Martín Rufo, José


El Escorial, Madrid, 1726 - Madrid, 1775

La elección de don Pelayo por rey de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0269
Datación: 1753
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 182. En etiqueta circular: 700.
Dimensiones: 105 x 126 cm
Inscripciones: Detrás, en el primitivo bastidor, hoy desaparecido: "Joseph Rufo."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: segundo premio, primera clase, año 1753.
Observaciones: Escena ambientada en el paisaje montañoso que acoge una grandiosa vista panorámica del conjunto del santuario de Covadonga con el rústico cerramiento de la cueva existente a mediados del siglo XVIII, conocido como Milagro de Covadonga, realizado a base de gruesos tablones de madera y provisto además de un atrevido voladizo sobre el abismo en que se levantaba; con los sudaderos de la peña; y con la Colegiata o Casa de las Novenas, en la que se aprecia el porche o soportal que tuvo en esa época. En primer plano el pintor muestra el momento de la coronación de Pelayo - que sostiene en sus manos la cruz y la espada- por parte de dos soldados que le ciñen una corona de laurel, símbolo de triunfo. Está rodeado por soldados ataviados, al igual que él mismo, a la moda del Siglo de Oro, pastores y otros personajes dispuestos en distintos planos, algunos de ellos adoptando actitudes de súplica y preocupación, si bien en general las figuras evidencian cierta desproporción y falta de naturalidad. El protagonista, sentado sobre una piedra blanca rodeada por sus armas (escudo, casco y carcaj con flechas) está envuelto en un potente foco de luz que ilumina su manto rosado, el propio asiento y las armas, ofreciendo así un claro contraste con las tonalidades frías predominantes en el resto de la composición.
Aunque tanto este lienzo como los otros dos de la Academia con el mismo tema, han sido citados en ocasiones con un título que alude a Pelayo como rey de Asturias, recientemente se ha recuperado su título original, derivado del asunto propuesto en el concurso de pintura convocado en 1753: La elección de Don Pelayo por Rey de España. Aunque no se ha conservado el edicto publicado por la Academia con las normas a seguir por los aspirantes, hay que suponer que éstas fueran muy similares a las de convocatorias posteriores. Así, incluirían, además del tema o asunto, la técnica a utilizar, las dimensiones y, en el caso de un tema de carácter histórico, una referencia precisa a la que debía ser la fuente principal del artista, la Historia de España del Padre Mariana.  
Los opositores que se presentaron fueron Simón Aldovera, Isidro de Tapia, Francisco Casanova, Juan Francisco Sasso, Ignacio de Llamas Chacón, Vicente Sánchez y José Martín Rufo. El segundo premio, una medalla de oro de dos onzas, fue para Martín Rufo, alumno de la Junta Preparatoria de la Academia y a partir de 1752 discípulo de la recién fundada institución. De su mano y relacionado con la citada convocatoria la Academia conserva un estudio de repente con el tema El sacrificio de Noé nº inv. P-1498. En 1763 obtuvo el premio extraordinario de primera clase en el concurso de pintura de la Academia con la obra Defensa del Castillo del Morro en La Habana nº inv. 0346. Según Ceán Bermúdez, también pintó los lienzos de la vida de san Juan de la Cruz para el claustro del Convento de San Hermenegildo de Madrid y el retrato de Fernando VI para el Monasterio del Paular. El primer premio del concurso lo obtuvo Francisco Casanova con la obra nº inv. 0199, mientras que el premio extraordinario recayó en Ramírez de Arellano con el lienzo nº inv. 0393.
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
  • Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, Asturias, jun. - sep. - 2001.
  • Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, Oviedo, sept.- nov. 2022.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758, [fol. 2 vto.]. “Idem otro del mismo asumpto [la coronación del rey don Pelayo] y tamaño, pintado por Don Joseph Rufo, por el que obtuvo el premio de primera Classe en el mismo año”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 23 v.] Nº 182. "La Eleccion del Infante Dn . Pelayo para Rey de España pintado por Dn . Joseph Rufo que obtuvo el segdo Premio de Primº Clase en el Concurso del año de 1753 con marco corleado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. - 1804-1814. Pinturas [Pág. 35 - Pág. Inv. 32. - Fol. 16v] Nº 182. "La elección del infante don Pelayo para rey de España, por don Joseph Rufo, que obtuvo el segundo premio en 1753, marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 19r] Nº 182. "La elección del ynfante don Pelayo para Rey de España, por don Joseph Rufo, que obtuvo el segundo premio en 1753, marco corleado."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Relacion de la distribucion de los premios concedidos por el Rey N. S. y repartidos Por la Real Academia de S. Fernando A los Discipulos de las tres Nobles Artes Pintura, Escultura y Architectura, En la Junta general Celebrada en 23 de Diciembre de 1753 y presidida por su Protector el Excmo. Sr. D. Joseph de Carvajal y Lancaster, Ministro de Estado [...]. En Madrid : en la Oficina de D. Gabriel Ramirez, 1754, 5, 7 y 18.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 31, nº 269. "Coronación de don Pelayo como rey de Asturias".
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 26 - 27, nº 4.
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 28-30.
  • VV.AA., Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, 2001.
  • VV.AA., Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, 2022, 64-65.
Fotografías: Pablo Linés (2022)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018