González Velázquez y Tolosa, Cástor


Madrid, 1768 - 1822

Retrato de dama joven (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0828
Datación: ca. 1820
Otros números: En etiqueta circular: 339.
Dimensiones: 14,7 x 12 cm / 26,8 x 23,8 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Cástor era el hijo menor del pintor Antonio González Velázquez y de Manuela Tolosa y Aviñón, que se formó en Roma junto a Corrado Giaquinto y que llegó a ser Director de la Real Academia. Obtuvo varios premios en los Concursos convocados por la Academia (1787, Premio de Pintura en Primera Clase con la prueba de pensado, -David y Saúl- y prueba de repente- Jesucristo junto al pozo de la Samaritana). No faltó a las exposiciones públicas de la Academia desde 1794 hasta 1805.
En 1804 solicitó la plaza de retratista para realizar las pinturas del gabinete de la Casita del Príncipe en El Escorial junto con el pintor Eugenio Ximénez de Cisneros, pero no obtuvo el título. Desde abril de 1807 entró a trabajar como pintor decorador en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro hasta su muerte, allí entró en contacto con pintores como el napolitano Genaro Boltri, que tuvieron una enorme influencia en la pintura de miniatura. Tras la Guerra de la Independencia atravesó numerosas penurias económicas, hasta que en 1816 Fernando VII le nombró Pintor de Cámara de miniatura. 
Sus piezas están muy influidas por Guillermo Ducker y el realismo típico de la miniatura española y los franceses A.F. Lagrénée (1774-1832) y J. U. Guérin (1760-1836). Su obra es bastante desigual: distinguiéndose piezas de gran calidad, como las que tenemos en la Academia, que contrastan con otras pobres de color y con un descuidado dibujo, pertenecientes a otras colecciones. Junto a Ducker, Delgado y Meneses y Rivero de los más destacados miniaturistas del primer cuarto del siglo XIX.
Restauración: 2020
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 123. [Sala de D. Vicente López] "21. González Velázquez (Pastor). Retrato de una joven desconocida".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 828.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018