Bonsich, Miguel


Zaytun (Malta) 1782 - ?

José Gil (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0830
Otros números: En etiqueta romboidal: 214. En etiqueta circular: 513.
Dimensiones: 10 x 8 cm / 16 x 14,7 cm
Inscripciones: En el reverso una etiqueta escrita en tinta: D. Miguel Bonich, Natural de Zaytun, en la Isla de Malta y del Comercio de esta ciudad de Valencia lo pintó el año de 1832 en la edad de 50 años
Técnica: Óleo sobre marfil
Procedencia: Entregado por el autor en 1816 cuando ingresó como académico de número
Observaciones: Formado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia como pintor aficionado de escenas de historia y miniaturas. Llegó a ser académico supernumerario de la misma tras la entrega de la miniatura La muerte de Dido, (Museo Bellas Artes Valencia, nº inv. 439) para la exposición de la Academia de San Carlos según reza el Diario Mercantil de Valencia en 1837.  Durante esa década, la miniatura alcanzó un importante desarrollo en Valencia y fue cultivada tanto por aficionados como por profesionales. Su hermano fue el pintor Fortunato Bonich, discípulo a su vez de Vicente López.
En 1832 solicitó el título de académico en San Fernando, en la categoría de aficionado, para lo cual presentó dos miniaturas; Herodías (copia de Guido Reni) y el retrato del artista José Gil. El 27 de enero de 1833 consiguió el título finalmente.
José Gil era un escultor de origen valenciano, que desde joven participaba en los Concursos de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde llegó a ser director de escultura. Esta obra copia  un lienzo pintado años antes por el pintor valenciano Manuel Camarón, hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia. 
Restauración: Silvia Viana (2020)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9r] Sala del Oratorio. Nº 194. "Una miniatura del señor Conde de Casa Roxas, representa un joven."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 229. "Un joven en miniatura, por el Señor Conde de Casa-Rojas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 232. "Una cabeza de un joven, pintado a miniatura, por el Señor Conde de Casa Rojas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 30] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 233. "Una cabeza de un joven, pintado a miniatura, por el Señor Conde de Casa Rojas."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 44] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 35. "La cabeza de un joven en miniatura, por el Señor Conde de Casa-Rojas."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 123.
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 125. [Sala de D. Vicente López] "28. Bonich (Miguel). Retrato de D. José Gil, Director de la clase de Escultura en la Academia de San Carlos" Tiene el pelo peinado hacia atrás, largo por la parte posterior, formando verdadera melena, que cae sobre la espalda. Lleva camisa con chorreras, corbata negra, casaca gris y chaleco blanco. Busto, miniatura. Presentado a la Academia y nombrado por ella Académico supernumerario en 27 de Enero de 1833".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 821. [sic] "Retrato de D. José Gil. Marfil.-0,10 X 0,09. Miguel Bonich. R. 214. C. 513".
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018