Martín Rufo, José


El Escorial, Madrid, 1726 - Madrid, 1775

Defensa del Castillo del Morro en la Habana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0346
Datación: 1763
Otros números: Abajo a la izquierda, pintado con pintura blanca: 310. En etiqueta romboidal: 421.
Dimensiones: 166 x 210 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: premio extraordinario de primera clase, año 1763.
Observaciones: Representación de una batalla naval en la que la escuadra inglesa se aproxima a la costa, mientras una avanzadilla del ejército asciende hacia la cima del peñón, lugar el que se ubica una fortaleza y donde tiene lugar el combate entre los soldados ingleses que la asaltan y los españoles que la defienden. La escena se desarrolla en varios planos creando un efecto de profundidad. Para ello el pintor ha recurrido a un juego de diagonales en zigzag marcadas por el paisaje rocoso y los soldados que se pierden en la lejanía. A pesar de lo dinámico que resulta un tema de batalla en sí, llama la atención del estatismo y la artificiosidad que se desprende el excesivo orden que reina en la escena. Prima en este caso la perfección del dibujo y el clasicismo de las formas sobre el contenido.
En el concurso de premios organizado por la Academia para 1763 se convocó, además de los dedicados a la pintura, la escultura, la escultura y el grabado en hueco y dulce, un premio extraordinario especificado de la siguiente manera: "La Esquadra del Almirante Pocok y el Exercito del Lord Conde de Alvermale sitian el Castillo del Morro á la entrada del Puerto de la Habana: arruinan sus fortificaciones y volada la principal le asalta dicho Exercito. Defiendenlo los pocos Españoles que quedaron mandados por Don Luis de Velasco, asistido generosamente del Marques Don Victor Gonzalez. Estos ilustres Capitanes, firmes en la resolución de no sobrevivir á su pérdida, reciben las heridas de que murieron, Don Luis el siguiente dia y el Marques en el mismo Castillo". La convocatoria señalaba, además, que "se ha de pintar al óleo en un lienzo de dos varas de ancho, y vara y media de alto".
Al concurso se presentaron José Martín Rufo y Ginés de Aguirre.
El tema extraordinario propuesto por la Academia relata un episodio de la Guerra de los Siete Años, referido a una batalla librada en agosto de 1762, sólo unos meses antes de la celebración del concurso. Por ello tiene un carácter conmemorativo y triunfal, a pesar de que en esta ofensiva España, que tras la firma del Tercer Pacto de Familia entró en el conflicto bélico en 1761, perdiera sus posesiones en la Habana. El 11 de agosto de 1762, tras un asedio que duró dos meses, el almirante George Pocok, con un gran número de navíos y más de 10.000 hombres, tomó la ciudad. Fue una ocupación corta en cuanto a espacio y tiempo, ya que por el tratado de Versalles la capital cubana se reintegró a España en julio de 1763.
Apoyando este homenaje la Academia también encargó una medalla conmemorativa en el que figuran las efigies de los dos héroes, Luis Vicente de Velasco y Vicente Bassecourt, marqués de González, y el Castillo del Morro AD-A-036.
Restauración: Adolfo Rodríguez nov 2016
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
  • Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990.
  • Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
  • Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
  • Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991.
  • El Conde de Aranda, Palacio de Sastago, Zaragoza, sep. 1998 - ene. 1999.
  • Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, dic. 2016- mar. 2017.
  • Nueva Orleans española y el mundo caribeño, The Historic New Orleans Collection, Luisiana, oct.- ene. 2023
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 v.] Nº 310. "La Defensa del Castillo del Morro pintada por Dn . Joseph Martin Rufo año de 1763 alto dos varas, y dos y quarta de ancho marco corleado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 Pág. Inv. 53. Fol. 27r] Nº 310. "La defensa del Castillo de Morro, por don Joseph Rufo. Alto dos varas, y quarta de ancho, con marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30v] Nº 310. "La defensa del castillo de Morro, por don Joseph Rufo, alto dos varas y dos y quarta de ancho, con marco corleado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.64] Galería de Escultura. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. Nº 36. "La defensa del Castillo del Morro en La Habana, por Don José Rufo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 70 ] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 51. "La Defensa del Castillo del Morro en La Havana, por Don Josef Rufo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 75] Galería de Escultura. Sala Segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 64. "La Defensa del Castillo del Morro en La Havana, por Don José Rufo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 101] Galería de Esculturas. Sala Décima. Pinturas. Nº 6. "La defensa del Castillo del Morro de La Habana, pintada por Don José Rufo, natural de El Escorial. Ganó con este cuadro un premio extraordinario el año de 1783."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta general de 3 de junio de 1763. Madrid: en la Imprenta de Don Gabriel Ramírez, impresor de la Academia, 1763, 17-19, 23 y 24.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 346.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo I, 114 .
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia e Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1990, 23 - 24, nº 54.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990,19, nº 10.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 42 - 43, nº 12.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991. 22 - 23, nº 6.
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), RABASF, Madrid, 1994, 91-92.
  • VILLENA, Elvira, "La medalla conmemorativa de la defensa del Castillo del Morro (La Habana)", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 111-126.  
  • VV.AA., Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2016, 51; 199, cat. nº 59.
  • VV.AA., Mares fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII, Editorial Universidad de Sevilla, 2018, 61; 111.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018