Cuatro dibujos preparatorios de Carlo Maratti para "Un tritón y una nereida presentan obsequios a Venus" y "El triunfo de Galatea"

Compartir esta noticia

Publicado el 25 de junio de 2021

En el curso de los trabajos del Catálogo Digital de la colección de dibujos de la Academia, coordinado por el Dr. Jorge Maier Allende, se han identificado cuatro dibujos preparatorios del pintor italiano Carlo Maratti, tres de los cuales corresponden a la obra: "Un tritón y una nereida (Anfítitre?) presentan obsequios a Afrodita / Venus" y uno a "El triunfo de Galatea". El primero de ellos es un dibujo a la sanguina en una hoja de papel verjurado gris azulado, con filigrana italiana, que representa la figura de Afrodita / Venus (D-1790), a partir de un modelo femenino desnudo del natural. Los otros dos dibujos son dos estudios de composición de la escena, también a la sanguina, en hojas de papel verjurado ahuesado, recogidos en el tomo XII de dicha colección (D-0983 y D-0984). No obstante, no se conoce ningún óleo de Maratti con este tema, pero sí un grabado del arquitecto, pintor y paisajista inglés William Kent (ca. 1685-1748) fechado en 1715, a partir de un dibujo con este mismo asunto de Carlo Maratti, propiedad hoy en día de Thomas Edward Coke, 8 Earl of Leicester.
Kent disfrutó de una estancia en Roma y Florencia entre 1709 y 1719 y fue premiado por la Accademia di San Lucca. En Roma se formó como pintor con Giuseppe Bartolomeo Chiari, uno de los principales y más próximos discípulos de Carlo Maratti.
Al pie del grabado figura la siguiente inscripción en latin: Quae, Cytherea, tibi fert inclyta munera Triton / Haec Musis prima KENTIVS arte vouet, lo que indica que Kent se inició en el arte del grabado durante su estancia romana.
El tema, no muy frecuente, podría esta tomado de las Metamorfosis o El Asno de Oro de Apuleyo o incluso, aunque atípico, también se podría interpretar como un nacimiento de Afrodita / Venus, también llamada Citerea. La figura de Afrodita / Venus guarda cierta semejanza con la figura de Galatea del óleo de Maratti Acis y Galatea, pintado para Sir Robert Wolpole (1676-1748) con destino a su residencia de Houghton Hall y adquirido después por Catalina II de Rusia en 1779 (hoy en el Far Eastern Art Museum of Khabarovsk). William Kent, quien fue el responsable de la decoración de los interiores, hizo una copia a la sanguina durante su estancia en Roma de dicho cuadro, que hoy se conserva en el Metropolitan Museum, donde también se conserva el dibujo preparatorio de Galatea.

William Kent, Venus, Tritón y una nereida

William Kent, Venus, Tritón y una nereida, 1715


Afrodita, dibujo preparatorio de Carlo Maratti. RABASF

Carlo Maratti, D-1790, RABASF


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti. RABASF

Carlo Maratti, D-0983 y D-0984, RABASF


El cuarto dibujo preparatorio identificado corresponde a un estudio de composición a la sanguina en una hoja de papel verjurado ahuesado, recogido en el tomo XII, de "El triunfo de Galatea" (D-0974). Esta obra fue adquirida por Felipe II, duque de Orleans, probablemente con la adquisición de la colección de pinturas de la reina Cristina de Suecia, en 1721, y estuvo expuesta desde entonces en el Palais Royal. Fue grabada por Jean Audran (1667-1756) en la edición de 1742 y 1763 del Recueil d’Estampes d’apres les plus beaux tableaux et d’aprè les plus beaux dessins qui sont en France, dans le Cabinet du Roi, dans celui de Monseigneur le Duc d’Orleans et dans d’autres Cabinets (Paris) y hacia 1786 por Philippe Triére (1756-1815). Posteriormente, en los años inmediatos a la Revolución Francesa, esta excelente colección se vendió y dispersó. Según el archivo fotográfico de la Fondazione Zeri, que conserva una fotografía de una copia del óleo de Maratti, la obra pertenece al Hermitage, aunque no figura hoy en día en su catálogo. Giuseppe Bartolomeo Chiari compuso un cuadro al óleo muy semejante al de su maestro, que se conserva hoy en día en The Knohl Collection.


