Ramírez de Arellano, Juan


Zaragoza, ca. 1725 - 1782

La elección de don Pelayo por rey de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0393
Datación: 1753
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 196. En etiqueta romboidal: 510. En etiqueta circular: 706. En etiqueta rectangular: 380 almacén.
Dimensiones: 106 x 128 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: premio extraordinario, primera clase, año 1753.
Observaciones: La escena muestra a Pelayo ya coronado en el centro de lo que parece ser un campamento militar asentado cerca del campo de batalla, de pie sobre un escudo portado por sus soldados. A la derecha se dispone una robusta palmera, símbolo cristiano de la victoria, mientras que un grupo de soldados a pie y a caballo ataviados a la romana se dirigen a la lucha. A la izquierda se reúnen un grupo de civiles y soldados, distinguiéndose entre ellos una mujer y un eclesiástico, probablemente una alusión a Urbano, arzobispo de Toledo; por detrás de ellos, un pendón o estandarte exhibe en su extremo una corona de laurel, símbolo de la vitoria. Es una composición de notable carácter teatral tanto por la multitud de personajes representados como por su diversidad de actitudes y gestos. Este efecto se acentúa mediante la fuerte luz que entra desde la izquierda, que no solo ilumina la escena, sino que también contribuye a destacar a sus protagonistas: Pelayo y Urbano. El color utilizado por el pintor incide en la misma idea, ya que los amarillos brillantes del manto y las armaduras ofrecen un fuerte contraste con los tonos fríos predominantes y más aún con la escena secundaria que aparece en penumbra en la parte superior izquierda, donde un grupo de personas celebra la victoria del monarca.
En la primera convocatoria de premios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebrada en 1753, el tema propuesto para la prueba de pensado fue La elección de Don Pelayo por Rey de España. Aunque no se ha conservado el edicto publicado por la Academia con las normas a seguir por los aspirantes, éstas debieron ser similares a las de convocatorias posteriores, incluyendo asunto, técnica, dimensiones y, en caso necesario, una referencia precisa a la que debía ser la fuente principal del artista, la Historia de España del Padre Mariana.
Los aspirantes que se presentaron fueron Simón Aldovera, Isidro de Tapia, Francisco Casanova, Juan Francisco Sasso, Ignacio de Llamas Chacón, Vicente Sánchez y José Martín Rufo. El máximo galardón recayó en Casanova por la obra nº inv. 0199, y el segundo premio en Martín Rufo por la obra nº inv. 0269. Ramírez de Arellano no estaba, pues, entre los opositores al haber llegado a la Academia fuera de tiempo, cuando ya se habían votado los premios. No obstante, una vez que el nuevo candidato realizó una prueba de repente aprobada por los presentes " [...] se juzgó digno, igualmente que el Quadro de pensado, de los muchos elogios con que le honraron. Y en atención a todo mandó su Excelencia se le tenga presente para remunerarlo [...]". Juan o Benavides Juan Ramírez de Arellano fue alumno de su hermano, el escultor José Ramírez, que le enseñó a dibujar. Fue nombrado académico supernumerario el 20 de enero de 1754 por los méritos demostrados en el concurso de 1753. En Madrid siguió durante un tiempo pintando bajo la dirección de Corrado Giaquinto, aunque compatibilizando la pintura con la música, dedicación le absorbería por completo al final de su vida.
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990.
  • Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
  • Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, Asturias, jun. - sep. - 2001.
  • Pasión por el Arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya, Museo Goya - Colección Ibercaja, nov. 2016 - feb. 2017.
  • Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, Oviedo, sept.- nov. 2022.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758, [fol. 2 vto.]. “ Idem otro del mismo tamaño por alto pintado por Dn . Juan Ramirez de Arellano, que contiene La Coronación de el Rey Dn . Pelayo por el que se le dio la graduación de Academico Supernumerario en dicho año”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 24 v.] Nº 196. "La Eleccion del Infante Dn . Pelayo detrás del Quadro se halla escrito por Dn . Juan Ramirez [y en los Opositores no se halla ninguno con este nombre] por este quadro se le dio el título de Academico Supernumº en el año de 1753."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. - 1804-1814. Pinturas [Pág. 37 - Pág. Inv. 34. - Fol. 17v] Nº 196. "La elección del infante don Pelayo, por don Juan Ramírez, que obtuvo título de Académico Supernumerario en 1753."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 20v] Nº 196. "La elección del ynfante don Pelayo, por don Juan Ramírez, que obtuvo título de Académico supernumerario en 1753."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Relacion de la distribucion de los premios concedidos por el Rey N. S. y repartidos Por la Real Academia de S. Fernando A los Discipulos de las tres Nobles Artes Pintura, Escultura y Architectura, En la Junta general Celebrada en 23 de Diciembre de 1753 y presidida por su Protector el Excmo. Sr. D. Joseph de Carvajal y Lancaster, Ministro de Estado [...]. En Madrid : en la Oficina de D. Gabriel Ramirez, 1754, 22.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 41, nº 393. "Proclamación de don Pelayo como rey de Asturias".
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 9, nº 7.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 28 - 29, nº 5.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.  
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 28-30.
  • VV.AA., Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, Asturias, 2001.
  • VV.AA., Pasión por el Arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya.Fundación Ibercaja, 2016, 290.
  • VV.AA., Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, 2022, 66-67.
Fotografías: Pablo Linés (2022)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018