Ducker, Guillermo


Doc. 1795 - 1830

Retrato de la madre de Joaquina de Viado (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0824
Datación: ca. 1820
Otros números: En etiqueta circular: 512.
Dimensiones: 8 x 6 cm / 20 x 18 cm
Inscripciones: En el anverso, encima del hombro: G. Duker pinxit. En el reverso una etiqueta escrita a tinta: Sesión de 9 de Julio de 1883. Legado por la Señora Doña Joaquina de Viado y Zabala (retrato de su difunta Madre). Entregado por el Sr. Marqués de Claramonte. RABA (en lápiz rojo).
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por Joaquina de Viado y Zabala en 1883.
Observaciones: Según el experto en miniaturas Mariano Tomás, Ducker es el mejor miniaturista extranjero que ha trabajado en España. Sabemos que en abril de 1814 se encontraba en Montpellier y es posible que Ducker también se exiliase en Francia a la caída de Bonaparte y le realizara el retrato allí, ya que la inscripción del reverso de la obra que nos indica que fue retratado ese año cuando Viado contaba con 39 años de edad. El coleccionista Martínez Lanzas-de las Heras apunta la posibilidad de que Ducker se trasladase después desde Francia hacia el Norte de Italia, donde le atribuye una obra fechada hacia 1825 (Retrato de Giaquinto Mompiani, Museo del Risorgimiento en Brescia, nº inv. 676).  Una de las características inconfundibles de su obra es la disposición de las cabezas, en la que el rostro ocupa casi la totalidad del cuadro con una depurada técnica en la que la profundidad de la mirada es soberbia. Esta obra, junto a un retrato masculino que se encuentra en el Museo del Prado (Nº inv.O-828), es de las más tardías que se conocen del artista holandés. Entre sus seguidores se encuentran Cástor González Velázquez, Conde de Casa Rojas y José Alonso del Rivero, entre otros. Ducker fué también muy elogiado como miniaturista por Leandro Fenández de Moratín. Recibió encargos de la Casa Real y de la Casa de Osuna.
Josefa Zabala estaba casada con Manuel Alonso de Viado (Gijón, 1775-post. 1844). Atribuido también a Ducker, existe otro retrato de Josefa Zabala más tardío en la Colección de la Viuda de Ezquerra, según Perera. Sorprende el parecido de este retrato con el de Pepita Tudó, amante y segunda esposa de Godoy, que se conserva en la Colección del Lázaro Galdiano; se trata del mismo modelo de mujer representado, con una gama cromática muy similar y la sensación de obra inacabada que proporciona esa pincelada suelta en los fondos y vestimentas. En los rostros emplea un punteado fino, largo y detallista. Las tonalidades empleadas por el artista se circunscriben a tonos parduzcos en los fondos y colores azules y blanquecinos en el resto. El soporte de marfil está montado sobre un cartón y fijado al vidrio con una fina vitela, mientras que por detrás, una madera está fijada al marco.
Su hija Joaquina Viado y Zabala, miembro de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de Madrid (Catálogo de la institución, Madrid, Imprenta de Mellado, 1840), donó los retratos de sus padres a la Academia, que fueron formalmente entregados por Manuel Balderrabano O´Donnell, IX Marqués de Claramonte de Arteta en 1883. 
Forma pareja con el retrato de su esposo nº 0827.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Exposiciones:
  • Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956.
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 124. [Sala de D. Vicente López] 25. Retrato de la madre de Dª Joaquina Viado y Zabala. Legado hecho por Dª Joaquina Viado y Zabala. Entregado por el marqués de Claramonte en Julio de 1883".
  • GOMIS, José A., Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956, 29.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 824. "Retrato de la madre de doña Joaquina de Viado".
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018