Ducker, Guillermo


Doc. 1795 - 1830

Retrato del padre de Joaquina de Viado (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0827
Datación: ca. 1820
Otros números: En etiqueta circular: 517
Dimensiones: 8 x 6 cm / 19,8 x 18 cm
Inscripciones: En el reverso una etiqueta escrita a tinta: Sesión de 9 de Julio de 1883. Legado por la Señora Doña Joaquina de Viado y Zabala (retrato de Sr. Padre). Entregado por el Sr. Marqués de Claramonte. RABA (en lápiz rojo).
Técnica: Aguada sobre marfil
Observaciones: Según el experto en miniaturas Mariano Tomás, Ducker es el mejor miniaturista extranjero que ha trabajado en España. Sabemos que en abril de 1814 se encontraba en Montpellier y es posible que Ducker también se exiliase en Francia a la caída de Bonaparte y le realizara el retrato allí, ya que la inscripción del reverso de la obra que nos indica que fue retratado ese año cuando Viado contaba con 39 años de edad. El coleccionista Martínez Lanzas-de las Heras apunta la posibilidad de que Ducker se trasladase después desde Francia hacia el Norte de Italia, donde le atribuye una obra fechada hacia 1825 (Retrato de Giaquinto Mompiani, Museo del Risorgimiento en Brescia, nº inv. 676).  Una de las características inconfundibles de su obra es la disposición de las cabezas, en la que el rostro ocupa casi la totalidad del cuadro con una depurada técnica en la que la profundidad de la mirada es soberbia. Esta obra, junto a un retrato masculino que se encuentra en el Museo del Prado (Nº inv. O-828), es de las más tardías que se conocen del artista holandés. Entre sus seguidores se encuentran Cástor González Velázquez, Conde de Casa Rojas y José Alonso del Rivero, entre otros. Ducker fué también muy elogiado como miniaturista por Leandro Fenández de Moratín. Desde 1800 trabajó para la Familia Real y el entorno de familias nobles, como los Duques de Osuna y familias afrancesadas. Ducker sigue el estilo revolucionario cultivado en Francia por François Dumont (1751-1831), caracterizado por la simplicidad, elegancia y la ausencia de detalles superfluos y se aleja de los miniaturistas de cámara contemporáneos, muy influidos por la estética francesa algo más pomposa de Bauzil y Bouton.
Manuel Alonso de Viado (Gijón, 1775-post.1844) fue un intelectual afrancesado de ideología liberal, periodista y político. Parece ser que fue alumno del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, fundado por Jovellanos en 1794 y según la Biographie des hommes vivants cursó estudios de derecho en la Universidad de Oviedo. Tras la victoria de José Napoleón en la campaña de Andalucía, en 1810 Viado entró a su servicio y fue nombrado administrador de Bienes Nacionales de la provincia de Jaén. En 1812 se instaló en Madrid, fue nombrado caballero de la Orden Real de España josefina donde figuraba como como teniente coronel de ingenieros e ingresó en la Logia masónica de Santa Julia. En 1813 se exilió en Toulouse con su mujer y cuatro hijos.
Forma pareja con el retrato de su esposa nº 0824.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Exposiciones:
  • Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956.
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 123. [Sala de D. Vicente López] 25. Ducker. Retrato del padre de Dª Joaquina Viado y Zabala. Legado hecho por Dª Joaquina Viado y Zabala. Entregado por el marqués de Claramonte en Julio de 1883".
  • GOMIS, José A., Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956, 29.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 827. "Retrato del padre de doña Joaquina de Viado".
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018