Mendoza y González Torres de Navarra, Luis de


Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1786-Mérida, Badajoz, 1869

Cabeza de moro (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0829
Datación: Hacia 1817
Otros números: En etiqueta romboidal: 214. En etiqueta circular: 515. Detrás del marco, en tiza 213
Dimensiones: 7 x 6 cm / 19 x 15,2 cm
Técnica: Óleo sobre marfil
Procedencia: Entregado con motivo de su admisión como académico de mérito en 1817.
Observaciones: Hijo de los Condes de la Corte, ingresó muy joven en el Cuerpo de Marina, participó en la batalla de Trafalgar y alcanzó el grado de Capitán de Navío. Cultivó la música, la poesía, la pintura y estudió Dibujo del Natural en la Escuela de Sevilla y Perspectiva en la de Cádiz. 
En 1817 consiguió la plaza de Académico de Mérito por la Pintura de Miniatura en San Fernando con la entrega de dos miniaturas. En 1867 se le nombró Académico Correspondiente por Mérida, pues según las Actas de la Academia siempre mantuvo un extraordinario entusiasmo por los estudios arqueológicos y llegó a presidir la Subcomisión de Monumentos de Mérida. 
En la Academia solo se conserva esta obra, que bien pudo ejecutar durante una de sus campañas bélicas en África y en la que aprovecha la superficie del marfil para la ejecución del rostro. 
Restauración: Silvia Viana (2020)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9r] Sala del Oratorio. Nº 192. "Una miniatura de don Luis de Mendoza, representa la cabeza de un moro."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 225. "La cabeza de un moro en miniatura, de Don Luís de Mendoza."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 234. "Cabeza de un moro de miniatura, copiado por Don Luís de Mendoza."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 30] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 235. "Cabeza de un moro de miniatura, copiado por Don Luís de Mendoza."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 44] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 37. "La cabeza de un Moro, copiada en miniatura por Don Luís de Mendoza."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 123.
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 124. [Sala de D. Vicente López] "20. Mendoza. Cabeza de moro. Presentó la miniatura el 14 de Abril de 1817, siendo nombrado Académico de mérito en la Junta del 11 de Mayo de dicho año".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 829.
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
  • TORTOSA, Trinidad (ed.), Los objetos viajeros. Patrimonio arqueológico de Extremadura, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Mérida, 2023, p.136.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018