Dibujo preparatorios de Carlo Maratti para El triunfo de Galatea. RABASF

Carlo Maratti, D-0974, RABASF





Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 19 de septiembre de 2022

Estampas de los frescos de los Carracci en los palacios Farnese de Roma y Magnani y Fava de Bolonia

Se encuentra ya disponible online el tomo C de estampas de la colección Valparaiso, que contiene los grabados de los frescos de Annibale Carracci y sus hermanos en el palacio Farnese en Roma y en los palacios Magnani y Fava en Bolonia. Del primero figuran completas la serie de la galería dibujada y grabada por Carlo Cesio e impresa por Arnaldo van Westerhout (1657) así como la grabada por Pietro Aquila e impresa por Giovanni Giacomo de Rossi (1674). La del palacio Magnani representa la Historia de Rómulo y Remo y fue grabada por Jean Lepautre, Jean Boulanger y Louis de Châtillon e impresa por François Tortebat (1659), mientras la del palacio Fava, dedicada a la Eneida, fue grabada por Giuseppe Mitelli e impresa en tinta sepia por Giovanni Giacomo de Rossi (1663).

Este conjunto de estampas es de gran relevancia, ya que fueron decisivas en la difusión de la obra de los Carracci y constituyeron un referente fundamental en el desarrollo de la historia del arte a partir de la segunda mitad del siglo XVII, y, en consecuencia, de gran valor para el coleccionismo del grabado.

Ir al tomo C de la colección de estampas de Valparaíso


B-1925-004 Annibale Carracci restaurador de la pintura (Pietro Aquila sculp. / Carlo Maratti inv. et delin.)



B-1925-015 Mercurio entrega la manzana a Paris (Pietro Aquila), Palacio Farnese (Roma)



B-1925-069 Aurora y Céfalo (Carlo Cesio), Palacio Farnese (Roma)



B-1925-043 Rómulo y Remo amamantados por la loba (Jean Lepautre / Jean Boulanger), Palacio Magnani (Bolonia)



B-1925-093 Casandra es sacada del templo (Giuseppe Mitelli), Palacio Fava (Bolonia)


Compartir esta noticia

Publicado el 14 de septiembre de 2022

El catálogo de la exposición "Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba" disponible para descarga

Finalizada la exposición "Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba" (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1 jun. 2022 - 4 sep. 2022), la Academia pone a disposición de todos los interesados el catálogo de la exposición en formato pdf y de manera gratuita, en el siguiente enlace:
https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/investigacion-y-estudios/catalogos-de-exposiciones

Los dos viajes de Velázquez a Italia han concitado el interés de los estudiosos del artista. En relación con el primero (1629-1630) surge la figura de Luigi Amidani, pintor de los Farnese, quien recibió el encargo de acompañarle. Más tarde dejó Parma y vino a España, donde se han encontrado obras suyas, entre las que destaca la serie de los «Martirios de los apóstoles» recientemente identificada y que conserva la Academia de San Fernando. También de ese primer viaje la Academia posee la única copia conocida de Velázquez: La Última Cena de Tintoretto.

Durante el segundo viaje (1649-1651), con la misión de adquirir vaciados de esculturas para el Alcázar, fue esencial la colaboración del agente Juan de Córdoba. De sus actividades y sus relaciones con el pintor se hacen significativas aportaciones en este estudio. Su retrato por Velázquez, conservado en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de Roma, se presenta con esta nueva atribución por primera vez en España. Junto a él se exponen cinco de los vaciados en yeso traídos de Italia, de los que conocemos los pormenores de los contratos firmados por Velázquez, Juan de Córdoba y el escultor Giuliano Finelli.

Descargar obra [6.61MB]

Compartir esta noticia

Publicado el 21 de junio de 2022

Publicados online los primeros volúmenes de estampas de Valparaíso

La Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha iniciado recientemente la digitalización de la colección en treinta y dos tomos de estampas conocida como Valparaíso, ya que ingresó en la Academia en 1837 procedente del Monasterio de Nuestra Señora del Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora).

