Nani, Mariano


Nápoles, 1726 - Madrid, 1804

Bodegón con cordero y aves

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0558
Datación: 1764
Otros números: En el centro del margen inferior, pintado con pintura blanca: 117. En etiqueta romboidal: 199. En etiqueta circular: 138.
Dimensiones: 142 x 110 cm
Inscripciones: Firmado: "Mariano Nani f. 1764."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Con esta obra consiguió el título de académico de mérito en 1764.
Observaciones: Hijo y discípulo de Giacomo Nani, pintor de flores y de animales, hacia 1755 comenzó a trabajar como su padre en la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte, con título de «pintor decorador». En 1759 llegó a España formando parte del séquito de Carlos III​. En Madrid siguió trabajando la pintura de bodegón, al mismo tiempo que firmó diseños para la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro. En 1764 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de mérito. A partir de 1775 y por mediación de Anton Raphael Mengs proporcionó también cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
Mariano destacó como pintor de bodegones de caza, ambientados tanto en exteriores como en interiores. En esta ocasión, además de animales propios de la caza como perdices y conejos, introduce otros relacionados con el ámbito doméstico como el cordero y los pollos, sin olvidar al gato. Como contrapunto añade un cesto con flores y frutas.
Exposiciones:
  • Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, may. 1935.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 15 v.] Nº 117. "Un cordero con varias Aves y Frutas por Dn . Mariano Nani tiene dos varas menos quarta de alto y una y media de ancho con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 24 – Pág. Inv. 21. – Fol. 11r] Nº 117. "Un cordero con varias aves y frutas, por don Mariano Nani. Dos varas menos quarta de alto, y una y media de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 12r] Nº 117. "Un cordero con varias aves y frutas, por don Mariano Nani, dos varas menos quarta de alto y una y media de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8r] Sala del Oratorio. Nº 169. "Otro de 5 pies de alto, con 4 pies de ancho. Representa parte de una despensa con un cordero, caza y frutas. Su autor don Mariano Nani."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.24] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 202. "Una despensa con un cordero, caza y frutas, de Don Mariano Nani."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 31] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 258. "Una despensa con un cordero, y un gato comiéndose unas aves, de Don Mariano Nani."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 33] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 261. "Una despensa con un cordero, y un gato comiéndose unas aves, de Don Mariano Nani."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 47] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 64. "Un Bodegón de Don Mariano Nani, Académico. Falleció en 1764."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 109.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 66.
  • EXPOSICIÓN de floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, 1935, 90. "131. Mariano Nani. Carnero, frutas y caza muerta".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 54, nº 558.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2008, 144; 455; 612, nº 7.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018