Cantellops, José


Palma de Mallorca, ? - 1785

Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Hombres comiendo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0836
Dimensiones: 79 x 103 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: El cuadro de Velázquez se encuentra en la Wellington Collection de Londres. En origen, este cuadro estaba puesto en el retrete del rey del Palacio Real, como consta en el Inventario del Palacio Real de Madrid, Vol. VIII, Madrid, 1772, 41, Nº 12932: Una pintura que significa una mesa con su vajilla y un cántaro y dos medias figuras sentadas (...) original de Velázquez.
El cuadro original de Velázquez, formó parte del Spanish Gift, cuando Fernando VII regaló al duque de Wellington más de 80 cuadros.
José Cantellops y Cristóbal Vilella presentaron en 1766 una solicitud a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para obtener el título de Académico de mérito. Cantellops presentó esta obra, copia de un lienzo de Velázquez, y obtuvo el título de Académico supernumerario.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 35 r.] Nº 283. "Un Bodegón con dos Pobres con un Cantarillo y otras Vasijas Copia de Velazquez pintado por Dn . Joseph Castallops. Academico supernº en 7 de Sept de 1766 alto 3 qtas y una vara de ancho sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 51 – Pág. Inv. 48. – Fol. 24v] Nº 283. "Dos pobres con varias vasijas, por don Jaime Cantallops. Alto tres quartas, ancho una vara."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 28r] Nº 283. "Dos pobres con varias vasijas por don Jaime Cantallops, alto tres quartas, ancho una vara."
Bibliografía:
  • PONZ, Antonio, Viaje por España, Vol. VI, editado por D. Joaquín Ibarra Impresor de Cámara de S.M., 1ª edición, Madrid, 1776, 38  
  • PÉREZ GALDÓS, Benito "El equipaje del Rey José" en: Episodios Nacionales, Imprenta y litografía de la Guirnalda, Madrid, 1875 _ 
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 75, nº 836. "Copia de Velázquez. Muy destruído. El original, en el Museo Wellington, de Londres".
  • NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, "En el equipaje del Rey José", Descubrir el arte, Madrid, 2000  
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, 133.
  • COLETES LASPRA, Rocio, "Guerra de la Independencia y expolio artístico, la difusión del arte español en Gran Bretaña", en: Asociación Histórica Contemporánea, Actas encuentros Jóvenes Investigadores, Granada, 2012  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018