Vaccaro, Andrea


Nápoles, 1604 - 1670

San Pedro y Santa Águeda

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0550
Datación: ca. 1635-1645
Otros números: En etiqueta circular: 506.
Dimensiones: 158 x 129 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de los Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo, Madrid; en 1813 es seleccionado para el Museo Napoleón en París; en 1819, ingresa en la Academia.
Observaciones:  Representación en prisión de la virgen siciliana del siglo III a la cual, tras haber demostrado milagrosamente su virginidad después de pasar por el prostíbulo de la cortesana Afrodisia, se le amputaron los senos por orden del prefecto Quintiliano. La escena recoge el momento en que por la noche, recibe la visita de San Pedro, que cura milagrosamente sus heridas y restituye sus pechos. San Pedro porta su atributo más común, las dos llaves, una dorada y otra plateada, que simbolizan el cielo y la tierra. Se trata de una composición que destaca por el tratamiento de la luz en diagonal. Al fondo, el estudio naturalista de las rejas de la celda deja entrever la figura de uno de los guardianes.
Forma conjunto con el nº de inv. 555 de la colección de la Academia.
Vaccaro, interesado inicialmente por el arte de Caravaggio, suavizará más tarde su estilo en contacto con il Domenichino y Guido Reni. Considerado uno de los maestros más destacados de Nápoles anteriores a Luca Giordano, su etapa más importante transcurrió entre 1635 y 1645, coincidiendo con sus contactos con Ribera. 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 34] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 279. "Santa Agueda y San Pedro, de Rivalta, profesor valenciano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 36] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 282. "Santa Águeda y San Pedro, de Rivalta, profe sor valenciano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 53] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 3. "San Pedro y Santa Águeda, figuras enteras, algo menores que el natural, de Francisco Ribalta. Nació en Castellón de la Plana el año de 1551, y falleció en Valencia el de 1628 después de haber estudiado en Italia."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 89.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 116. "Atribuido a Ribalta".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 550. "Andrea Vaccaro".
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 562 - 563, nº 187.
  • VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, 1985.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 107.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 202, fig. 51, 205.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 111.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 109.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018