Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Copia de Maratti, Carlo

Camerano, 1625 - Roma, 1713

La Virgen con el niño triunfante

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0352
Datación: 1763
Otros números: En el margen inferior, pintado con pintura blanca: 228. En etiqueta romboidal: 382. En etiqueta circular: 560.
Dimensiones: 161 x 113 cm (óvalo)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Enviado por el artista desde Roma en 1763.
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma en 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
Durante su pensionado en Italia realizará una serie de copias de Guido Reni, del Guercino y de Maratti. Así, este lienzo copia el original de este último que se encuentra en la iglesia de Sant' Isidoro al Pincio de Roma. Se ha relacionado con un dibujo de la colección Carderera hoy en la Biblioteca Nacional de España.
Maella muestra en esta obra el interés suscitado entre los artistas españoles por los trabajos de Maratti, recogiendo su iconografía así como sus calidades cromáticas.
El lienzo representa a la Virgen entre nubes, como la mujer apocalíptica (Apocalipsis, 12, 1), sobre la bola del mundo, con la luna creciente a los pies y aplastando a la serpiente. En brazos de María está al Niño, que sostiene una lanza rematada en cruz clavada en la cabeza de la serpiente. Completan la escena coros angélicos entre nubes y, a la derecha, dos ángeles señalando a los pies de la Virgen, los cuales constituyen la referencia simbólica del tema: la Virgen como nueva Eva, venciendo al Mal.
Suprimidos los otros atributos usuales de esta iconografía, el artista mantiene el creciente de la luna como símbolo del triunfo de María sobre el pecado. Por su parte, la disposición de la luna vuelta hacia abajo se ajusta al texto de Pacheco, mientras que la presencia del Niño alude, siguiendo la visión apocalíptica, a que la Virgen era madre de Dios y en ningún tiempo dejó de serlo.
Una carta del director de los pensionados, preciado de la Vega, informa de la llegada de la obra a la Academia en 1763,
En Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Exposiciones:
  • Copias académicas de maestros italianos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, ene.-feb. 1993.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 28 r.] Nº 228. "Una Virgen llamada la Concepción de Carlos Marati copiada en Roma por Dn . Mariano Maella. Alto 7 qtas ancho vara y media."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 42 – Pág. Inv. 39. – Fol. 20r] Nº 228. "Una Virgen con el Niño, copia de Carlos Marati, por don Mariano Maella. Alto siete quartas, ancho vara y media."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 23r] Nº 228. "Una Virgen con el Niño copia de Carlos Marati, por don Mariano Maella, alto siete quartas, ancho vara y media."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13r] Galería del Pasillo. Nº 275. "Un óvalo, de 5 pies y 3 pulgadas de alto, con 4 y 6 de ancho. Representa una Virgen con el Niño. Copia de Carlos Morati, por don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 63] Un pasillo. Pinturas. Nº 1. "Un óvalo que representa la Virgen en pie con el Niño Dios en los brazos, algo menor que el tamaño del natural. Es copia de Carlos Maratti, pintada por Don Mariano Maella."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964, 38, nº 352. "Copia de Maratta por M. S. Maella. El original, en San Isidoro de Roma".
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 184.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Copias académicas de maestros italianos (Exposición enero-febrero 1993), Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 334-336, nº 6, fig.9.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 202.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 203.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018