González Velázquez, Luis


Madrid, 1715 - 1763

Mercurio y Argos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0201
Datación: 1752
Otros números: En el centro del borde inferior, pintado con pintura blanca: 227. En etiqueta romboidal: 56. En etiqueta circular: 655.
Dimensiones: 120 x 97 cm
Inscripciones: Firmado: "LVIS GONz - BELAZQUEZ F. A. 17..."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Presentado con motivo de su nombramiento de Académico de Mérito en 1753.
Observaciones: Hijo del escultor Pablo González Velázquez y hermano mayor de los también pintores Alejandro y Antonio González Velázquez, estudió pintura en la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue elegido académico de mérito en 1753 y teniente director de pintura un año después. Según el acta de la Junta Preparatoria de 10 de mayo de 1753,  "En atención al Quadro de Mercurio y Argos que con un Memorial presentó Dn. Luis González Velázquez se le mandó despachar Titulo de Académico de Mérito con ascenso a plaza de Theniente, para lo que se le tendrá presente". 

La escena representada está inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio (1, 688-721). En ella figuran Io, la amante de Júpiter convertida por Juno en una ternera; Argos, el gigante de cien ojos que nunca dormía y que estaba al cuidado de la ternera; y Mercurio, mensajero de Júpiter, que duerme con la música de su flauta al pastor, permitiendo así el rescate de la ternera. La Academia conserva un lienzo de Alejando de la Cruz con el mismo asunto nº 0246.


Exposiciones:
  • El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Museo del Prado, Madrid, feb. -abr. 1980.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2]. "Idem un quadro de quatro pies y medio de alto, por tres y medio de ancho, pintado por el Señor Theniente Director Dn . Luis Velasquez en el año 1753 que contiene Mercurio adormeciendo a Argos con su marco de media caña dorado".
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 28 r.] Nº 227. "Mercurio adormeciendo á Argos pintado por Dn . Luis Gonzalez Velazquez. Tiene vara y media de alto y cinco quartas de ancho. Marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 42 – Pág. Inv. 39. – Fol. 20r] Nº 227. "Mercurio adormeciendo a Argos, por don Luis González Velázquez. Alto vara y media, ancho cinco quartas, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 23r] Nº 227. "Mercurio adormeciendo a Argos, por don Luis González Velazquez, alto vara y media, ancho cinco quartas, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.14r] Sala Reservada. Nº 298. " Otro de 4 pies y 2 pulgadas de alto, con 3 y 6 de ancho. Representa Argos y Mercurio. Su autor don Luis González Velázquez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 77] Galería de Esculturas. Sala Quinta. Pinturas. Nº 4. "Mercurio adormeciendo al pastor Argos, por Don Luís González Velázquez."
Bibliografía:
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, Iberia-Joaquín Gil eds., Barcelona, 1946, 24-25, il. XLIV.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 27, nº 201.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Luis González Velázquez. Mercurio y Argos", en: VV.AA., El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, 1980, 60, cat. 10.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 169.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018