Vos, Martín de


Amberes, 1532 - 1603

La Abundancia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0556
Datación: 1584
Dimensiones: 165 x 257 cm
Inscripciones: Firmado: "MARTINO DE VOS INVENTOR / ET FECTI ANTUERPIENCIT. 1584." [
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Composición aparentemente caótica en la que, sin embargo, se advierte equilibrio y armonía en las disposición de las especies animales y vegetales, representadas siguiendo el orden lógico de los cuatro elementos de la naturaleza. En el ángulo inferior izquierdo aparecen peces y mariscos simbolizando el agua, y más arriba un amorcillo junto a una salamandra mitológica, capaz de vivir entre las llamas, simbolizando el fuego. Como símbolo de la tierra a la derecha está representada Ceres rodeada de espigas, flores, frutas y hortalizas, y sosteniendo el cuerno de la abundancia. En cuanto al aire, está representado por el amorcillo Eolo que lleva un camaleón en su mano como símbolo mediador de los hombres y las fuerzas superiores, y que está rodeado por dieciséis aves de doce especies diferentes, tanto europeas como de otros continentes. La mayoría están perfectamente representadas, con el detalle propio de las ilustraciones naturalistas de la época. Otras, sin embargo, debieron ser pintadas por el artista a partir de individuos muertos y no de la observación directa, caso por ejemplo de las golondrinas.
El lienzo procede de las colecciones reales, y fue enviado por orden de Carlos IV a la residencia de Godoy. Tras la caída en desgracia del favorito, una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Discípulo de Frans Floris, Vos pasa en 1551 por Roma y Venecia, en donde estudia con Tintoretto, pintando en ocasiones sus paisajes. En 1558 regresa a su ciudad natal, adquiriendo cierta fama en el mundo flamenco, luego eclipsada por la figura de Rubens. 
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 54] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 12. "La Abundancia con los cuatro elementos personificados. Cuadro grande firmado por Martín de Vos el año de 1584. Nació en Amberes el de 1520, y falleció en 1604."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 31.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 556. "Debe estar rehecha la inscripción".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 122.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 127; 129.
  • RODRIGUEZ, Adolfo, "La Abundancia, Martín de Vos", en: Aves de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicación online, 2020.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018