Anónimo


Siglo XIX

José Bonaparte (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0826
Datación: Siglo XIX
Otros números: En etiqueta detrás: nº 287
Dimensiones: 6 x 5 cm / 14 x 11,5 cm
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por Victoria Díaz en 1903.
Observaciones: La miniatura es posiblemente una copia de la estampa de perfil de José Bonaparte, realizada por Picart hacia 1800. En la Academia se conservan dos estampas del retratado perteneciente al Kalendario Manual y la Guía de Forasteros en Madrid de 1762-1818, realizadas en talla dulce sobre cobre y el número de inventario es 2.872 y 2.873, a partir de 1808 parece que fueron grabados por Selma y J. Coromina con dibujo de Manuel Albuerne. También hay un retrato de José Bonaparte perteneciente a la colección de Antonio Correa conservada en la Academia.
Se presenta complicado realizar la atribución de la obra; la perfección técnica con que está realizada el puntillismo, en la que los puntos están aplicados "por medio de pequeñas líneas que se cruzan", el detallado tratamiento del cabello y la fecha de realización nos permiten pensar en José Mª Bouton, un autor muy dado a no firmar sus obras. Otros miniaturistas que se encontraban de su entorno más próximo fueron el Vizconde de Mélignan, el Conde de Casa Rojas que realizó dos retratos de él y su amante, y la miniaturista aficionada Mª del Pilar Acedo y Sarriá, Marquesa de Montehermoso (1784-1869), que realizó un retrato de José Bonaparte del que desconocemos su paradero, según Mariano Tomás. La orla de flores que rodea la miniatura la relaciona o bien con la realización de una mujer, que bien podría ser Acedo o bien con el hecho de que estuviese realizada como obsequio para una mujer, que también podría ser su amante Acedo, por lo que el retrato-miniatura tendría en este caso un significado emocional para rememorar la figura del amado.
Como señala Rodriguez Marco, otro uso que puede atribuirse a esta miniatura es la de propaganda política a través de la imagen conmemorativa de Bonaparte durante su reinado en España. Esta era propiciada por la facilidad de transporte y ocultación de las miniaturas. Desde el siglo XVI y XVII esto ya ocurría con los retratos de los monarcas y a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se afianza su uso político a la vez que se difunden las efigies de los monarcas y políticos más importantes a través de las ilustraciones en prensa.
José Bonaparte, el rey intruso, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, fue abogado, político, diplomático en las Cortes de Parma y de Roma, miembro del Consejo de los Quinientos y rey de Nápoles entre 1806 y 1808 y de España entre 1808 y 1813, tras la revuelta del 2 de mayo. En 1812 tras la derrota de Arapiles huyó a Francia y abandonó nuestro país en 1813. El pueblo español le rechazó desde el principio y fue objeto de varios motes despectivos como Pepe Botella, por su supuesta afición a la bebida o El rey plazuelas, ya que abrió numerosas plazas en Madrid, como la Plaza de Oriente.
Bonaparte lleva en el pecho sobre la casaca la condecoración de la Real y Militar Orden de España, también conocida como la orden de la berenjena, que instituyó el mismo José a su llegada a España en 1808, una especie de Legión de Honor española, que premiaba los méritos de los afrancesados españoles y de los franceses que servían al trono madrileño. Sobre la botonadura lleva la Legión de Honor, instituida por su hermano Napoleón, siendo ambas las condecoraciones que siempre llevaba Bonaparte, a las que en momentos especiales añadía el Toisón de Oro.
Restauración: Silvia Viana (2020)
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 124. [Sala de D. Vicente López] "23. Anónimo. Retrato de José Napoleón. Donado a la Real Academia el 21 de Diciembre de 1903 por la Sra. Dª Victoria Díaz".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 826.
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018