Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Copia de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

Salomé

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0549
Datación: 1761
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 124. En etiqueta romboidal: 37.
Dimensiones: 135 x 97 cm
Inscripciones: Firmado y fechado, en el dorso del lienzo: "Mariano Salvador Maella. Año de 1761."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Enviado por el artista desde Roma en 1761
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma en 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
Esta obra copia el original de Guido Reni citado en el siglo XVIII en la colección Corsini y hoy en la Galleria Nazionale d'Arte Antica de Roma. El tema alude a uno de los episodios de la Pasión de San Juan. Salomé, representada como una mujer joven con un cierto carácter sensual, ofrece la cabeza del Bautista en un bandeja. Su cabeza, ligeramente inclinada, se sitúa en diagonal respecto al espectador, dirigiendo su mirada baja hacia este. Fuertemente iluminada de izquierda a derecha, destaca sobre un fondo negro, creando un acusado contraste de claroscuro. Otro contrapunto que establece la obra es el suave e idealizado rostro femenino frente al mayor realismo de la cabeza del Bautista.
En Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Copias académicas de maestros italianos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, ene.-feb. 1993.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 v.] Nº 124. "Salomé hija de Herodias con la Cabeza del Bautista. Copia del Quadro de Guido Reni que esta en Roma en el Palacio Corsini echa por Dn . Mariano Maella tiene siete quartas de alto, y cinco de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 26 – Pág. Inv. 23. – Fol. 12r] Nº 124. "Salomé, hija de Herodias, con la cabeza del Bautista, copia de Güido Reni, por don Mariano Maella. Siete quartas de alto y cinco de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 13r] Nº 124. "Salomé, hija de Herodías, con la cabeza del Bautista, copia de Güido Renni por don Mariano Maella, siete quartas de alto y cinco de ancho, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 154. "Herodías con la cabeza del Bautista, copia de Guido Reni, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 52] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en la misma sala. Nº 38. "Herodías con la cabeza del Bautista, copia de Guido Reni, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 66] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 17. "La hija de Herodías del tamaño natural y de medio cuerpo, con la cabeza del Bautista en el plato, copiada por Don Mariano Maella del original de Guido Reni."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 57.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 50.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 549. "Copia de Guido Reni. El original, en Roma, Galería Nacional Corsini".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 170.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Copias académicas de maestros italianos (Exposición enero-febrero 1993), Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, primer semestre 1993, 332-334, nº 5, fig. 8.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 203.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 204.
  • BORSELLINO, Enzo. La collezione Corsini di Roma dalle origini alla donazione allo stato italiano. Roma, 2017, 371
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018