Calleja, Andrés de la


Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785

El Tiempo descubriendo la Verdad

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0349
Datación: 1750
Otros números: C.553.
Dimensiones: 153 x 126 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.].“Idem un quadro de cinco pies y medio de alto, por quatro y medio de ancho pintado por el Señor Director Dn . Andres de la Calleja en el año de 1750, que contiene el Tiempo descubriendo a la Verdad, con su marco moldado, y dorado, con una targeta encima con el nombre de su Autor”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 15 r.] Nº 113. "El tiempo descubriendo la verdad pintado por Dn . Andres Calleja tiene vara y tres quartas y media de alto y vara y media de ancho con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 24 – Pág. Inv. 21. – Fol. 11r] Nº 113. "El Tiempo descubriendo la Verdad, por don Andrés Calleja. Alto, vara y tres quartas y media, y ancho vara y media, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 12r] Nº 113. "El Tiempo descubriendo la Verdad, por don Andrés Calleja, alto vara y tres quartas y media y ancho vara y media, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9v] Sala del Oratorio. Nº 195. "Un quadro de 5 pies y 6 pulgadas de alto, con 4 y 6 de ancho. Representa el Tiempo descubriendo la Verdad. Su autor don Andrés de la Calleja."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 232. "El tiempo descubriendo la verdad, de Don Andrés de la Calleja."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 37] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 310. "El Tiempo descubriendo la Verdad, de Don Andrés de la Calleja."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 40] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 313. "El Templo descubriendo la Verdad, de Don Andrés de la Calleja."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 59] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 22. "El Tiempo descubriendo la Verdad, personificados, pintado por Don Andrés de la Calleja."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 93.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 110.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 349.
  • BARRIO MOYA José Luis, "Algunas noticias sobre la vida y obra del pintor Andrés de la Calleja", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, 67, 1988, 335-336.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Roberto Michel en la creación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando", en: ENCINAS BODEGA, Isabel; SAN JUAN BREÑA, Jorge; GARCÍA ARRANZ, Carlos (coords.), Roberto Michel. Escultor del Rey, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2020, 38-49, fig. 10.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018