Galón, José


Cádiz, segundo cuarto siglo XVIII- España ?, finales siglo XVIII

Copia de Barbieri, Giovanni Francesco, Il Guercino

Cento, 1591 - Bolonia, 1666

Incredulidad de Santo Tomás

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0273
Datación: 1768
Otros números: En el borde inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 254. En etiqueta romboidal: 271. En etiqueta circular: 528.
Dimensiones: 93 x 119 cm
Inscripciones: Firmada detrás: "Jph. Gal" [ón]
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Contento Márquez y Jordán de Urríes han aportado datos decisivos para trazar la biografía de este artista nacido en Cádiz hacia mediados del siglo XVIII. Gracias a una pensión de Jerónimo Ignacio Caver, canónigo magistral de la catedral gaditana, en 1764 se instaló en París. Allí conoció a Tiburcio Aguirre Ayanz, por entonces viceprotector de la Academia de San Fernando, a través del cual entró en contacto con el marqués de Grimaldi, quien finalmente le proporcionaría una asignación de la propia Academia. Pensionado entre 1764 y 1768, la Academia consideró no obstante que sus envíos de dibujos y alguna pintura no evidenciaban progreso alguno. Por este motivo se le retiró la pensión en 1767. Tras un intento fallido de suicidio, finalmente abandonó Roma a principios de 1769. Se desconoce el lugar y fecha de su muerte.
Esta obra copia la original de Guercino pintada en 1621, hoy en la National Gallery de Londres. Además de este trabajo, Galón envió a la Academia varios dibujos y el lienzo Hércules entre el Vicio y la Virtud.
Restauración: 2012-2013
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 31 v.] Nº 254. "La Incredulidad de Sto. Tomas Apóstol. Copia de Guarcino por Dn . [Joseph Galon], una vara de alto y cinco quartas de ancho. El Original esta en Roma en casa del Principe Altieri."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 47 – Pág. Inv. 44. – Fol. 22v] Nº 254. "La incredulidad de santo Tomás, copia de Guarcino, por don Joseph Galón. Alto una vara, ancho tres quartas."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 25v] Nº 254. "La incredulidad de Santo Tomás, copia del Guarcino, por don Joseph Galón, alto una vara, ancho cinco quartas."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.11v] Sala de la Biblioteca. Quadros. Nº 246. "Otro de 3 pies y 4 pulgadas de alto, con 4 y 3 de ancho. Representa la incredulidad de santo Tomás. Copia del Güerchino, por don José Galon."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.32] Biblioteca. Nº 281. "La incredulidad de Santo Tomás, copia del Guercino, por Don José Galón."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 38] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 317. "La Incredulidad de Santo Tomás, copia de Güercino, por Don Josef Galón."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 40] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 320. "La Incredulidad de Santo Tomás, copia de Güercino, por Don José Galón."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 60] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 33. "La Incredulidad del Apóstol Santo Tomás, copia del original de Guercino, por Don José Galón, pensionado por esta Academia en Roma, donde falleció desgraciadamente."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 32, nº 273. "Copia de Guercino. El original, en el Museo Vaticano".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012). Nueva después de intervención abril 2013
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018