Casanova Zudanel, Francisco


Zaragoza, 1734 - México, 1778

La elección de don Pelayo por rey de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0199
Datación: 1753
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 192. En etiqueta romboidal: 516. En etiqueta circular: 704.
Dimensiones: 106 x 126 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: primer premio, primera clase, año 1753.
Observaciones: Escena alegórica resuelta mediante una composición triangular en cuyo vértice está sentado Pelayo, coronado por dos soldados; sobre ellos, una figura femenina en vuelo porta la cruz y sostiene una corona de laurel, símbolo del triunfo. La coronación se desarrolla en un paisaje evocador de los montes asturianos, y es observada por grupos de soldados dispuestos a ambos lados. A los pies de Pelayo se sitúan los objetos que simbolizan su victoria sobre los invasores: una cabeza, además de tres estandartes y un turbante rematados con la media luna. Por otro lado, en primer plano se dispone un personaje masculino recostado y semidesnudo, que señala con su índice izquierdo al protagonista, mientras que sujeta en su mano derecha una piel de carnero; es muy posible que se trate del héroe griego Jasón, incorporado por el pintor con la intención de establecer un paralelismo entre su figura y la de monarca.  Otro recurso utilizado por el artista para resaltar a los protagonistas es el color, rojo en el caso del manto del rey y ocre cálido en el caso del cuerpo de Jasón, ofreciendo así un estudiado contraste con las tonalidades frías y oscuras que los rodean. El resto de las figuras carecen de expresividad y muestran anatomías muy desarrolladas.
En la primera convocatoria de premios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebrada en 1753, el tema propuesto para la prueba de pensado fue La elección de Don Pelayo por Rey de España. Aunque no se ha conservado el edicto publicado por la Academia con las normas a seguir por los aspirantes, éstas debieron ser similares a las de convocatorias posteriores, incluyendo asunto, técnica, dimensiones y, en caso necesario, una referencia precisa a la que debía ser la fuente principal del artista, la Historia de España del Padre Mariana.
Los opositores que se presentaron a esta convocatoria fueron Simón Aldovera, Isidro de Tapia, Francisco Casanova, Juan Francisco Sasso, Ignacio de Llamas Chacón, Vicente Sánchez y José Martín Rufo. El máximo galardón, una medalla de oro de tres onzas, fue para el zaragozano Casanova, alumno de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, luego pintor y grabador, que acabó especializándose en grabado en hueco y cuya maestría le llevó a ser director del grabado de la Casa de la Moneda de México. El segundo premio recayó en Martín Rufo por la obra nº inv. 0269, y el premio extraordinario en Ramírez de Arellano por el lienzo nº inv. 0393.
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990; Caja España, Zamora, oct.-nov. 1990; Caja España, Palencia, dic. 1990 - ene. 1991; Caja España, Ponferrada, ene. 1991; Caja España, León, ene. -feb. 1991; Museo Nacional de Escultura, Valladolid, feb.-mar. 1991; Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991; Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991; Centro Cultural Caixavigo, Galicia, feb.-mar. 1991.
  • Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, Asturias, jun. - sep. 2001.
  • Pasión por el Arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya, Museo Goya - Colección Ibercaja, nov. 2016 - feb. 2017.
  • Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, Oviedo, sept.- nov. 2022.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2]. “Idem otro quadro de tres pies y tres quartos de alto y quatro y medio de ancho, que pintó Dn. Francisco Casanova, por el que fue premiado en la primera Classe en 1753 que contiene la Coronacion del Rey Dn. Pelayo".
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 24 v.] Nº 192. "La Eleccion del Infante Dn . Pelayo igual al numº 182 pintada por Dn . Franco Casanova qe obtuvo el primer premio de primª Clase en 1753."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 37 – Pág. Inv. 34. – Fol. 17v] Nº 192. "El asunto del número 182, por don Francisco Casanova, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1753."INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 20r] Nº 192. "El asunto del número 182 por don Francisco Casanova, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1753."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Relacion de la distribucion de los premios concedidos por el Rey N. S. y repartidos Por la Real Academia de S. Fernando A los Discipulos de las tres Nobles Artes Pintura, Escultura y Architectura, En la Junta general Celebrada en 23 de Diciembre de 1753 y presidida por su Protector el Excmo. Sr. D. Joseph de Carvajal y Lancaster, Ministro de Estado [...]. En Madrid : en la Oficina de D. Gabriel Ramirez, 1754, 5, 7 y 18.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 26, nº 199. "Proclamación de D. Pelayo como rey de Asturias".
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1990, 11, nº 10.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, 12, nº 3.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 24 - 25, nº 3.
  • VV.AA., Los premios de la Academia, Centro Cultural Caixavigo, Galicia, 1991,12 - 13, nº 1.
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 28-30.
  • VV.AA., Covadonga. Iconografía de una devoción, Museo de Covadonga, Asturias, 2001.
  • VV.AA., Pasión por el Arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya, Museo Goya - Colección Ibercaja, 2016, 291.
  • VV.AA., Covadonga a través del arte. Sala de exposiciones del Banco Sabadell, 2022, 62-63.
Fotografías: Pablo Linés (2022)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018