Se trata de una importante colección formada, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, por Juan Guerrero (conocido en Italia como Giovanni Guerreri), durante su estancia en Roma como Procurador General de la Orden del Cister. En la formación de dicha colección, fue auxiliado y asesorado, por Filippo Germisoni Il Moletta (1664-1743), sobrino del pintor Pier Francesco Mola.

Cada uno de los volúmenes, ordenados originalmente con las letras del abecedario, está integrado por estampas de las obras de los principales pintores de los siglos XVI y XVII, grabadas y editadas por los más destacados grabadores e impresores italianos, franceses, holandeses y flamencos de dichos siglos. Hasta la fecha se han digitalizado y catalogado de forma interactiva, con vínculos a las matrices y estampas conservadas en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma ,el tomo B (A-432) dedicado a Durero, los tomos D (I y II) (C-34 y C-35) dedicados a Rafael Sanzio, el tomo G (C-33) dedicado a las obras de Miguel Ángel, Baccio Bandinelli y Francesco Primaticcio, el tomo F (D-233) dedicado a Polidoro da Caravaggio, Perin del Vaga, Parmigianino y otros, el tomo E (D-234) dedicado a Giulio Romano y Giulio Bonasone y el tomo H (C-36) con estampas de obras de Andrea del Sarto, Corregio, Federico Barocci, Francesco Vanni, Paolo Veronese, Jacopo Tintoretto, Jacopo Bassano, Francesco Bassano y Girolamo Muziano.

La publicación de esta serie, hasta ahora apenas estudiada, y que comprende más de cinco mil estampas, constituirá una referencia esencial para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre el coleccionismo del grabado en Europa.


Ir a la colección

Colección Juan Guerrero del monasterio de Valparaíso

Adoración de los pastores

C-33-046, Battista Franco, Adoración de los pastores, ca. 1551-1561.


Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús

D-234-010, Diana Scultori, Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús


Compartir esta noticia

Publicado el 23 de mayo de 2022

Se pone a disposición pública el fondo de fotografías antiguas del Archivo/Biblioteca de la Academia

El Archivo / Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene un importante fondo de fotografías que en su mayor parte están asociadas a los informes que desde el siglo XIX se enviaban por las Comisiones Provinciales de Monumentos. En ellas se puede comprobar el estado de abandono y deterioro de muchos edificios eclesiásticos que habían sufrido las consecuencias de la Desamortización de 1836. También se documentan hallazgos arqueológicos, labores de restauración y las primeras campañas fotográficas realizadas para la conservación del patrimonio. En su conjunto el fondo que posee la Academia está constituido por varios miles de fotografías de las que se han reproducido e inventariado más de tres mil, que se ponen a disposición de los estudiosos. Gracias a ello se están recibiendo numerosas aportaciones para la correcta identificación de edificios, lugares y personajes, que seguiremos completando en lo sucesivo.

Ir a la colección


Fotografías y postales del Archivo / Biblioteca de la Academia de San Fernando
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de mayo de 2022

Publicada la "Colección de cabezas de asuntos devotos" de José Gómez de Navia

Se abre al público otra de las colecciones de la Calcografía Nacional. Correspondiente a la temática de la estampa religiosa o devocional, muy popular en el siglo XVIII, la Colección de cabezas de asuntos devotos consta de 21 láminas ingresadas en 1800.

Para la realización de la colección, Gómez de Navia usó el grabado por puntos o al estilo del lápiz, un estilo novedoso del que se le considera uno de los introductores en España.

Ir a la colección

Colección de cabezas de asuntos devotos

Adicionalmente, en nuestra tienda online se pueden adquirir reproducciones de algunos de los grabados de esta colección.


Compartir esta noticia

Publicado el 31 de marzo de 2022

Publicada la colección de estampas de los Peces de los mares de España

Durante los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo visitarse la exposición Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII. Para la realización del catálogo de la exposición se hizo un estudio de las estampas y de las matrices, así como una revisión de todo el proyecto. Esto sirvió para devolver la verdadera autoría a los grabados y los dibujos y para poner en valor el proyecto de Antonio Sáñez Reguart. Con la apertura al público de las estampas que forman parte de este interesante proyecto, queremos ir dando a conocer los magníficos fondos que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional.

Ir a la colección


Peces de los mares de España
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018