Vergara Gimeno, José


Valencia, 1726 - 1799

Telémaco y Calipso

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0547
Datación: 1753-1754
Otros números: En etiqueta romboidal: 422. En etiqueta circular: 169. Bajo la etiqueta romboidal, pintado con pintura blanca, número 187?
Dimensiones: 91 x 135 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1762.
Observaciones: Formado en su Valencia natal con su padre y con el pintor Evaristo Muñoz, fue el fundador en 1753 de la Academia de Santa Bárbara, germen de la futura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que iniciaría su andadura en 1768. En 1762 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombra académico de mérito por la pintura. Su producción pictórica abarcó tanto la  pintura de caballete como la mural, en la que destacaría especialmente, y todos los géneros, desde la mitología y la alegoría hasta el bodegón, el paisaje, el asunto religioso y el retrato. 
 Telémaco era hijo de Odiseo y Penélope. Siguiendo el relato de la Odisea (libro I), ante la prolongada ausencia de su padre la diosa Atenea adoptó la apariencia de Méntor, el mejor amigo de Odiseo, para pedir al joven que despidiera a los pretendientes de su madre e indagara acerca del paradero de su padre, retenido durante años contra su voluntad por Calipso. La escena muestra el encuentro de Telémaco y Méntor con Calipso y sus compañeras, un episodio que no guarda relación con la obra de Homero. Posiblemente está  inspirada en el poema Telémaco en la isla de Calipso, escrito por el poeta peruano José Bermúdez de la Torre hacia finales del siglo XVII. Se trata de una epopeya amorosa que narra el naufragio de Telémaco y Méntor en la isla Ogigia donde vivía la ninfa y cómo ésta se enamora del joven, del mismo modo que antes se había enamorado de su padre.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 23 v.] Nº 187. "Telémaco y Calipso, pintados por // Dn . Joseph Vergara Academico en 3 de Enero de 1762 [tiene] vara y tres quartas de ancho y vara y quatro dedos de alto, sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 36 – Pág. Inv. 33. – Fol. 17r] Nº 187. "Telémaco y Calipso, por don Joseph Vergara . Alto más de vara, ancho vara y tres quartas."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 19v] Nº 187. "Telémaco y Calipso, por don Joseph Vergara, alto más de vara, ancho vara y tres quartas."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8r] Sala del Oratorio. Nº 165. "Otro de 3 pies y 3 pulgadas de alto, con 4 y 11 de ancho. Representa Telémaco y Calipso. Su autor don José Vergara."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.24] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 198. "Telémaco y Calipso, de Don José Vergara."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 261. "Telémaco arrojado por una tempestad a la isla de Calipso, cuenta a esta Diosa sus aventuras, de Don Josef Vergara."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 33] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 264. "Telémaco arrojado por una tempestad a la isla de Calipso, cuenta a esta Diosa sus aventuras, de Don José Vergara."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 48] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 67. "Telémaco y Calipso en su isla, por Don José Vergara. Nació en Valencia el año de 1726, donde falleció el de 1799. Fue Director de la Academia de San Carlos de aquella ciudad."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 65.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 109.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 547.
  • CATALÁ I GORGUES, Miguel Ángel, El pintor y académico José Vergara (Valencia, 1726-1799), Generalitat Valenciana, 2003, 112-114, fig. 10. "Mentor avisando a Telémaco de los peligros de la isla de Calipso. 1753-1754"
Fotografías: Pablo Linés (2011)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018