Valero, Cristóbal


Alboraya, Valencia, 1707 - Valencia, 1789

Telémaco y Méntor

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0394
Datación: 1754
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca:164. En etiqueta circular: 701.
Dimensiones: 92 x 136 cm
Inscripciones: Firmado: " Christ.l Valero / f. 1754."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1762.
Observaciones: Al igual de José Vergara, fue alumno en Valencia del pintor Evaristo Muñoz, trasladándose luego a Roma, donde estudió con Sebastiano Conca y se ordenó sacerdote. Tras su regreso a Valencia, en 1753 participó en la creación de la Academia de Santa Bárbara, a la que presentó este lienzo. Unos años más tarde, con motivo de su nombramiento como académico de mérito, donó esta misma obra a de la de San Fernando. Cuando se fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1768 fue nombrado director de pintura. Pintó para conventos e iglesias valencianos, aunque sus obras no se han conservado. 
Los protagonistas de este lienzo son los mismos que figuran en el cuadro del también valenciano José Vergara nº0547, si bien la escena representada es diferente. Ambas obras fueron ejecutadas además, en el mismo momento. 
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 21 v.] Nº 164. "Telémaco y Mentor que le da documentos para la Guerra, pintado por el Presbitero Dn . Cristoval Valero vecino de […] Academico en 3 de Enero de 1762 tiene vara y tres quartas de ancho y vara y quatro dedos de alto sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 32 – Pág. Inv. 29. – Fol. 15r] Nº 164. "Telémaco y Mentor, por el presbítero don Christóbal Varela. Alto algo más de una vara, ancho vara y tres quartas."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 16v] Nº 164. "Telémaco y Mentor, por el presbítero don Christóval Varela, alto algo más de vara, ancho vara y tres quartas."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, 1964, 41, nº 394.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018