Cano, Alonso


Granada, 1601 - 1667

Muerte de San Francisco

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0553
Datación: Siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 76. En etiqueta circular: 507.
Dimensiones: 142 x 138 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Formado en Sevilla desde su adolescencia, Cano es excepcional como pintor, escultor y arquitecto. en 1638 parte a Madrid como pintor y ayuda de cámara del conde duque de Olivares; pinta diversos lienzos para el Alcázar y ejecuta retablos en iglesias y conventos madrileños. En 1651 Felipe IV le nombra racionero de la catedral de Granada; un año más tarde regresa definitivamente a su ciudad natal e instala su taller en una torre del templo, realizando el facistol del coro y las lámparas del altar mayor, además delos lienzos de la Vida de la Virgen para el retablo mayor. En 1658 ordena sacerdote. Poco antes de su muerte es nombrado maestro mayor de la catedral y de las trazas para la fachada, pero no llega a verla construida.
Considerada como una de sus mejores obras, el artista se basó en la Vida de San Francisco escrita por san Buenaventura para representar la muerte y apoteosis del santo, cuya alma asciende a los cielos en un carro. En una composición sencilla, dos religiosos acompañan a san Francisco en sus últimos momentos, mientras que otros dos conversan bajo los arcos del claustro. Destacan el diseño geométrico del primer plano y el contraste de los tonos marrones de los hábitos con la luz blanca y rosa de la parte superior y del fondo de la escena. Guarda relación con los que pintó para el convento de San Antonio y San Diego en Granada.
Enviado a París para formar parte del Museo Napoleón, fue devuelto en 1815
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada Domingo Martínez por según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo .
Restauración: Angeles Solis 2015
Exposiciones:
  • Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, may. - jun. 1927.
  • Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Hospital Real, Granada, 2001-2002.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 36] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 295. "San Francisco espirando, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 298. "San Francisco espirando, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 22. "El Tránsito de un Santo Franciscano, auxiliado por otros religiosos de su Orden, por Alonso Cano."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 24.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [46-47], lám.
  • VV.AA., Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1927, 151, nº 31.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 553, como Muerte de un franciscano.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 113.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,102.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José, "Alonso Cano. La muerte de San Francisco de Asís", en: VV.AA., Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2001, 70-71; 86-87.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 110.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 103.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018