que contenían citas en latín y en griego por otros textos en francés.

Muy poco tiempo después, pero en el mismo año de 1655, Marolles promovió la edición de Tableaux du temple des muses. En esta ocasión utilizó 83 grabados, los 25 que ya se habían utilizado en la edición anterior más 58 más todos ellos a partir de los diseños de Abraham van Diepenbeck grabados por Cornelis Bloemaert, a los que añadió los nombres de los mitos que representaban la estampas.

En el tomo de Valparaíso se recogen 76 estampas que ilustraron el Templo de las Musas con la particularidad de que prácticamente todas son primer estado, ya que presentan las inscripciones originales y no figura en ninguna de ellas los nombres de los mitos que representaban añadidos por Marolles. Así mismo contiene el primer estado la estampa de Tántalo editada en la primera edición, así como las primeras versiones de las estampas de "Zeus y Semele" y "Salmacis y Hermafrodito" que fueron censuradas por su excesiva carga erótica y sustituidas por otras dos. Para concluir es muy posible que estas estampas procedan directamente del conjunto de grabados que dejó Cornelis Bloemaert tras su fallecimiento en Roma en 1692, muy poco antes de que Juan Guerrero llegase a la ciudad, y que recientemente ha sido dado a conocer por Lucia Simonato (“Cornelis Bloemaert’s 1692 estate inventory and his final years", Print Quaterly 34, 2017, pp. 150-161).

Por todo ello este tomo de la colección de Valparaíso, que se completa con ocho grabados de escenas mitológicas de Jacob Matham, Mattys Pool, Jan Pietersz Saenredman, Cornelis Galle (el joven), Louis de Châtillon, Gaspard Duchange y Bernard Picart, tiene un valor excepcional al reunir una de las más completas series de primeros estados de los grabados que ilustraron el Templo de las Musas de Marolles, una obra que tuvo gran resonancia internacional.

Ir al tomo M de la colección de estampas de Valparaíso


Izquierda: Clitia (C-43-014) Brebiette / Bloemaert. Derecha: Zeus y Semele (C-43-011) Diepenbeck / Bloemaert



Izquierda: Salmacis y Hermafrodito (C-43-013) Diepenbeck / Bloemaert. Derecha: Tántalo (C-43-037) Varin / Bloemaert


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018