Galón, José


Cádiz, segundo cuarto siglo XVIII- España ?, finales siglo XVIII

Desnudo varonil de academia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0277
Datación: 1764-1768
Otros números: En el borde inferior, pintado con pintura blanca: 313. En etiqueta romboidal: 51. En etiqueta circular: 625.
Dimensiones: 102 x 143 cm
Inscripciones: Firmado: "Jph. Galón."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Contento Márquez y Jordán de Urríes han aportado datos decisivos para trazar la biografía de este artista nacido en Cádiz hacia mediados del siglo XVIII. Gracias a una pensión de Jerónimo Ignacio Caver, canónigo magistral de la catedral gaditana, Galón se instaló en París en 1764. Allí conoció a Tiburcio Aguirre Ayanz, por entonces viceprotector de la Academia de San Fernando, a través del cual entró en contacto con el marqués de Grimaldi, quien finalmente le proporcionaría una asignación de la propia Academia. Pensionado entre 1764 y 1768, se consideró no obstante que sus envíos no evidenciaban progreso alguno, motivo por el que se le retiró la pensión en 1767. Tras un intento fallido de suicidio, finalmente abandonó Roma a principios de 1769. Se desconoce el lugar y fecha de su muerte.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 v.] Nº 313. "Una figª de Academia pintada en Roma por Dn . Joseph Galon alto 5 qtas ancho 2 varas."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 – Pág. Inv. 53. – Fol. 27r] Nº 313. "Una figura de academia, por don Joseph Galón. Alto cinco quartas, ancho dos varas."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30v] Nº 313. "Una figura de Academia por don Joseph Galón, alto cinco quartas, ancho dos varas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.64] Galería de Escultura. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. Nº 39. " Una figura de academia, por Don José Galón."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 69] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 46. "Una figura de academia, por Don Josef Galón."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 75] Galería de Escultura. Sala Segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 59. "Una figura de academia, de Don José Galón."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 100] Galería de Esculturas. Sala Décima. Pinturas. Nº 1. "Una Academia figura de hombre pintada con el natural desnudo delante, por Don José Galón."NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. [f. 43r] Sala 10ª. Pinturas. “Una figura de Academia. de don José Galón. […] Otra figura de Academia. De Galón”.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, 1964, 32, nº 277.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018