Mélignan de Trignan, Joseph Louis de


Mézin, Francia, 1780 - 1855

Retrato de dama (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0825
Datación: ca. 1815
Otros números: En etiqueta romboidal: 214. En etiqueta circular: 336. En la parte posterior, a lápiz: 21.
Dimensiones: 23 x 18 cm / 33,5 x 27,8 cm
Técnica: Óleo y acuarela sobre papel y marfil (cabeza y manos)
Procedencia: Posiblemente entregado al ser nombrado académico de mérito en 1830.
Observaciones: El Vizconde Louis de Mélignan era militar y vino a España con las tropas francesas que acompañaban a José Bonaparte. Era comandante del Escuadrón del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real y por aquel entonces vivía en la calle Leganitos. Desde siempre estuvo vinculado al mundo de las bellas artes, dedicándose a expertizar obras de arte en Madrid bajo las órdenes de Fréderique Quilliet, Inspector artístico de la Corona y último responsable de la rapiña napoleónica en España. En 1818 publicó un interesante Tratado sobre la pintura en miniatura. En la exposición de la Real Academia de San Fernando de 1806 presentó una miniatura sobre marfil de una Magdalena (copia de Mateo Cerezo) y en 1830 solicitó el título de académico de mérito de San Fernando, que le fue concedido por el infante Carlos Mª Isidro, en ese momento era el responsable de la institución .  Entre sus méritos figuraba la realización de los retratos de Fernando VII y otro de su esposa, así como uno del Infante Francisco de Paula de Borbón.Ocho años más tarde expuso en el Salón de París y obtuvo una medalla en 1839 y entre otras obras suyas figuran los retratos de Santiago Pierrad y del General Ezpeleta.
La miniatura tiene una calidad excepcional que bien podría confundirse con un retrato de J.B. Isabey. Representa a una dama con los cabellos trenzados y vestida con un traje de talle alto azul, con escote y mangas blancas, para las que Mélignan utiliza la superficie blanca que ofrece el marfil. La silla sobre la que está sentada es utilizada como referencia espacial que aporta variedad a la composición, dentro de las pocas posibilidades que ofrecen este tipo de retratos. La escuela francesa a la que pertenece el artista tiende a la idealización de los personajes. 
Restauración: Judit Gasca (2021)
Exposiciones:
  • Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956.
Bibliografía:
  • MÉLIGNAN, Chevalier, Traité sur la peinture en miniature, contenant les procédés à employer pour les différents genres, Paris : A. Giroux, 1818.
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, Cat. expo. Miniatura-Retrato en España, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1916.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 124. [Sala de D. Vicente López] 24. Melignan, Retrato de señora".
  • TOMÁS, Mariano, Tratado sobre la Miniatura-Retrato en España, Madrid, Ministerio Asuntos Exteriores, 1953.
  • GOMIS, José A., Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956, 29.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 825.
  • LEMOINE BOUCHARD, Natalie, Diccionario de pintores en miniatura activos en Francia desde 1650 hasta 1850, París: Les éditions de l´amateur, 2008.
  • MARCO RODRÍGUEZ, Isabel M, Definición, usos e historiografía de la Miniatura-Retrato, Madrid, UNED, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 6, 2018.
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018